Pedirle a Gobierno del Estado que no mienta es simplemente imposible, vaya, no tendrían nada que decir en los próximos tres años…..Sin embargo si se puede pedir, porque la esperanza según la sabiduría popular es lo último que muere, que al menos se tenga la decencia (si es que conocen lo que este concepto implica) de no tratar de confundir a los ciudadanos, sobre todo a los de Boca del Rio, mezclando situaciones que nada tienen que ver entre sí, y abusando de la imperiosa necesidad que tiene la gente de sentirse protegida por las Fuerzas Federales, quienes han tenido que hacer el trabajo que el Gobierno de Javier Duarte, ni ha podido, ni ha querido, ni podrá, ni querrá, hacer.
En su conferencia de prensa de los lunes Javier Duarte dijo a los reporteros respecto al tema de la trasferencia del control de la corporación de tránsito al Ayuntamiento Boqueño, lo siguiente:
En su conferencia de prensa de los lunes Javier Duarte dijo a los reporteros respecto al tema de la trasferencia del control de la corporación de tránsito al Ayuntamiento Boqueño, lo siguiente:
“Hoy por hoy la Policía Naval, la Secretaría de Marina Armada de México, desarrolla las funciones de Policía y de Tránsito en la Conurbación, es aparte, un compromiso Presidencial que la Policía Naval continúe desarrollando sus actividades en esta zona para poder garantizar con mayor oportunidad la seguridad y por ende la tranquilidad de los veracruzanos que habitan en esta región…..El Ayuntamiento de Boca del Río solicitó hace unos días, que quiere de nuevo tener sus facultades y su responsabilidad en materia de tránsito, yo aquí a título personal digo que es lamentable, que por un interés personal que tiene fundamento constitucional se rompa una estrategia que se ha venido desarrollando y que tiene la Policía Naval en estos momentos, si el Señor Presidente Municipal quiere quitar a la Policía Naval de Boca del Rió está en todo su derecho, es la Policía Naval la que cumple esa labor, y esa función aparte de que es un clamor de la sociedad de toda esta conurbación, que la Policía Naval continúe en Veracruz y en Boca del Río”…
Por partes….
1; El hecho que el encargado de la corporación fuera un miembro de las fuerzas federales RETIRADO, no quiere decir en lo absoluto que tránsito hubiese sido manejado por las mismas y los mismo ciudadanos infraccionados, podrán decir si eran Marinos quienes los detenían.
2; NADIE ha solicitado que se retire la Policía Naval del Municipio, lo que se pidió fue la corporación de tránsito, manejada, según las propias declaraciones de Roberto López Santoyo por la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado. Nadie ha visto un comunicado de las Fuerzas Federales al respecto, la controversia mediática, porque legal no hay forma, se ha dado con esta Dirección DEL ESTADO.
3; El Ayuntamiento de Boca del Río, NO solicitó “hace unos días” la transferencia de la corporación, fue hace DOS MESES. El día 14 de febrero del 2014, en una Sesión Extraordinaria de Cabildo se acordó: A) El H. Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, dio por terminado el Convenio para la Operación y Administración del Servicio Público de Tránsito, celebrado con el Estado, y todos sus efectos legales; B) Que el ayuntamiento reasumiera la prestación del servicio de tránsito de manera formal y material, así como para recibir la transmisión de los recursos materiales y financieros afectos a ese servicio; y C) Se autorizó al Síndico Municipal para que realizara los trámites y gestiones necesarios ante el Gobierno del Estado con el fin que el municipio reasumiera la prestación del servicio de tránsito en la jurisdicción de este municipio, así como para recibir la transmisión de los recursos materiales y financieros para la prestación del mismo.
4; Si las declaraciones de Javier Duarte al respecto son “a título personal”, debe hacerlas entonces en un ámbito personal también, no en su calidad de Gobernador y en una rueda de prensa, en la que nadie va a escuchar al hombre, sino al mandatario.
5; “Es lamentable que por un interés personal que tiene fundamento constitucional” dice Javier Duarte….A ver, ¿O es un interés personal, o tiene fundamento constitucional? , porque si es “interés personal” pues bien podría ignorar la petición en aras de la seguridad de los boqueños que tanto ha demostrado “le preocupa”, pero si tiene fundamento CONSTITUCIONAL, lo que personalmente quiera el Alcalde o cualquier otro ciudadano, es lo de menos.
6; “Es un clamor de la sociedad” enfatiza el Gobernador Duarte…. Tiene toda la razón, es un clamor de la sociedad que continúen las Fuerzas Federales, no sólo en Boca del Río, también en el resto del estado, porque ya su propio Secretario de Seguridad Arturo Bermúdez declaró que SUS policías, los del estado, “No pueden evitar un robo”, es decir no pueden ni siquiera cumplir su objetivo primordial, la prevención del delito….Pero aunque fuera como Duarte dice (que NO es así, porque nada tiene que ver el operativo “ Veracruz Seguro”, que fue el que el Presidente Peña Nieto se comprometió a mantener, con quien maneje las corporaciones de tránsito) entonces que aproveche este renovado compromiso de escuchar los “clamores populares” y renuncie, porque ese, Gobernador, es el principal CLAMOR ciudadano desde hace por lo menos dos años.
En efecto el municipio tiene derecho según la Reforma al Artículo 115 Constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, que entró en vigor el 22 de marzo del 2000, en el que se aprueba que el servicio público de tránsito deja de ser atribución del Estado para ser, atribución exclusiva de los Municipios (artículo 115, fracción III, inciso h). Si en la administración pasada el ESTADO tomó está atribución, fue gracias a un convenio “de transferencia TEMPORAL) entre el Municipio de Boca del Río y el Gobierno del estado. Convenio que se dio por terminado con autorización del Cabildo, como se menciona en el punto 3.
Finalmente el día 3 de abril, se firmó el acta de entrega recepción, recibiendo el Ayuntamiento por conducto del Síndico Municipal, y entregando la Dirección de Tránsito por conducto del Delegado en esta ciudad Vicealmirante A.N. P.A-H. D.E.N Ret. Laureano Suárez Allen, el edificio donde se encontraba la Delegación 55 de Tránsito del Estado, cuatro patrullas y cinco motocicletas por cierto en malas condiciones. Ese mismo día el Presidente Municipal Miguel Ángel Yunes Márquez, designó como Director de Tránsito Municipal al Licenciado Jaime Téllez Marié.
Por lo tanto seguir interviniendo, multando a los automovilistas (eso sí, poniendo en las infracciones Veracruz, aun cuando se realizan en Boca del Río) y tratar de hacerle creer a la gente que con los oficiales de tránsito del estado se va LA MARINA, es no solo una infamia y una mentira digna de su autor, también un DELITO, que tendrá que resolverse, como bien dijo Téllez Marie, en los TRIBUNALES, no en ruedas de prensa a las que cita Javier Duarte en su “calidad” de Gobernador, pero da a “título personal”. PUNTO.
maryjosegamboa@hotmail.com TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario