4 de abril de 2014

MAGAZO!!!

Haciendo gala de su espectacular cinismo y valiéndose una vez más  de ese  extraordinario lenguaje lateral que ha  aprendido en tres años de “gobernar” Veracruz,   Javier Duarte de nueva cuenta ilumina, orienta, enseña  a los siempre  ignorantes veracruzanos el otro significado de las palabras  y de los números, ese que nos permite conocer como es la vida  allá,  en “Duartilandia”.……En una sola  declaración, y tal como lo ha hecho  con la inseguridad, la injusticia y la pobreza en el estado, Duarte  “desaparece”  de golpe y porrazo,   a los invaluables trabajadores de las fuerzas aéreas de la SEV, o sea,  a los “aviadores”….. “En Veracruz, son los menos” dijo, lamentablemente para él,  ni el INEGI ni la SEP coinciden con las cifras “mágicas” que se saca de la manga. 

“Más que Maestros  aviadores, los maestros que están comisionados sin goce de sueldo, son los que están desempeñando alguna función, algunos son Diputados, otros  son Presidentes Municipales,  otros son Regidores…..”…. ¿Ve como no termina nunca uno de aprender cuando escucha a los “iluminados”?...... En el resto del país, las personas que están dadas de altas en la nómina de una oficina gubernamental pero no se aparecen jamás por ahí, son aviadores….En Veracruz no, en el estado próspero se llaman funcionarios públicos desempeñando otras funciones, pero además, son generosos como en ninguna otra entidad,  puesto que  ninguno  de estos dobletea salario, es decir  no cobran,  según  aseguró el Gobernador.   Ya  para rematar declaró, que  son  “los menos”, porque Javier  Duarte entiende “por los menos” a casi el 20 %  de la plantilla laboral que presenta “irregularidades”, aunque desde luego no todos se puedan considerar “aviadores”.

Según  los datos del INEGI y la SEP plasmados en el último Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica Especial, (CEMABE) 2013, el número total de PERSONAS DADAS DE ALTA EN LA SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ, es de 160 mil, 656 empleados, de los cuales, 19 mil 625 NO TRABAJAN EN EL  CENTRO DE TRABAJO, 5 mil 843 SE DETECTARON COMO “AUSENTES” DEL CENTRO DE TRABAJO,  y 1,530  SE NEGARON A  DAR INFORMACION, SONRE EL CENTRO DE TRABAJO AL QUE ESTABAN ASIGNADOS…..

Si Pitágoras no miente,  de casi 160 mil personas que  están dadas de alta  en la SEV, la Secretaría con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en dos años seguidos, 26 mil 998 personas o no laboraban en el centro de trabajo que se menciona, o  se consideran ausentes, o simplemente no quisieron o  no supieron decir a que centro  de trabajo pertenecían…..

Haga usted de cuenta que muchos de estos están efectivamente “comisionados”  y no al rancho  de Callejas como acusaron los maestros en algún momento, sino efectivamente desempeñando un cargo en la función pública…. ¿En dónde oiga?, Diputados hay 50, Alcaldes 212, y Regidores a lo mucho 2 mil en todo el estado…. Ni sumando todos los puestos del gobierno próspero, los Diputados, Alcaldes y Regidores del estado nos cuadran las cifras.

El año pasado este mismo censo, dado a conocer por INEGI y SEP, exhibían que en el estado de Veracruz  había 2,126  “trabajadores” a los que simplemente nadie pudo identificar, o sea nadie conocía o había visto jamás en algún centro de trabajo en el estado, y  ninguno de estos tenía la bondad descrita por Duarte como para perdonar la quincena, todos, absolutamente todos, cobraban en tiempo y forma.   Según este reporte, Veracruz se ubicó en el cuarto lugar nacional en empleados  “no localizados”, dicho del modo real AVIADORES, aviadores que bendito sea Dios  y Duarte “son los menos”.

El segundo toque de la varita mágica.

“En Veracruz seguiremos ejerciendo un presupuesto con rostro social para atender las necesidades de los sectores más desprotegidos”….. Declaró Javier Duarte  durante la firma del convenio para el Fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)…. Veamos lo que el Gobierno próspero  ha logrado hacer por las escuelas públicas que albergan a los más desprotegidos de la sociedad, los niños de escasos o limitados recursos económicos, usando la varita mágica que en  un discurso logra  convertir  en abundancia y bienestar,  la miseria y la ignominia.

El Censo Educativo revela que cuatro de cada diez escuelas en México, no tienen ni siquiera drenaje y un porcentaje similar según datos de la Secretaría de Educación Pública, no cuentan con infraestructura básica como agua, luz o baños.   Cinco estados en particular concentran el mayor número de escuelas en condiciones precarias  -término amable para describir condiciones infrahumanas- , Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, y no me lo va usted a creer….VERACRUZ.

Según un extenso y detallado reportaje publicado por el portal informativo Animal Político hace apenas un par de días, en Veracruz de más de  20 mil 877 escuelas,  8, 795 el 42.13% NO TIENEN AGUA, 12, 464 el  59.70% NO TIENEN DRENAJE,  2020 el 9.68% NO TIENEN ENERGÍA ELECTRICA, y 2,986 el 14.30 % del total, NO TIENEN BAÑOS SANITARIOS.   Esto sin contar, que a nivel nacional, el 14.10% de estas escuelas TAMPOCO CUENTAN CON MOBILIARIO.

Cita el reportaje que la Organización Mexicanos Primero,  consideró  que estos resultados son “desoladores”, pues además de mostrar las condiciones en las que los niños mexicanos asisten a las  escuelas,  da cuenta del “uso ineficiente” de los recursos que se han destinado durante décadas para mejorar la infraestructura educativa.
¿De veras son los maestros el problema de la educación?¿Cuántos de los aviadores cree usted que sean docentes y no parientes de algún funcionario próspero? ¿Ya se olvidó la lista que se publicó  de amigos, compadres y familiares de Adolfo Mota y muchos más en nómina? Claro, afortunadamente son de familias pequeñas y eso permite que en Veracruz, los aviadores “sean los menos”……..Si tuviera un gramo de vergüenza, solo uno,  Javier Duarte  se quedaría callado, si tuviera dos, hubiera renunciado a un cargo que no merece desde hace siglos, porque eso es lo que le han parecido a los veracruzanos sus tres años de mandato, SIGLOS, de impunidad, de injusticia, de corrupción, de  mentiras e ineficiencia que no se arreglan con discursos “mágicos”.   

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario