14 de octubre de 2010

Falta de organización deja a las familias damnificadas sin comer

Un millón de familias sufren inseguridad alimentaria tras las inundaciones que dejaron el huracán Karl y la onda tropical Matthew en Veracruz, alertó la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV). “Podemos hablar que hay una inseguridad alimentaria en los hogares, (aunque ésta) es a corto plazo. Afortunadamente la respuesta de los tres niveles de gobierno ha sido muy oportuna y eficaz”, declaró ayer el director de esta facultad, José Luis Castillo Hernández.

Aunque la entrega de alimentos ha sido oportuna y eficaz por parte de los gobierno, Castillo Hernández advirtió que al no estar organizada, porían existir personas que no tengan qué comer. “La entrega de alimentos se tiene que hacer de una manera organizada, insisto, yo no sé si en estos momentos exista gente que esté recibiendo o no esté recibiendo nada (...) Debería de haber un centro organizador de la recolección encargado de la distribución”, explicó.

Las afectaciones de los dos pasados fenómenos naturales –y que según el gobierno son por más de 100 mil millones de pesos– se han prolongado más allá de lo que se tenía previsto, dijo. “La ayuda humanitaria ya no fluye como en un principio, tenemos que estar preparados para hacerles llegar a estas familias, de una manera organizada y sistematizada todo el derecho de la alimentación como prioridad”.

Y aunque aseguró que los fenómenos naturales como los pasados son de poca duración, el abasto de los alimentos, insistió, debe ser de manera organiza.

Urgió a los gobiernos a dar una atención con enfoque de riesgo, es decir, se debería de conocer cuál es la gente más dañada y en qué zonas están para comenzar a llevar ayuda prioritaria hacia allá.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=101014_153147_46

No hay comentarios:

Publicar un comentario