De cabeza….
Fiel a los pasos de su “descubridor” y maestro Fidel Herrera, el Gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, acudió la tarde del 31 de Diciembre a los tradicionales portales de Veracruz, en donde además de brindar por el año nuevo con autoridades municipales y sus respectivas runflas de lambiscones, idéntico a su antecesor, Javier Duarte compró una serie de lotería y repartió los “cachitos” entre los asistentes, la diferencia es que el actual Gober posó con el billete de lotería al revés…..
¿Mal augurio o simple descuido? No lo sabemos, sólo con el transcurrir de los meses se podrá descubrir, pero lo que sí se pudo saber y desde ya, es que fue alguno de los “cercanos” al propio Gobernante, incluso alguien de los que estuvo sentado en su mesa ese día, quien varias horas después hizo circular a través de un mail, una nota en la que se resaltaba que el Gobernador Duarte al tiempo que aseguraba que el 2013…”Será un gran año para los Veracruzanos” mostraba de cabeza el billete de la “buena suerte”.
En el mail, aunque se detalla la información, no se muestra la foto describiendo lo dicho, lo que si se demuestra, es la clara intención de “exhibir” a Duarte de Ochoa, no por el descuido, si no por el hecho de repetir aquel viejo hábito del que a juzgar por estos detalles, no se ha ido nunca de Veracruz.
Una de las notas enviadas de manera simultánea también menciona que la foto fue presuntamente “bloqueada” por los operadores políticos del Gobernador Duarte, para evitar que arranque el 2013 en medio de la mofa popular por traer la suerte “al revesada”, porque además a diferencia del ex mandatario, su billete no fue el ganador, el premio mayor se dividió entre Sonora y Sinaloa.
Grandes logros en la educación….
Inicia Gobierno del estado el año en la misma tónica que el anterior, saturando las redacciones de la entidad con boletines que están muy lejos de ser informativos ya que en ellos solo se replican halagos excesivos al Gobernante por logros que hasta hoy no ocurren.
Ayer por ejemplo, mientras su oficina de comunicación social enviaba un comunicado en el que dice, y cito textual.. “Veracruz, logró ubicarse -se refiere al 2012- como uno de los estados más comprometidos con la educación”…. miles de maestros Veracruzanos, adheridos a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, seguramente recordaban una amarga navidad y su angustiante fin de año, porque el “compromiso” del Gobierno Duartista, simple y llanamente no se refleja en lo más básico, en lo primordial, en lo indispensable… sus pagos.
Estado en quiebra….
El 19 de Diciembre, Manuel Arellano Méndez, Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado, envió un mail –del cual tengo una copia- a los Titulares y Auxiliares del Comité Ejecutivo Seccional, Secretarios Generacionales Delegacionales, Representantes de Centros de Trabajo y Compañeros de base de dicha sección en el que les dice lo siguiente;
“La Representación Sindical que suscribe, con el firme propósito de mantener informados a todos los trabajadores de la educación adheridos a la sección 56, les comunica que derivado de la situación económica por la que atraviesa el estado y que todos percibimos, algunos pagos correspondientes a prestaciones de fin de año se realizarán hasta las fechas siguientes…”
A continuación, en dicho mail y mediante un recuadro, les detallan que será hasta el 4 de enero cuando se les pague lo correspondiente al concepto de “Paquete Navideño y Canasta Navideña”, “Ajuste de Calendario”, “Estímulo por Puntualidad y Asistencia” y hasta el 14 de enero cuando se pague el “Apoyo a la superación Académica”…. Además de estos adeudos, el Gobierno del Estado de Veracruz, ha dejado de pagar el sueldo hasta un semestre completo, a maestros de plazas de nuevas creación, argumentando la misma falta de liquidez.
Tan serio es el tema de la educación en el estado, que los adeudos y desfalcos, van más allá de la nómina diaria, que ya es bastante decir. El propio Titular del Instituto de Pensiones Armando Adriano Fabre, reconocía hace tres meses, el 26 de Septiembre para ser precisos, en entrevista con distintos medios de comunicación, que el estado mantiene un adeudo superior a los 1,800 millones de pesos, con este instituto, del cual hoy en día dependen más de 24 mil jubilado. Instituto, al que la propia sección 56 se ha referido como “en quiebra”.
Respecto a éste tema, el diputado priista Enrique Levet Gorozpe (el mismo que hoy se disputa con su entrañable amigo Pascual Lagunes, la candidatura para la Alcaldía de Medellín del PRI, porque Gorozpe la quiere para su hijo y Lagunes para su esposa) se definía como “conocedor del fondo de la olla” en el tema del Instituto de Pensiones y aunque admite “la delicada situación financiera del Instituto” defendió a capa y espada la pulcritud del manejo de las finanzas, prácticamente le echa la culpa a los jubilados, “son muchos” dijo….
También en su momento la seccion32 del SNTE, a través del Maestro Ernesto Callejas como ex Secretario y ahora como diputado, denunció que no se realizaban en tiempo y forma los pagos de retro activos de los trabajadores. En ésta sección, de carácter federal, se ha denunciado que aunque el Gobierno Federal deposite los pagos correspondientes a los trabajadores, el estado simplemente tampoco se los paga como debe ser, por ejemplo el pago de retroactivos, el cual se dijo les llegará también hasta el 4 de Enero, y sin mayores explicaciones.
De este tamaño, mi estimado lector, es el compromiso del Gobierno de Javier Duarte con la educación en Veracruz, Mientras que el Secretario Adolfo Mota, se da el lujo de cerrar el año comprando un departamento de 4 millones de pesos en la Riviera Jarocha a nombre de su esposa, y la mitad del gabinete recibió el año nuevo en lugares como Miami, Houston o San Antonio, miles de maestros en el estado recibirán el pago de su salario y de su “canasta navideña” si bien les va el 4 de enero, y comento si bien les va, porque así los traen desde hace meses.
Corre el rumor insistente que a la marcha que harán en el estado en apoyo a Elba Esther Gordillo el 5 de enero, aprovechando la coyuntura de la primera visita del Presidente Peña Nieto a la entidad, se sumaran los miles de trabajadores de la educación inconformes, para manifestar ante EPN, el hartazgo y la incertidumbre en el que los Gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte los mantienen. Sería un tremendo golpe para la ya de por si debilitada imagen del Gobernante veracruzano ante su máximo jefe.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
Del buzón de quejas; Que bueno que anuncia el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza que no subirá el precio del transporte público en Veracruz, ahora nada más que aclare por qué en varias rutas de camiones, los choferes dicen que por “acuerdo con el gobierno del estado” no se hace ya ningún descuento a estudiantes de escuelas particulares. ¿A razón de que, oiga? A ver si tuviera la amabilidad el siempre buen samaritano Buganza de meter en orden al transporte público al menos en esto. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario