4 de octubre de 2010

Funcionarios deben asumir culpas por las inundaciones

Ante el problema de inundación en algunos fraccionamientos construidos sobre vasos reguladores de agua, el director del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Manuel Barclay Galindo, reconoció que en este sentido se ha actuado de manera irresponsable desde el momento en que las autoridades otorgan los permisos de construcción en áreas de riesgo.
 
Entrevistado en la inauguración de la Feria de la Vivienda, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Barclay Galindo admitió que en el pasado se cometieron errores por otorgarse de manera irresponsable, permisos para construir en zonas de riesgo que provocaron inundaciones afectando a miles de veracruzanos como ocurrió en Lagos de Puente Moreno, Puente Moreno, Arboleda San Ramón e Infonavit Las Vegas II.
 
En este tenor, dijo que es necesario un replanteamiento en materia de desarrollo urbano para evitar las inundaciones en zonas habitacionales bajas.
 
El funcionario explicó que un ejemplo claro lo constituye la ciudad de Veracruz, donde muchos desarrollos urbanos se hicieron en zonas inundables, “se cometió el error de tapar las lagunas, de 200 que habían sólo quedan 22”, remarcó.
 
Por lo anterior, dijo que es necesario revisar los reglamentos de los tres niveles de gobierno para la ejecución de proyectos de desarrollo urbano, “no sólo de vivienda, sino de otras áreas como zonas comerciales y hasta de reservas territoriales ecológicas que prevengan eventos como los de los últimos años”.
 
“Aunque también hay que decir que nunca nadie esperó que el cambio climático trajera consigo eventualidades de tal magnitud que rebasaron cualquier expectativa de gobierno y desarrolladores”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario