15 de diciembre de 2020

VOTOS COVID

La pandemia de Coronavirus es una desgracia para muchos... 
_______________________________________________



TEXTO IRREVERENTE

15 December, 2020 02:58:00

Por Andrés Timoteo 

VOTOS COVID 

La pandemia de Coronavirus es una desgracia para muchos y una aviesa oportunidad para unos cuantos igual de aviesos. Son políticos que pretenden sacarle utilidad electoral. En Córdoba, por ejemplo, el diputado y expresidente de la mesa directiva en el congreso local, Rubén Ríos Uribe, quiere ser alcalde y no repara en comprar el voto con un servicio ligado a la enfermedad: la desinfección de espacios. 

El morenista ofrece a todos los ciudadanos que tengan a una persona infectada de la Covid-19 ‘sanitizar’ gratuitamente sus domicilios. La estrategia de sacarle jugo partidista a la pandemia ya la había iniciado desde septiembre cuando mandó a instalar módulos de desinfección en algunos puntos de la Ciudad de los Treinta Caballeros, pero ahora sus empleados van de casa en casa rociando un líquido que, aseguran, mata al virus gripal. 

Lo que piden a cambio es que el o los beneficiados posen para la fotografía que sirva para que el diputado se promueva como benefactor de la salud pública y el compromiso para votar por él -algunos dicen que su gente levanta listados con copia de la credencial de elector a fin de amarrar el compromiso de sufragio, ¿será? -. Sin ningún pudor, este tipo busca sajar raja electoral de la enfermedad. También hay la versión de que el desinfectante sale de las bodegas de la Secretaría de Salud por lo que desde el gobierno cuitlahuista estarían desviando insumos sanitarios para cuestiones partidistas.

Por cierto, hay un dato peliagudo para Ríos Uribe que si sus opositores se ponen listos podrían tumbarlo de la candidatura. Dos vías están abiertas para eso, una que su pareja sentimental insista en la denuncia penal por la golpiza que le propinó -aunque dicen que ya está bajo amenaza y el expediente ya lo desaparecieron en la Fiscalía General -y la otra -y más segura – es que se procese el veredicto que emitió recientemente en su contra el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por discriminación de género. 

El pasado 6 de diciembre, el TEV emitió un fallo contra Ríos Uribe como presidente de la Comisión Permanente en la legislatura por excluir a una diputada panista de las sesiones y notificaciones de dicho grupo de trabajo. Ese fallo sienta un precedente en Ríos Uribe que lo podría vetar para una candidatura en el 2021 pues desde el 28 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos para el proceso electoral del año venidero que contemplan sancionar a los agresores de mujeres. 

A fin de dar cumplimiento a la reforma del 13 de abril para combatir la violencia de género, el Consejo General del INE dispuso que se niegue el registro de candidaturas a cargo de elección popular a cualquier varón que cuente con antecedentes de denuncia, investigación, proceso o condena por violencia familiar, doméstica, o cualquier agresión de género. En esa brecha jurídica le pueden atajar el camino al legislador.  La operación se llamará “pónganle la cola al burro” con eso de que al señor lo conocen con “Burrén”. 

En Jalapa hay otra diputada de la misma camada que también aspira a la presidencia municipal y anda tras los ‘votos-Covid’. Se trata de la legisladora federal, Dorheny García Cayetano, quien fue ridiculizada en un programa televisivo porque mandó a instalar lavabos en la vía pública para que la gente procure la higiene de manos. Obviamente ese módulo tiene el nombre de la diputada García escrito y resaltado para que los usuarios sepan que ella los mandó a colocar. 

La burla sobre la legisladora García -que dicen que es medio hermana del gobernante en turno, Cuitláhuac García, y muchos hasta piden que muestre su acta de nacimiento- es que esos lavatorios ¡no tienen agua! Solo pusieron el aguamanil, el grifo y unos tubos de plástico que no están conectados ni a la red de agua potable ni al drenaje sanitario. Sin duda, hasta para engañar a la gente hay tener talento. Pura torpeza con estos aprovechados de la pandemia. ( https://n9.cl/d4178). 

LEY CLIMA 

Un mensaje poderoso para el mundo se dio ayer en Francia pues el presidente Emmanuel Macron anunció la celebración de un referéndum para incorporar a la constitución la defensa del clima y la preservación del medio ambiente como obligación inalienable. A la carta magna se agregarán términos como “biodiversidad”, “medio ambiente”, “ecologismo” y “lucha contra el calentamiento climático”. Todavía no hay fecha para la consulta, pero se dio como un hecho tras finalizar la quinta Convención Ciudadana por el Clima (CCF). 

Lo anterior no es menor ni lejano para México y el resto de los países porque este mes se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de París cuyo objetivo central es atenuar el cambio climático que pone peligro el futuro de la humanidad. Este compromiso ha sido suscrito por 190 naciones, entre ellas la mexicana y busca reducir las emisiones contaminantes y alteradoras de la temperatura global para lograr el objetivo de mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2 grados Celsius y limitarlo a largo plazo a 1.5 grados. 

Para el 2050 se cumplirá el primer lapso establecido en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21), que dio paso a ese acuerdo global. Francia, siendo la sede de la lucha climática llevará a su constitución la obligación del Estado para salvaguardar el entorno ecológico, algo que es parte de los llamados ‘derechos de cuarta generación’. Hasta el momento, Bolivia y Ecuador eran los únicos países que habían incorporado ese tipo de derechos de la tierra a sus constituciones. 

Ahora, Francia da el mensaje al mundo que son necesarias leyes supremas para garantizar el cuidado del planeta y su biodiversidad. Además, hay dos contextos inéditos para este proyecto plebiscitario-constitucional: la urgencia explicita de cuidar el entorno y disminuir la depredación del medio ambiente si la raza humana quiere sobrevivir que es la enseñanza que dejó en lo inmediato la pandemia de Coronavirus. 

Es decir, anteponer la salud, el cuidado de la ecología y la prevalencia de la humanidad a la economía y el afán de riqueza. La post-pandemia debe consolidar la reflexión y la acción. El otro es que una vez que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de los Estados Unidos -ayer el Colegio Electoral lo declaró ganador-, esta potencia volverá a adherirse al Acuerdo de París que había desdeñado el anaranjado Donald Trump. 

*Envoyé depuis Paris, France. 

http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/596611.html?secciones=15&seccion_selected=15&posicion=5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario