19 de agosto de 2011

Ideales pequeñoburgueses alcanzan a los obreros

Fernando Inés Carmona - jueves, agosto 18, 2011

Orizaba, Ver.- A tal grado llega la desarticulación del otrora poderoso sector obrero que ahora los trabajadores prefieren vivir en la comodidad “que les otorga miserables salarios mínimos”, que detener “la mutilación de los contratos colectivos de trabajo”. En contraparte, los dirigentes sindicales son los favorecidos, “corrompen las relaciones obrero patronales a cambio de su bonanza económica”.
 
Lo peor de todo, lamenta Jorge González Rojas, dirigente del Frente Único de Trabajadores de la región de Orizaba, Futuro, es que la mayoría de los dirigentes sindicales de este país “son cómplices en los intentos patronales y oficiales por reformar la Ley Federal del Trabajo. Ellos son los principales ganadores de las relaciones obrero patronales, los vemos en carros de lujo o dueños de empresas, cuando se dicen ser representantes sindicales”.
 
Explica que la Ley Federal del Trabajo, que este día cumple 80 años de promulgada, “no debe ser reformada. La ley Federal del Trabajo no es la culpable de las condiciones económicas en las que se encuentra la economía de las empresas. No hay argumentos por los cuales debe reformarse”.

En la actualidad hay apatía de los líderes sindicales, ignorancia de los trabajadores, desconocen sus derechos laborales, permiten que los contratos colectivos de trabajo “sean rasurados sin chistar, lo peor de todo es que los sindicatos y las centrales obreras mexicanas, CROC, CROM y CTM sólo están de adorno, no esperamos mucho de los sindicatos, ni de los diputados federales”.

El sector obrero está ajeno a su realidad, “han sido adoctrinados por la clase empresarial a tal grado que desconocen sus derechos laborales, los centros y cursos de capacitación son de adoctrinamiento, por eso ellos permiten la desaparición de los contratos colectivos de trabajo, en México ya desaparecieron la mayoría de las movilizaciones obreras, están adoctrinados por el neoliberalismo”, reclama.
 
Hoy en México hay pocos sindicatos combativos, como pudiera ser el Sindicato de Luz y Fuerza del Centro, “hoy los líderes sindicales cambiaron las conquistas laborales, que costaron incluso sangre, por riqueza patrimonial y lo peor es que los obreros le temen al desempleo y viven en la comodidad de un miserable salario mínimo y sólo se quedan a esperar un gran movimiento laboral, pero la mayoría de los obreros están dormidos”.

Por otro lado señala que los intentos de reforma laboral deben frenarse, “es necesario analizar y reflexionar sobre cuál ha sido el rol de esta legislación laboral en la vida social y económica del país. Es necesario revisar los datos históricos sociales y económicos nacionales a partir de la publicación de la Ley Federal del Trabajo, que hoy 18 de agosto, cumple 80 años de vigencia”.

Hoy más que nunca se hace necesario un análisis exhaustivo de la Ley Federal del Trabajo. Esta legislación laboral no es la causa de la crisis sistémica del capitalismo, ni de los estragos de las economías emergentes por la aplicación del neoliberalismo, plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario