5 de octubre de 2010

Si los órganos electorales no van a funcionar, que mejor desaparezcan

Ernesto Gutiérrez Ayala
Hermosillo, Sonora, 04 de Octubre de 2010

Si los órganos electorales no van a funcionar, que mejor desaparezcan. Ya empezaron campaña presidencial algunos funcionarios públicos y no hay autoridad que los detenga. Tenemos también el caso del ex candidato del PRD a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, que desde que perdió la elección con Felipe Calderón, del PAN, siguió realizando proselitismo político y no hay quién lo pare…Anda suelto.


Si los órganos electorales no van a funcionar, que mejor desaparezcan. Ya empezaron campaña presidencial algunos funcionarios públicos y no hay autoridad que los detenga. Tenemos también el caso del ex candidato del PRD a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, que desde que perdió la elección con Felipe Calderón, del PAN, siguió realizando proselitismo político y no hay quién lo pare…Anda suelto.

López Obrador tiene saturados los tiempos políticos en la radio y la televisión, me imagino que son a los que tienen derecho los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), pero la realidad es que anda en campaña por la Presidencia de la República, aunque él afirme que es el “presidente legítimo”. El también conocido como “El Peje”, no tiene un “pelo de tonto” y a diario aparece en los medios de comunicación del país.

También Marcelo Ebrard, jefe del Departamento del Distrito Federal, anunció que empezará los fines de semana a celebrar reuniones con la militancia del PRD, porque pretende ser el candidato de ese partido a la Presidencia. Marcelo, que como lo han hecho sus antecesores en el cargo público de gobierno, - Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador -, no terminará su gestión al frente de la administración de la capital del país.

Lo peor de todo esto es que las campañas las han hecho con dinero del pueblo. Es la tercera administración del PRD seguida en el DF, pero ninguno de los gobernantes ha terminado su gestión. Ni Cuauhtémoc ni López Obrador y ahora Marcelo piensa hacer lo mismo. Todos se han “calentado” con la presidencia y ninguno ha ganado, menos ahora que el PRI tiene una buena carta para ganar, con Enrique Peña Nieto…o Manlio.

No le veo los tamaños a Marcelo Ebrard como para ganar la presidencia, aun que muchos aseguran que tiene los votos del Distrito Federal. También los tenía Cárdenas y López Obrador y se quedaron en la protesta. En las próximas elecciones, el candidato ganador debe de hacerlo con contundencia, para que no haya dudas y algún loco se autonombre “presidente legítimo”. En todas las competencias se gana o de pierde.

En caso de un empate, pues se buscaría el desempate. En el caso de la Presidencia de la República tiene que haber un ganador, porque no puede haber dos presidentes, como trata de engañarse solo López Obrador. Hay mucha gente que le sigue el juego al Peje, pero nada más. No son personas retrazadas mentales, sólo le entran al juego político. En México sólo hay un Presidente y ese es Felipe Calderón, no guste o no nos guste.

Don Felipe de Jesús tuvo la mayoría de votos en la elección y fue nombrado por las autoridades Presidente de México, hasta el 2012…A dos años de su salida, ya se alborotaron algunos partidos, entre ellos el PRD, PT, PC y PRI, que hasta se mencionan a posibles candidatos. El PAN es el único que no ha “soltado prenda”, por la sencilla razón de que ellos tienen el poder y de un momento a otro hacen a un buen candidato.

La más alborotada en el PAN es la diputada federal y muy cercana colaboradora de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, pero en realidad no creo que sea nombrada candidata. Ella es una mujer muy inteligente y no creo que le entre a la competencia a perder. Hay otros políticos que podrían ser buenos candidatos, pero estos lo dará a conocer el blanquiazul en su momento. Mientras, Calderón debe seguir gobernando.

En Sonora todavía no hay alboroto por las candidaturas…¿Será?

En Sonora, hasta el momento, nadie se ha alborotado por las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales y federales. Al menos no lo han hecho público. Se que se realizan reuniones privadas dentro y fuera de los partidos, pero hasta ahí. Además todavía no son los tiempos y primero los partidos tienen que organizarse bien para poder ganar las elecciones. En el PRI se deben de definir las cosas y cambiar de líder.

Se dice en los mentideros políticos que en Sonora harán alianza el PAN y el PRD, otra vez mezclar el agua con el aceite, ya que al parecer les ha dado buenos resultados. No importan las ideologías, lo importante es llegar al poder a como dé lugar…Ya no tarda una alianza entre el PAN y PRI, que podría ser en Michoacán, en donde es difícil ganarle al PRD…Por eso urge una reforma política, para que desaparezcan los partidos.

Creo que los partidos políticos ya fueron rebasados por la sociedad civil y sería ideal llegar a un puesto de elección popular como ciudadano, sin necesidad de hacerlo a través de un partido, como lo es actualmente. Cuando se apruebe esta iniciativa, en el país se podrá gritar ¡Viva México! Entonces sí seremos independientes de los grupos de poder que siempre han mangoneado al país y tienen al mexicano con el pie en el cuello.

La limpia competencia no atenta contra la unidad: Julián Luzanilla

El aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Julián Luzanilla Contreras en su mensaje al priísmo de Agua Prieta, hizo un llamado a no confundirse y manifestarse por un partido Unido y Democrático. La limpia competencia no atenta contra la unidad, la unidad se pone en riesgo cuando hay imposiciones y cuando no hay democracia, señaló.

Mencionó la urgencia de renovar la dirigencia estatal y luego proceder a la reestructuración de los comités municipales. El acto contó con la presencia de Consejeros políticos, líderes de CTM, CNC, Sector Popular, Jóvenes y Mujeres, así como ex alcaldes de ese municipio y dirigentes del magisterio…Regreso mañana, con el favor de Dios...¡Ah!, felicidades a todos los panchos y panchitas.

Ernesto Gutiérrez Ayala
Periodista con 35 años de experiencia, ex director regional Noroeste de la agencia de noticias Notimex.
Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com
Twitter: @elreporteroson

No hay comentarios:

Publicar un comentario