(02 de abril, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, denunció irregularidades en la ruta de discusión de la ley secundaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías e informó que se solicitó la reposición del procedimiento.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, la legisladora por Veracruz sostuvo que con las disposiciones incluidas en el texto se pretende dotar de una “tendencia dictatorial” a Enrique Peña Nieto que “ni siquiera Fujimori o Hugo Chávez -a quien tanto critican- tuvieron; es un endurecimiento tremendo a las leyes y a las garantías de los mexicanos”.
La minuta –enviada por el Senado de la República- fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos en diciembre pasado; sin embargo, la dictaminación de la misma se realizó únicamente por los integrantes de la Comisión de Gobernación, presidida por la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén, bajo el argumento de que una vez aprobada, sería turnada a Derechos Humanos –órgano legislativo que, curiosamente, también es presidido por el PRI, a través del diputado Armando Luna Canales- para que hiciera lo propio, lo que a decir de Nahle, constituye una violación al Reglamento interno de la Cámara baja.
El jueves pasado, la diputada Ernestina Godoy –también de Morena- envió un documento al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, a través del que solicitó formalmente la reposición del procedimiento para que, a la brevedad posible, el documento sea discutido en ambas comisiones.
De acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva deberá contestar la solicitud de Morena a más tardar la siguiente semana; sin embargo, Rocío Nahle advirtió que “están buscando salidas a la norma pero esta es muy clara; en los artículos 173 y 174 del Reglamento interno de la Cámara se especifica lo que tienen que hacer”.
La coordinadora parlamentaria y también integrante de la Comisión de Gobernación, recordó que durante la discusión del tema al interior de dicho órgano legislativo, “Morena fue el único partido que votó en contra. Todos los demás partidos votaron a favor, pero lo que es peor, Movimiento Ciudadano se abstuvo. Y digo que es lo peor, porque en un tema de esta trascendencia, tienes que participar; tienes que decir: ‘voy o no voy’”.
Durante la misma reunión –efectuada el pasado miércoles- el grupo parlamentario de Morena presentó sus argumentos para votar en contra del dictamen, bajo la figura de “voto particular”.
En el documento, de más de 40 cuartillas de extensión, se advierte que la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no está basada en los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte; por ejemplo: la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Agrega que “la definición que propone la minuta en comento respecto de las conductas por las que se podrían, hipotéticamente, restringir o suspender los derechos y garantías contenidos en la Constitución, son vagas y ambiguas, e incluso contraviene el espíritu de la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de junio de 2011”.
La suspensión…
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Nahle subrayó que “esta ley reglamentaria tiene por objeto dar todos los elementos para que el Ejecutivo declare la nulidad de garantías en caso de invasión o cuando se perturbe la paz pública, misma que se declararía cuando el Estado se sienta rebasado”.
“En este sentido, nosotros dijimos: ‘bueno, hay que poner específicamente qué es perturbar la paz; pues por ejemplo, en una manifestación de un millón de habitantes –como las que hemos tenido en la ciudad de México- podría argumentarse que es sobrepasar la capacidad del Estado y ¿van a declarar perturbación a la paz pública?”, cuestionó la legisladora.
Entre las garantías que el Ejecutivo federal tendría facultades de suspender sin previa autorización del Congreso, la legisladora enumeró la de libre acceso, de libre expresión, de libre pensamiento y de libre albedrío, situación que calificó de “muy grave”, sobre todo porque “los diputados estamos y existimos para cuidar, salvaguardar y reglamentar las garantías individuales de los mexicanos. Esa es nuestra principal propósito; por ello, Morena dijo no”.
Cuestionada respecto a si ha buscado al resto de los coordinadores parlamentarios para pedir su apoyo para que el procedimiento legislativo sea repuesto, la diputada fue enfática en señalar que no “porque la reglamentación de la Cámara no está sujeta a acuerdos; es una reglamentación y se tiene que seguir, las normas se tienen que seguir. Es un reglamento que todos ellos, cuando quieren, lo sacan y cuando no, no, pero se tiene que cumplir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario