Fernando Inés Carmona - jueves, agosto 04, 2011
Con la llegada de Demuner Pitol “se incrementarán los abusos en contra de aquellas empresas que no están dentro del círculo de empresarios consentidos por el recién nombrado director ¦ Foto AVC Noticias
Orizaba, Ver.- La designación de Carlos Demuner Pitol en la Dirección General de Tránsito y Transporte (DGTT) aumentará la impunidad con la que operan los transportistas del estado y el monopolio camionero, especialmente en la zona centro del estado, lugar de origen del recién nombrado funcionario; “es poner la Iglesia en manos de Lutero”, resume David Estévez Gamboa, dirigente de taxistas de la Alianza Nacional de Transportistas AC (Antac).
El entrevistado expresó que “es el pago de las facturas políticas que deben cumplirse (...), será juez y parte, sin duda”, anticipó.
Con la llegada de Demuner Pitol, “se incrementarán los abusos en contra de aquellas empresas que no están dentro del círculo de empresarios consentidos por el recién nombrado director. Se va a incrementar la represión en contra de los empresarios disidentes, como el caso de Tomás Torres Martínez en Orizaba, quien enfrenta problemas serios de dinero, y la Dirección de Tránsito lejos de apoyarlo para que solucione sus conflictos financieros y mejore su parque vehicular, prácticamente le retiró las rutas camioneras concesionadas, para dárselas a una nueva división de la línea del diputado Víctor Castelán”.
Este tipo de acciones, se van a realizar en todo el estado. Los camioneros que no están alineados con el grupo de poder que él encabeza, seguramente van a ser objeto de represiones de parte de la DGTT”. Además, la llegada del empresario camionero córdobes “va abrir la ruta para que los monopolios aumenten sus redes. Por ejemplo en la zona de Córdoba-Orizaba, las familias Zepahua Valencia; Castelán Crivelli; Olvera Gasperín; Herrera Munguía y otras más afines al director de Tránsito van a poder disponer de nuevas rutas con la protección y bendición oficial”.
Adicionalmente se van a cerrar las oportunidades para que los pequeños empresarios incursionen en el negocio del transporte: “las organizaciones, por ejemplo en las zonas rurales, ahora ven diluidas sus esperanzas de poder organizarse, en cooperativas, para que ellos mismos sean los que presten el servicio en comunidades en donde no llegan los camiones con rutas ya establecidas”.
El caso más concreto, será en la sierra de Zongolica en donde campesinos del municipio de Tequila, además de Atlahuilco, desde hace varios años intentan prestar el servicio de pasaje, “pero no pueden hacerlo por el cacicazgo que ejerce en el ramo camionero el empresario Mario Zepahua”.
Los veracruzanos tendremos que pagar los favores políticos que hicieron los camioneros para obtener puestos políticos, como es en este caso la DGTT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario