22 de agosto de 2011

AGOTA OPOSICION RECURSOS CONTRA ERUVIEL EN EL ESTADO DE MEXICO

El juicio de revisión constitucional se interpuso en la Oficialía de Partes del IEEM a través del representante de la coalición, Horacio Duarte Olivares, y será turnado en las próximas horas a los tribunales electorales.
Enrique Peña Nieto y su heredero politico
TOLUCA, Méx.— La coalición “Unidos podemos más” presentó el último recurso relativo contra el resultado de las elecciones del 3 de julio pasado, ante la entrega formal de la constancia de mayoría a Eruviel Ávila Villegas como gobernador electo, y la declaratoria de validez de los comicios por parte del consejo general del Instituto Electoral (IEEM), el pasado 15 de agosto.
 
El juicio de revisión constitucional se interpuso en la Oficialía de Partes del IEEM a través del representante de la coalición, Horacio Duarte Olivares, y será turnado en las próximas horas a los tribunales electorales.
 
El recurso, el último que se permite relativo al proceso electoral para gobernador del Estado de México, fue presentado junto con 81 pruebas aportadas por el bloque de izquierda, con los que pretende demostrar que la declaratoria de validez de los comicios es ilegal, debido a diversas irregularidades registradas durante el proceso, pero sobre todo por el excesivo gasto en que habría incurrido el aspirante priísta, hoy gobernador electo.
 
Las evidencias

Según pruebas aportadas por el bloque de izquierda que encabezó Alejandro Encinas, como parte del juicio de revisión constitucional, Eruviel Ávila rebasó “sobradamente” el tope de gastos de campaña que se estableció en 206 millones de pesos, al utilizar más de 600 millones de pesos.
 
Las pruebas aportadas por la coalición incluyen testimoniales notariales, fotos e incluso pruebas generadas por el propio IEEM, como los monitoreos a medios electrónicos y medios alternos, en los cuales se observó que la publicidad de Eruviel Ávila Villegas era 11 veces mayor a la de Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo, y 40 veces superior en el caso de la exhibida en el transporte público.
 
Con el juicio de revisión constitucional también se impugna la entrega de la constancia de mayoría como candidato electo a Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por ti” (PRI, PVEM y Nueva Alianza).
 
En la entrega de la constancia de mayoría a Eruviel Ávila, los consejeros se congratularon de su triunfo, incluso José Vilchis opinó que deberían brincarse el desahogo de los últimos recursos y publicar el bando correspondiente, a pesar de las múltiples irregularidades que se registraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario