25 de octubre de 2010

LA BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE FIDEL HERRERA BELTRÁN Y SU MISTERIOSA FORTUNA

Con autorización del autor –cuyo nombre se reserva en este momento-se reproduce una parte del IV capítulo de un documento, libro o libelo que pretende ponerse en circulación a nivel nacional. “En Veracruz hay a quienes les da por comparar a Fidel Herrera Beltrán con Benito Juárez. Pero también los hay quienes los ubican en el rango de Ali Baba”.

“En la era priista, que por estos tiempos cumple 80 años, se han observado en Veracruz historias de poder y abuso de autoridad que han dejado no solo marcada a la república, sino en bancarrota a la ciudadanía endeudada por generaciones”.

“Cuando no ha sido por el saqueo directo a las arcas, lo ha sido por el tráfico de influencias que consecuentemente se traduce en dinero o en ese dejar hacer dejar pasar que ha dado lugar al amasamiento de enormes fortunas”. “Así, cuando el final de los tiempos marca evaluaciones y rendición de cuentas, Fidel Herrera no escapa al juicio de la ciudadanía. En el ocaso sexenal aparecen en el solar veracruzano historias de familia que hablan del amasamiento de la notable fortuna de la familia Herrera Borunda”.

“Despierta sospechas saber cómo la familia en el poder transitó de los seis millones en números redondos de fortuna inicial, bajo sospecha, a otra aun mas sospechosa que rebasa los 150 MDD” algo así como 2 Mil Millones De Pesos. “Entre mayo de 2003 y enero de 2005, la fortuna del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, creció 144 millones 160 mil 776 pesos gracias a una herencia que se sacó de la manga”. “El gobernador de Veracruz en el 2005 era dueño en ese entonces de nueve autos, 14 propiedades y ocho cuentas bancarias, de acuerdo con su declaración patrimonial que, una vez hecha pública, desapareció misteriosamente de la página de internet del gobierno del estado”.

“En mayo de 2003, todavía como Senador de la República y ya en la búsqueda de la gubernatura del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán presentó su declaración patrimonial: consignó bienes únicamente por 8 millones 650 mil 414 pesos”. “Sin embargo, ya como gobernador, al presentar su nueva declaración patrimonial su fortuna había aumentado 144 millones 160 mil 776 pesos, puesto que los bienes manifestados arrojaban un total de 152 millones 811 mil 190 pesos”.

“El gobernante veracruzano insiste que la mayoría de estos bienes son parte de la herencia de su esposa, Rosa Margarita Borunda Quevedo, presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y nieta del ex -gobernador de Chihuahua Rodrigo Quevedo Moreno”. “Pero la cuantiosa herencia no aparece por ningún lado en su declaración patrimonial de 2003, cuando era dueño de un automóvil Honda Civic cuatro puertas 2001 -con un valor de 150 mil pesos-; una propiedad en avenida Bernardo Quintana número 1, piso 14, que valía 5 millones 770 mil pesos y cinco cuentas bancarias en Banamex, Inverlat y BBV Bancomer que sumaban en total 289 mil 391 pesos. Fidel Herrera tenía inversiones en Banamex por 105 mil pesos”. “Recibía ingresos, además, por "varios" servicios personales: 227 mil pesos, y "otros" por 198 mil pesos.

También en 2003, cuando se perfiló para la gubernatura estatal, contó con un ingreso de 1 millón 375 mil 523 pesos, mientras que su cónyuge percibió 535 mil pesos anuales. Sin embargo, el repunte en sus finanzas ha sido sorprendente toda vez que sólo ha trabajado en la administración pública, como legislador y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”. “Según su declaración patrimonial de 2005, difundida en la página de Internet del gobierno estatal -a la fecha inaccesible-, hasta enero del 2005 había adquirido 14 propiedades, mobiliario, electrodomésticos, equipo de cómputo, esculturas, pinturas, obras de arte, joyas, nueve automóviles, ganado e infraestructura agropecuaria y poseía ocho cuentas bancarias”.

“Pero, de acuerdo con las fechas de sus declaraciones patrimoniales, todo lo adquirió entre mayo de 2003 y enero de 2005. Sus 14 casas y departamentos en Nopaltepec -su pueblo natal-, Xalapa, Boca del Río, Tequesquitengo, Tequisquiapan, Cozumel, El Paso, Texas, y el Distrito Federal valen en conjunto 46 millones 915 mil pesos. También adquirir mobiliario, electrodomésticos y equipo de cómputo con valor de 20 millones de pesos. Es dueño de la escultura La guirnalda, de Sebastián, valuada en 200 mil pesos, dos pinturas de Luis Nishizawa cotizadas en 2 millones de pesos y "diversas obras de arte" por 8 millones de pesos, además de joyería por 40 millones de pesos”.

“Un análisis comparativo de sus dos declaraciones patrimoniales -toda vez que la de 2004 muestra que en el rubro "otros" que Herrera Beltrán dejó en blanco en el 2003 registró, para el 2005, 11 millones de pesos en ganado Angus -500 vacas y 25 toros-, además de la compra de infraestructura agropecuaria con valor de 6 millones de pesos. Ello sin contar con que el ganado debe estar en algún rancho tal vez de su propiedad”. “Declara que percibe 121 mil pesos mensuales, además 200 mil pesos de otros ingresos y 421 mil pesos por total de ingresos mensuales por conclusión de encargo, mientras que su cónyuge percibe 100 mil pesos de ingreso anual”.

“Fidel Herrera ha justificado que su patrimonio es de 21 millones 834 mil 190 pesos, pero el de su esposa suma 127 millones 245 mil pesos. Según estas cifras, Herrera Beltrán y su esposa tienen una fortuna de 149 millones 79 mil 190 pesos, cifra que difiere del monto reportado por el gobernador ante la Contraloría General del Estado”.

“Desde luego que en ese recuento contradictorio 2003-2005 –entre 6 millones y 149 millones hay un abismo- no se incluye el periodo 2005-2010 que arroja la adquisición de cadenas de franquicias adquiridas a nombre de su hijo Fidel Herrera Borunda en los últimos años (que incluyen bienes raíces y una jugosa empresa de publicidad preferenciada); propiedades en Dubái, Londres, Argentina y Canadá; divisas depositadas en paraísos fiscales del Caribe y la isla británica, y otros de bienes raíces en Boca del Río Torre Diamante y Torre Platino, un lujoso departamento en la torre más alta de Veracruz, también en Boca y su casa de El Conchal de dos hectáreas con vista al río Jamapa. Ello sin contar la casa de Las Animas en Xalapa y el lujosísimo departamento en Santa Fe que habita su hija Rosa ya divorciada”.

“Las grandes cadenas comerciales ya cuentan con nuevo socio, el joven Herrera Borunda; las franquicias de “La Parroquia” están en poder de la hermana de Rosa Borunda, Mónica; los departamentos de gran lujo en zonas portuarias; ese destino tan paradisiaco en el archipiélago artificial, y otros cuantiosos ahorros que producto del trabajo político ya sudan en las casas de bolsa”. “El poder adquisitivo de Fidel se vio incrementado de manera notable al ganar ocho veces la lotería en el 2008, incluido el Premio Mayor de año nuevo que le llevó a sus arcas la friolera de 35 millones de pesos”.

“Un tema por aclarar lo constituye además la compra venta del equipo de futbol Tiburones cuyo costo fue tasado en 400 millones de pesos, pero extrañamente fue vendido en 30 millones de pesos a un grupo empresarial de Campeche en donde tienen participación el futbolista Cuauhtémoc Blanco y Fidel Herrera Borunda”. “Una columna del periodista Miguel Angel Granados Chapa titulada “Políticos Millonarios” suscribe que nada mal le ha ido a Fidel Herrera, quien no sólo ha hecho una notable carrera política, sino amasado incalculable fortuna”.

“Para quien de niño recogía la caña caída de los carros que ingresaban al ingenio cercano a Nopaltepec, donde nació en 1949, salir de ese modo de la pobreza es un magnífico e impresionante resultado”. “Debe tener negocios privados (se le atribuyen gasolineras en Alvarado, Tres Valles y Tuxtepec), pues de lo contrario no se explica el monto de su riqueza con sólo los ingresos derivados de la función pública a que se ha dedicado. Su auge financiero es reciente, si se considera que como Senador en 2003 presentó una declaración de bienes que llegaba a poco más de seis miseros millones de pesos...” Hasta aquí parte del texto del IV capítulo. Lo que se escribe en el documento, habrá de formar parte, en breve, del circo del debate político.

FUENTE: http://www.noticiaszonacentro.com.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=2288:la-biografia-no-autorizada-de-fidel-herrera-beltran-y-su-misteriosa-fortuna&catid=35:local

1 comentario: