17 de agosto de 2011

Ventilan en Xalapa los atropellos del alcalde de Orizaba contra población...HUGO CHAHIN EN PROBLEMAS...

HUGO CHAHIN MALULI, "EL MAL QUERIDO DE LOS ORIZABEÑOS"

NORMA TRUJILLO BÁEZ - MIÉRCOLES, AGOSTO 17, 2011

Hartos de su alcalde, Hugo Chahín Maluly, integrantes de 12 organizaciones de la ciudad de Orizaba llegaron a la capital del estado para exigir justicia y denunciar al presidente municipal que reprime a comerciantes, ambulantes, ciudadanos orizabeños e indígenas de Ixhuatlancillo. Acusaron que el alcalde desalojó a los vendedores del mercado Zapata porque quiere vender el terreno que ocupa este inmueble a los empresarios transportistas Mario Zepahua y Víctor Castelán Crivelli, para que construyan una central camionera; además cobra impuestos a los repartidores de pan y ha mandado a reprimir a indígenas.
Vendedores vecinos de la Oriente 6, ambulantes, panaderos e indígenas llegaron después de un día y medio que salieron en marcha desde la ciudad de Orizaba, Luis Alejo Reyes dijo que son parte de Unidos por Orizaba, integrada por 12 grupos sociales.
Uno de los principales problemas es el desalojo del mercado Zapata, ocurrido el 30 de mayo por la fuerza pública, aun cuando tenían un amparo del Poder Judicial para seguir vendiendo; “este mercado tiene más de 50 años y está en un terreno de 16 mil 640 metros cuadrados, alberga a 3 mil comerciantes, tanto dentro de las instalaciones así como los ambulantes que en este momento se encuentran sin empleo, pero hoy quieren venderlo a los transportistas de la zona, ése es el fondo del problema y por el que el alcalde nos quitó”, señaló un vendedor.
El gobierno municipal pretende reubicar a los vendedores en lo que fue la fábrica textil de Cerritos y allí lo acondicionaron, pero no cubre las necesidades de los vendedores, “existe una propuesta para remodelar el mercado y continuar trabajando ahí, ellos argumentaban que tapaban las calles y por eso con la fuerza pública los reprimen y desalojan, ahora ya están despejadas las calles, pero las autoridades no han escuchado las propuestas de los vendedores, que permita darle un servicio a los ciudadanos orizabeños”.
Por ello, se manifestaron afuera del palacio de Justicia del Estado de Veracruz para exigirle a la magistrada Gladys de Lourdes Pérez que se respete el amparo que tenían originalmente. Entre las inconformidades está también la de los comerciantes y empresarios de la prolongación Oriente 6, “nos opusimos a la creación de un paso a desnivel desde hace 10 años, porque tenemos estudios que no es viable y se detuvo, pero el ex alcalde Juan Manuel Diez retoma el proyecto pero luego de exponerle la situación se deja sin proceder, pero en esta año el nuevo alcalde vuelve a retomarlo pero creo que a ellos les interesa ese cruce por un negocio que tienen, porque son socios, y entonces lo vuelven a retomar, no se ha hecho el paso a desnivel, pero el crucero con la vía del tren están en pésimas condiciones y diariamente hay accidentes, pero con toda intención lo hacen para justificar el paso a desnivel”.
De igual manera están en contra de que se haya cerrado el circuito principal de Orizaba, la calle Madero, “por instrucciones de Manuel Diez Franco esa calle es cerrada en tres tramos, 300 metros, y eso ha ocasionado que el comercio tenga bajas ventas y algunos negocios han tenido que cerrar y la petición es que se abra la calle, ya se llevó a cabildo en donde los regidores se pronunciaron porque se abra la calle pero por disposición del alcalde no se ha hecho”.
Denunciaron que a los repartidores de pan el alcalde les cobra 180 pesos por bicicleta o triciclo y 280 pesos por combi de reparto, “esto es ilegal, ya que los panaderos pagan un impuesto y el IMSS de los trabajadores que reparten el pan, por eso no consideramos justo pagar un impuesto por repartir pan, cuando grandes empresas como cervecería, refresquera, Sabritas que también reparte en las tiendas, no pagan ningún impuesto por repartir, entonces es injusto”.
Asimismo dijeron que saben que se tiene que liberar el centro histórico para tener una mejor presencia de la ciudad, pero los ambulantes piden que sean reubicados en un mejor establecimiento pero no que les quiten su trabajo sin propuesta, porque sus familias se están muriendo de hambre.
Las canasteras que vendían alrededor del mercado Melchor Ocampo también fueron levantadas y no las dejan vender sus productos, pero no les dan opción “y consideramos que como presidente municipal de Orizaba, quien esté en ese puesto debe buscar que ningún orizabeño debe sufrir”.
Indígenas de Ixhuatlancillo son reprimidas y discriminadas
También entre ellos estaba un grupo de mujeres de Ixhuatlancillo, quienes denunciaron que son discriminadas por el alcalde de Orizaba. Además, el 21 de julio unos hombres acompañados de la encargada de la perrera municipal, Mayra de la Vega Aduna, irrumpieron en 30 casas para agredirlos, pretextando que buscaba aves exóticas y plantas.
Fueron encañonado por hombres con armas largas, quienes se presentaron como autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para decomisarles animales y plantas y aunque no encontraron nada en algunas de las casas, destruyeron las pertenencias de las familias y además les robaron dinero.
Sin embargo, aunque acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Orizaba a interponer una denuncia –número de la Investigación 847/2011, por daños en propiedad ajena, abuso de autoridad, robo y lo que resulte–, no han tenindo ninguna respuesta.
Teresa García Flores señaló que en el MP de Orizaba les dicen que el proceso de las seis denuncias interpuestas se encuentran en Córdoba, “hemos acudido a Córdoba y de ahí nos dicen que el proceso lo lleva Xalapa por eso estamos aquí, además ya nos entrevistamos con el delegado de la Profepa, Francisco Briseño Cortes, y él ha desmentido que sea su personal, por eso exigimos al gobernador que se aplique justicia, porque Orizaba siempre nos discrimina”.
García Flores señaló que la discriminación es de siempre, “parece que Orizaba rebanó un pedazo de nuestro territorio y Orizaba siempre se quiere comer nuestros pedazos de tierras y ahora nos maltratan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario