11 de octubre de 2010

Empleados del IMSS, sin derecho a servicios médicos, acusa sindicato

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene trabajando a 11 mil profesionistas en diversas áreas de servicio en el país “en condiciones irregulares, viola la Ley Federal del Trabajo al negarles prestaciones básicas e incluso no tienen acceso al servicio médico”, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales, Heriberto Rosete Matínez. “Los diputados federales conocen el caso, pero no hacen nada por atenderlo, sólo nos prometen y no cumplen”, agregó.

Mientras el IMSS emprende una campaña de persecución fiscal en contra de aquellos que evaden el aseguramiento de sus trabajadores, “nos margina a por lo menos 11 mil trabajadores del Seguro Social, que no tenemos ninguna prestación. Mientras el IMSS multa y multa y a ellos que no aseguran a sus trabajadores, al Instituto quién los multa, porque muchos de nuestros compañeros estamos en áreas de alto riesgo y aquí la incongruencia, pues mientras nosotros trabajamos en una institución de salud, no tenemos servicio médico”.

Expuso que hace unos días el director del IMSS, Daniel Murillo Karam, aseguró ante los diputados federales que en el IMSS no tienen trabajadores irregulares, que los que tiene se les cumplen sus prestaciones de ley, “cuando somos más de 11 mil trabajadores que estamos en esas condiciones. Por ejemplo, una enfermera en el IMSS tiene un salario quincenal de 4 mil pesos más mil 500 pesos por checar puntualmente, mientras que una compañera que no tiene prestaciones gana apenas 900 pesos a la semana, es decir recibe, quincenalmente lo que gana una persona por checar 10 veces de forma puntual”.

Acuso que la diferencia es abismal, “y aquí es en dónde preguntamos ¿por qué los representantes obreros de la CROC, CROM o CTM no protestan por las condiciones en las que estamos trabajando?”. De paso planteó que de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) “sólo recibimos ataques, son apáticos y agresivos con nosotros, nos califican como un sindicato patito y ellos saben cuáles son las condiciones en las que nos encontramos”.

No obstante aseguró respeto a los trabajadores afiliados al SNTSS, “tienen muy buenas prestaciones y qué bueno que están así. Lo que nosotros pedimos es que el Instituto respete nuestros derechos laborales, que los diputados no sean indiferentes de las condiciones en las que nos encontramos”.

Este lunes, nuevamente los integrantes del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales del IMSS realizarán una protesta frente a la delegación del IMSS por el despido, calificado como injustificado, de médicos y enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario