23 de octubre de 2010

¿PIPO, EL MENOS PANISTA Y EL MEJOR PRIISTA?

Victor Alejandro Vazquez Cuevas "el Pipo": un panista con poder...

Página 20. Lunes 6 de septiembre del 2010. Gaceta Oficial. Tomo CLXXXII. "Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos—Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave… El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave otorga a la licenciada Tamara Morales Owseykoff la patente de aspirante al ejercicio de notario al haber satisfecho los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley del Notariado del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en su uso de la facultad que confiere al Ejecutivo del Estado el artículo 29 del mismo ordenamiento…Sufragio efectivo. No reelección… Xalapa, Veracruz, agosto 26 de 2010…Fidel Herrera Beltrán… El Gobernador Constitucional del Estado… Rúbrica…Folio 1417"….

Quisimos empezar con este texto, por la magnitud de lo que le contaremos más adelante. Ante una repartición de notarías en forma vergonzosa y con la venia del Colegio de Notarios y su titular Miguel Ángel Díaz Pedroza , nos hicieron llegar, la Gaceta Oficial de los beneficiados con notarías, entre ellos Tamara Morales Owseykoff , la actual esposa del diputado local y Coordinador de la Bancada panista en el Congreso, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas…

Al principio fuimos escépticos, pero ante las pruebas, no hay duda. La traición se estuvo cocinando desde hace meses y esta fue la prueba contundente de las complacencias en las últimas sesiones, criticadas en colaboraciones anteriores, por el actuar de los diputados locales de Acción Nacional y su Coordinador Parlamentario, quien en todo momento, aseguraba estar en contra de las prácticas y acciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán . Un discurso vacío, al despejarse los datos que serán contundentes.

No pierda de vista cada punto que le relataré. Hace dos años, se publicó en medios de comunicación oficialistas, la plaza como investigadora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana de Tamara Morales Owseykoff y también, que percibía sueldo de una la plaza en el ISSSTE… "Pipo" gritó a los cuatro vientos, ser una mentira más del Gobernador de Veracruz y que querían enlodar a su esposa en ataques perversos. Este infundio, a la larga resultó ser cierto. Luego, el PRD y Sergio Rodríguez, exalcalde de Ciudad Mendoza acusó al exdirigente del PAN Estatal de enriquecimiento ilícito, beneficiar a su familia y amigos cercanos… También, Alejandro Vázquez negó y negó, argumentando ser calumnias…Pero, olvidó algunos detalles…

Olvidó el terreno de 100 hectáreas rumbo a Alborada, municipio de Emiliano Zapata, en el cual cultiva pepino de exportación, teniendo maquinaria para otro tipo de siembras. Se le acusa de tener una inversión en éste, no menor a los 50 millones de pesos y se sabe ser parte de la negociación con Fidel Herrera realizada hace tres años. El propio Mandatario Estatal lo confirma, sin equivocarse. De esta acusación, Alejandro Vázquez Cuevas también la negó, rotundamente por ciento, a la que aquí escribe…

Los que no son sus aliados y son panistas de cepa, aseguran, que el legislador panista cuenta con un hotel en Cancún, mismo, ha sido adquirido recientemente con recursos de origen estatal y haber influido con presiones, para entubar el río Carneros y que no se inundara la casa de sus papás, ubicada en la Colonia J. J. Panes, cerca de la calle Hortensia. Dicha negociación se logró, a través del Regidor panista Carlos Fuentes y el Alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui . Esto, gracias a las amenazas de no aprobar cabildeos en la aprobación de Iniciativas. Otra vez, Pipo niega ésta aseveración…

Alejandro Vázquez hizo acuerdos fructíferos. A su hermano Moisés Vázquez Cuevas lo hizo Regidor. También, a Alfredo Corona Lizárraga , quien es su primo y además, de estar en una Regiduría, es administrador de la Asociación "Grandeza Veracruz", encargada de bajar recursos de dependencias federales como Reforma Agraria y SEDESOL para el uso personal del Coordinador de diputados panistas en el Congreso Local. Mismo argumento, Pipo negó estos beneficios…

Por su parte, Carlos Vázquez Cuevas es Coordinador de la Zona Centro del Programa para atención de Desarrollo de Zonas Prioritarias y Director de Obra de SEDESOL, quien es señalado como administrador a través de constructoras hechizas y obligar a constructores a subcontratar "Pisos Firmes" por más de 300 millones de pesos. Dicen los constructores, que se niegan al negocio, Carlos los ha amenazado con no volverles a otorgar obras. Víctor Alejandro niega tajante, que su hermano tenga estos privilegios…

Además, algunos panistas activos han sido beneficiados con becas en universidades privadas y en el extranjero. Todo con cargo al CDE del PAN estatal. Por su lado, Alfonso Vázquez Cuevas , es el delegado federal en la Secretaría del Trabajo y quien asegura haber sido videograbado presuntamente recibiendo dinero y era una trampa planeada por su tío, el todavía Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez , y además, por Rafael Hernández Villalpando , quien en ese tiempo, era Alcalde de Xalapa,… De esto último, no los confirmó el propio "Foncho" Vázquez…

Hay quienes aseguran que las amistades entre diputados en el Congreso Local se afianzaron. Como es el caso de Alejandro Vázquez Cuevas y Erick Lagos Hernández. Éste último era el encargado de entregar al "Pipo", fuertes sumas de dinero, en los tiempos, cuando era dirigente estatal de Acción Nacional y luego, diputado local, con la intención de cabildear propuestas de Fidel Herrera Beltrán, entre ellas, la primera Bursatilización y aprobarla sin problemas. El propio "Chili Güilli" asegura que Enrique Cambranis Torres también participó en dicha transacción bursátil, junto a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. Esto se afianza con el testimonio de un conocido empresario, quien usó el elevador privado de la cochera de Palacio de Gobierno y se encontró a Cambranis y Pipo bajando de éste, con sendas maletas, presuntamente llenas de dinero. Señalamientos desestimados por el todavía diputado local panista.

Ahora comprendemos muchas cosas. Cuando fue nombrado Coordinador de Campaña a la Gobernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, los acuerdos y el "estire y afloje", fueron notables entre Yunes y Pipo. Alejandro Vázquez Cuevas aceptó unirse a la campaña, con la condición de que a su gente cercana, fuera colocada en puestos del ISSSTE. Aquí la lista de los beneficiados…

José Luis Coffio, compadre de Alfonso Vázquez, fue designado como subgerente de la tienda del ISSSTE; Tamara Morales, esposa de Pipo, fue nombrada encargada de despacho en las oficinas del ISSSTE; Guillermo Arévalo Owseykoff, como gerente de la tienda del ISSSTE, ubicada en la Avenida Xalapa de la capital del estado y es primo de Tamara; Jesús Said Ramírez, subgerente del ISSSTE en Teziutlán, Puebla y compadre de Pipo; Daniel Vázquez García, empleado de confianza de las oficinas centrales en la Ciudad de México… Al final, Pipo Vázquez declaró abandonar la campaña, pues algunas "cosas" iban en diferente rumbo, a su forma de pensar y actuar, concluyendo, que su salida se debía a conflictos personales "irreconciliables"… En la prensa oficialista, se le acusaba de negociar y trabajar a favor de Fidel Herrera Beltrán. La verdad, sólo él la sabe…

Pero hay más… Hay rumores de casas en Valle Rubí, vehículos y otros, por varios millones de pesos. Rumores de que vende candidaturas, pero también, las vende para ser boicoteadas y beneficiar a candidatos priistas. Se rumora fuertemente de negociar en abierto con Fidel Herrera, quien su lema tradicional es "Todo en Veracruz, es comprable". Se rumora de su influencia en todo el Comité de Acción Nacional de Veracruz y querer designar a Consejeros Estatales para la próxima Asamblea, convocada el 14 de noviembre, en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, Veracruz, rumbo a la próxima elección de dirigente estatal del PAN… Se dice, se dice…Al final de todo esto, creemos ser parte de la personalidad de Alejandro Vázquez Cuevas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario