Por José Rojas/Veracruz, Ver.-/ Simpatizantes de David Villalobos, líder de un grupo de “Autodefensas” detenido en la madrugada, comenzaron bloqueos en la autopista a Cardel y la carretera libre a Xalapa, además realizaron un plantón afuera del C-5i de Boca del Río, luego que lo pusieron a disposición de un juez esta tarde, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En un audio difundido al momento de su arresto, manifestó a sus seguidores oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública lo interceptaron cerca del fraccionamiento Valle Alto de este municipio, cuando regresaba del homenaje póstumo al doctor José Manuel Mireles en Michoacán.
Tanto él como los integrantes de su agrupación han considerado la detención como ilegal, sin sustento jurídico, y que con engaños lo llevaron a las instalaciones del C5-i en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines del fraccionamiento Costa Verde, aunque ya lo trasladaron al centro integral de justicia de la zona norte.
Los elementos de la Policía Estatal le dijeron que lo llevarían con el delegado de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para platicar, lo que aceptó.
de manera voluntaria y entonces lo trasladaron junto con su compañero Iván García.
Después de varias horas de no saber nada del representante del grupo de “autodefensas” comenzaron las manifestaciones y protestas, varias personas con radios de frecuencia y cartulinas con mensajes que exigen su liberación bloquearon la vialidad en la autopista Veracruz-Cardel, a la altura del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos.
También cerraron el paso de vehículos con piedras sobre la carretera libre Veracruz-Xalapa, a la altura de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, mientras que afuera de las instalaciones del C-5i se plantaron con pancartas para pedir que intervenga el gobernador Cuitláhuac García.
Los manifestantes comentaron que Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública dio la orden para la detención de David Villalobos, quien se ha dado a conocer por el movimiento de “autodefensas” y promover la “justicia por propia mano” ante la inseguridad que vive la entidad veracruzana.
Se plantaron también por la calle Reyes Heroles, en la parte trasera del edificio de la SSP en Boca del Río, que es resguardado por efectivos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, mientras que habitantes de otros poblados dieron muestras de apoyo.
Algunas agrupaciones civiles como el Colegio de Abogados de la República Mexicana manifestaron su apoyo para que dejen en libertad a David Villalobos, considerado para algunos como “general del movimiento”.
Lo cierto es que el gobernador García Jiménez ha insistido en declarar “que no hay autodefensas en Veracruz”, pero que las actividades de grupos armados infringen la ley, mientras que las fuerzas del orden no logran reducir los índices delictivos.
Una versión no confirmada es que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al líder del grupo de “autodefensas” en posesión de armamento, a las 3:30 de la madrugada, cuando iba en un vehículo con Iván García por un camino que comunica con el fraccionamiento Valle Alto.
Sin embargo, hasta el momento no hay una versión oficial por parte de alguna autoridad que confirme o no lo anterior, pero sus simpatizantes han mencionado que “lo están inculpando de varios delitos que no cometió”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario