11 de octubre de 2010

El desempleo causará “inmigración” por las inclemencias, afirma Daniel Badillo

La falta de empleo y las pérdidas económicas que vivieron habitantes de los municipios inundados podría provocar un fenómeno de migración, advirtió el director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Daniel Badillo González.

Sin embargo, dijo el funcionario, la migración se podría dar dentro del mismo estado y hacia municipios donde la economía esté estabilizada y donde no existan riesgos.

“Existe una probabilidad de que se dé un fenómeno de migración en el caso de aquellas personas que perdieron sus fuentes de trabajo, sus viviendas, sus cosechas. Si ésta se da, sería dentro del mismo estado y no hacia otros”, aclaró.

Urgió a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), de Economía, Sagarpa y Sedarpa a aplicar sus programas de rescate a la brevedad para evitar dicha situación.

Comparó la situación con el fenómeno que dejó el terremoto de 1985, sin embargo, en esta ocasión podría darse una inmigración, es decir, que sólo busquen cambiarse a otros municipios cercanos.

“Es probable que las familias busquen de primera mano poderse movilizar con algunas familias o conocidos dentro del territorio veracruzano”.

Explicó que el gobierno federal está haciendo entrega de los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) para reparar las casas que se dañaron y desapegar sus propiedades.

No obstante, adelantó que del 18 al 22 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Migración organizada con el Consejo Estatal de Población, donde habrá paneles con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Atención a Migrantes del estado para analiza situaciones como la anteriormente mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario