14 de octubre de 2010

Temen comerciantes desalojo violento; se rehúsan a ocupar un mercado nuevo

El traslado de comerciantes fijos y establecidos a un cuarto mercado de la ciudad puede terminar en violencia debido a la radicalización que han asumido los mercaderes. Éstos advirtieron que no desalojaran los lugares en donde se encuentran y anticiparon la aplicación de un operativo represivo instrumentado por la Policía Municipal para retirarlos, según Arturo Hernández, uno de los dirigentes de los comerciantes.

El entrevistado dijo que evitarán “con todo lo que sea necesario” el desalojo programado para el viernes 22 de este mes. Sin embargo, el ayuntamiento en su momento reiteró la postura en la que se procederá para el desalojo de las calles adyacentes al mercado Emiliano Zapata.

“Ya se convino con la mayoría de los comerciantes, no van a poder quedarse en las calles adyacentes, se les está ofreciendo un lugar adecuado y en mejores condiciones” se informó a través de un comunicado y se informó que no se empleará un operativo violento, como se ha especulado, y por el contrario ya hay acciones coordinadas para evitar hechos de violencia.

Entre los comerciantes hay un hondo divisionismo, la mayoría ha decidido trasladarse al cuarto mercado, otros más no aceptaron la oferta y a partir del sábado 23 de este mes trabajarán en terrenos propios adquiridos en el municipio de Ixtaczoquitlán y otros, los menos, se oponen a los dos opciones anteriores.

El mercado Emiliano Zapata fue construido hace poco más de tres décadas, cuenta con cinco naves que son utilizadas como bodegas por los comerciantes quienes se han apoderado de las calles adyacentes e incluso bloquean la entradas a algunas casas.

La intención del ayuntamiento, informó la Coordinación de Comunicación Social, es reubicar a los comerciantes, trasladarlos a un cuarto mercado, remodelar el tercero y limpiar las calles para tener una mejor vialidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario