8 de agosto de 2011

Persiste la discriminación en el Seguro Social contra indígenas de Zongolica

Fernando Inés Carmona - lunes, agosto 08, 2011
Zongolica, Ver.-Los casos de negligencia médica que registra la clínica hospital del IMSS en este municipio ya fueron a parar al Ministerio Público “para que sea la autoridad judicial la que se encargue de las sanciones”, pero el maltrato en contra de los indígenas es la tónica en el servicio de salud pública de la sierra, “el problema es que somos pobres, con ropa humilde y por hablar náhuatl nos niegan el servicio”.
 
El dirigente de la CROC en la sierra, Miguel Guerra Xochicale, explica cómo personal del sector público de salud tanto en el IMSS como en el Sector Salud, “nos margina por hablar náhuatl y ser de condición humilde”. El trato que reciben, especialmente las mujeres indígenas es de discriminación y maltrato y tenemos un caso concreto que se registró en el hospital del IMSS en este municipio”.
 
Está la acusación que hace una mujer indígena del municipio de Mixtla de Altamirano, quien acudió al servicio de urgencias, “pero de plano ahí le dijeron que regresara a su casa, aunque registraba fiebre y dolores en la zona del abdomen”.
 
De plano le dijeron, “mejor regrese a su casa a dormir y guardar cama”. Pero casos como éste, no son los únicos, según refiere, tenemos conocimiento de que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “tiene casos documentados de jóvenes señoras que perdieron sus hijos a la hora del parto debido a que no recibieron la atención médica adecuada, incluso en medio de negligencia médica”.
 
El síndico de Mixtla de Altamirano, Mario Quiahua Itehua, admite un crecimiento de quejas populares por el mal servicio que se presta en las clínicas de salud pública. “La gente se queja mucho del mal servicio médico que recibe en el hospital regional del IMSS en Zongolica y pese a las quejas presentadas ante el director médico Silvino Martínez, el servicio sigue igual o peor. Los médicos que atienden en su mayoría son pasantes, carecen de la vocación de servicio que requieren unas instalaciones hospitalarias de este nivel en esta zona serrana”.

Estas condiciones, dice, hace que los afectados ya no se sumerjan en la indiferencia y de plano acudan al Ministerio Público a denunciar los hechos y pedir se proceda en consecuencia.
 
Pero las protestas por el mal servicio no se quedan sólo en las denuncias ministeriales y públicas, indígenas de la sierra ya preparan una serie de movilizaciones para exigir a la delegación Veracruz sur del IMSS un cambio sustancial en su política de atención a los pacientes. “Ya nos estamos cansando de tantos maltratos y vamos a exigir que esto debe componerse o de lo contrario tomaremos otras medidas como señal de protesta y exigencia de personal médico con buen trato, buena aceptación pero sobre todo con vocación de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario