CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Gasolina. Aumento tras
aumento. Foto: Demián
Chávez
|
MÉXICO,
DF, (apro).- Va rápido el gobierno de Enrique Peña Nieto en su intención de
alinear los precios nacionales de las gasolinas con los que se registran en el
exterior, particularmente en Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda (SHCP)
anunció hoy su segundo aumento a esos combustibles que, a partir de este sábado
5 agregarán 11 centavos más al precio que se les fijó apenas el pasado 8 de
diciembre. La constante de los últimos meses, casi todo el año pasado, había
sido aumentar esos precios en 9 centavos.
Así, desde mañana, la gasolina magna
costará 10 pesos con 92 centavos el litro; la Premium, 11.48 pesos, y el diesel
11 pesos con 28 centavos el litro.
El anuncio lo hizo Miguel Messmacher
Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, en conferencia de prensa, en la
que señaló que aun con el ajuste de este sábado, los precios de las gasolinas
en Estados Unidos seguirán siendo mayores a los de México: la magna en 10%, la
Premium en 14% y el diesel 17%.
Explicó Messmacher que el costo de ese
diferencial –es decir, el costo de comprar gasolinas caras y venderlas barato
en México– implicó un subsidio de 206 mil millones de pesos entre enero y
noviembre de 2012.
Entonces, dijo, lo que se busca con la
política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas es “balancear dos
objetivos. Por un lado, atenuar el impacto de los mayores precios
internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el
bolsillo de los hogares.
“Por otro lado –agregó–, es necesario
que se observe un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para
evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país.”
Según el subsecretario de Ingresos, el
incremento de precios vigente a partir del sábado 5 no tendrá un impacto
inflacionario importante, toda vez que el ajuste apenas significaría un impacto
de .01% mensual sobre la inflación.
“El efecto del desliz será bastante
moderado”, dijo.
Si bien el cambio en el tamaño del
aumento –de 9 a 11 centavos– no implica que la tendencia vaya a ser siempre al
alza, según Messmacher en la conferencia–, sí ilustra la intención de las
autoridades por darle velocidad al alineamiento de precios nacionales con los
internacionales.
Vale recordar que en su comparecencia
del 10 de diciembre en la Cámara de Diputados –a la que acudió para explicar el
paquete económico de 2013–, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue
enfático en señalar que el financiamiento a las gasolinas es “un subsidio
regresivo del que no se benefician los que menos tienen y que además genera
daños al medio ambiente por un consumo excesivo de combustibles fósiles,
particularmente de gasolina.”
Y anunció implícitamente que la
autoridad va por la reducción y, aun, la desaparición de ese subsidio, por el
que se diluyen los recursos obtenidos por la vía de la recaudación tributaria.
Lo dijo así Videgaray el 10 de
diciembre pasado:
“Esto es algo que tiene que
revertirse, pero no se puede revertir de un día para otro. Por los efectos
inflacionarios que tendría y el impacto que tendría en los bolsillos de las
familias mexicanas no sería razonable hacerlo (bruscamente, de un día para
otro).
“Entonces es algo que tiene que
revisarse mes a mes y es algo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de
sus facultades durante el próximo año”.
El aumento de 20 centavos que suman
los dos últimos ajustes quiere decir que la actual administración ya le aplicó
un aumento de 1.87% a la gasolina magna; 1.77% a la magna y de 1.8% al diesel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario