El Sol de Orizaba
31 de julio de 2011
Daniel Serrano Guzmán
Orizaba, Veracruz.- Al señalar que podríamos estar en el umbral de un nuevo embate en contra de los caciques de los grandes sindicatos mexicanos, como antes fueron los de Pemex con Joaquín Hernández Galicia y Carlos Jonguitud Barrios en el SNTE, Jorge González Rojas, ex dirigente del Sindicato de Cementos Veracruz, hoy Apasco, advirtió que el escenario es propicio para terminar con la era gordillista en el sindicato magisterial más grande de Latinoamérica, por la corrupción en el gremio y los nulos resultados en la calidad de la educación.
El analista de temas sindicales y sociales, destacó que el protagonismo y el pragmatismo, con una visión moderna pero deformada de lo que Elba Esther Gordillo considera "política", porque en elecciones presidenciales ha sido el fiel de la balanza que la inclina hacia quien le da su apoyo y el de "su" sindicato, para obtener ventajas para su familia y algunos integrantes de su equipo, hará que los maestros del país le den la espalda y el gobierno actual o el entrante, armen el tinglado para su expulsión y probable encarcelamiento.
Por otra parte dijo que aunque la SEP destapó en una primera instancia el número y nombres de maestros comisionados dedicados a labores gremiales, en el que se destaca que Elba Esther Gordillo Morales, tiene un sueldo nominal de 23 mil 900 pesos al mes, la realidad éste resultaría insignificante y no le alcanzaría para satisfacer sus necesidades y el nivel de vida que tiene la dirigente magisterial.. En los tres primeros meses del año, obtuvo 71 mil 808.92 pesos.
Ella, dice la SEP, tiene dos plazas, una de maestra y la otra de directora en un plantel de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, según la nómina del centro de trabajo 15AGS0001S, así como también en la nómina aparece su hija Maricruz Montelongo Gordillo, quien obtuvo 64 mil 306.86 pesos en el mismo periodo por dos cargos, así como su ex esposo, el profesor Francisco Arriola, con ingreso en el trimestre por 49 mil 541.40 pesos y con 84 mil 645.12 pesos, aparece René Fujiwara Apodaca, su ex yerno. Y aún hay más, parafraseó al desaparecido conductor de TV, Raúl Velasco, en el registro del plantel también incluye al actual secretario general de la sección 36 del sindicato, Alberto Hernández Meneses y a miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a un representante de la fundación sindical y a un integrante de la organización de formación del gremio. Estos, dijo, son maestros de "primera", porque hay de segunda y tercera categorías.
Dijo González Rojas que la SEP informó que en México existen un millón 207 mil 834 maestros, que equivalen a 2 millones 079 mil 096 plazas, a quienes se pagó más de 56 mil 063 millones de pesos entre enero y marzo por concepto de jornada ordinaria y extraordinaria. Y en el caso de los comisionados sindicales el costo para el erario fue de 114 millones 400 mil 179 pesos durante el primer trimestre de 2011.
Otro de "primera", Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del sindicato, tiene una plaza de jefe de sector de educación primaria-foránea, por la que hace 4 años obtuvo ingresos netos por sueldo neto, aguinaldo, prima vacacional, bonos y otros, la cantidad de 285 mil 454 pesos, mientras que en el 2008 cobró, por los mismos conceptos, 354 mil 884 pesos. Comparó el entrevistado esos sueldos con el de un maestro rural y dijo que éste apenas llega a entre 3 mil y 4 mil pesos, pero eso sí, en oficinas delegacionales hubo o hay empleados administrativos que por ser incondicionales del dirigente seccional en turno, sólo acuden a esperar su jubilación de dos o más plazas, con lo que ganarían casi lo mismo que Elba Esther Gordillo.
Concluyó González Rojas al señalar que quienes están en contra de la maestra son los maestros con una elevada conciencia social y de clase ya no desean ser manipulados como títeres por los dirigentes nacionales o seccionales, con la promesa de mejorar su situación salarial, dándoles otra plaza u horas frente a grupo, para que a su jubilación obtengan mejor salario que cuando estaban en activo. Claro, advirtió, hay maestros que dan la vida en el aula y con una profunda convicción de su papel para con los estudiantes que son el futuro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario