6 de octubre de 2010

Aprueban deuda por 10 mil millones de pesos en Veracruz

A 57 días de concluir el sexenio, el gobernador Herrera Beltrán logró que el Congreso local autorizara contratar una deuda por 10 mil millones de pesos a pagar en 20 años.

Veracruz.- En medio de acusaciones de “compra del voto por millón y medio de pesos a los diputados de oposición”, el condicionamiento del Partido de la Revolución Democrática de que se integre una comisión que vigile la correcta aplicación de los recursos y con modificaciones de último momento en el monto que pasó de 8 a 10 mil millones de pesos, el Congreso Local de Veracruz aprobó en sesión extraordinaria y vía fast-track la contratación de nuevos créditos por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

De esta forma con 41 votos a favor, tres en contra de los diputados ex convergente Sergio Vaca Betancourt y los panista Alejandro Vázquez Cuevas y Federico Salomón, los integrantes de la LXI legislatura local dieron luz verde al Ejecutivo del Estado para contratar el préstamo.

En la sesión que inició pasadas las 14 horas de este domingo, el diputado local ex-convergente, Sergio Vaca Betancourt aseguró que les ofrecieron a los legisladores de oposición, millón y medio de pesos a cambio de votar a favor de la solicitud y aclaró que a los diputados priístas no les darían nada.

A mitad de semana el gobernador Herrera había señalado que solicitaría aprobación para contratar un crédito por millón y medio de pesos. El viernes al asistir al Congreso Local solicitó 8 mil millones y este domingo el monto se elevó a 10 mil millones de pesos.

El recurso se empleará en la reparación de los daños y atención de emergencia por las inundaciones en el 70 por ciento de los municipios de la entidad veracruzana, declarados ya como zona de desastre natural.

Previo a la sesión el dirigente estatal del PRD, Celso David Pulido Santiago, señaló la necesidad de poner candados que transparenten la aplicación de los recursos y garantizar que los mismos se inviertan en reconstruir lo dañado por las inundaciones en Veracruz. La comisión evitaría que el gobernador Fidel Herrera Beltrán tuviera “manga ancha” en el manejo del dinero.

El diputado Sergio Vaca, aseguró que le hicieron ofrecimiento para votar a favor de la nueva deuda solicitada al Banco Nacional de Obras (Banobras), cosa que no aceptó sí lo hicieron los legisladores del PAN, PRD y PT.

Apuntó que la deuda de 10 mil millones de pesos es para “salvar la vida política de Fidel Herrera Beltrán y salvar el boquete financiero de más de 40 mil millones de pesos que mantiene el gobierno con proveedores y prestadores de servicios”.

De acuerdo al dictamen del total del crédito 2 mil 950 millones de pesos se destinarán a Comunicaciones y Desarrollo Urbano; 800 millones a Salud; mil millones de pesos a Educación; 2 mil 500 millones de pesos a Vivienda; mil 250 millones de pesos al sector Agropecuario, Forestal y Pesquero; 500 millones de pesos a Desarrollo Económico y mil millones de pesos para Agua Potable y Saneamiento.

Isabel Zamudio
http://www.milenio.com/node/544817

No hay comentarios:

Publicar un comentario