2 de enero de 2013

DIFÍCILMENTE PROSPERARÁN LOS JUICIOS DE AMPARO CONTRA REFORMA LABORAL: FUTURO

ORGANIZACIONES SINDICALES, EN LA CRUZADA PARA EMPRENDER AMPAROS CONTRA LA REFORMA LABORAL APROBADA POR LOS CON- GRESISTAS DEL PAÍS S FOTO AVC NOTICIAS 

Orizaba, Ver.- Con el inicio de 2013 se prevé el comienzo de una escalada de juicios de amparo, individual y colectivo, contra la reforma laboral, aunque el plazo para interponerlos vence el 10 de enero. No obstante, organizaciones independientes vaticinan el fracaso en los tribunales “porque no actúan con autonomía”, amén de que entre los obreros veracruzanos “hay una completa indiferencia por defender sus derechos, les importa más el fútbol”.
De acuerdo con Jorge González Rojas, presidente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro) los amparos contra la reforma laboral son buenos intentos que difícilmente prosperarán.
A la vez presentó los argumentos por los cuales considera que difícilmente los juicios de amparo prosperarán: “nos enfrentamos a un aparato gubernamental que abarca todo el poder judicial. El tema de la reforma laboral seguramente va a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero lo que vimos en este año es que todos los poderes, legislativo y judicial, están a la orden del estado, funcionan como agencias de atención de los requerimientos del propio gobierno”.
Asimismo, reconoció el trabajo de organizaciones sindicales independientes como la Unión Nacional de Trabajadores, FAT, ANAD, UNJ, SME, CROM, Congreso Nacional de Bases, que iniciaron una cruzada para que se presenten amparos contra la reforma laboral, aprobada por los congresistas del país: “Qué bien que estén organizados para ampararse contra la reforma laboral, pero debemos reconocer que es una acción del Estado mexicano y los órganos judiciales tienen la instrucción de respaldarlo”.
Con base en ello, adelantó, es casi un hecho que no pasarán los amparos, se pronostica que el fallo podría ser en contra de los amparos porque el aparato judicial está al servicios del poder del estado.
“Se hace lo que se puede en términos constitucionales, pero se enfrenta a un aparto de gobierno que está al servicio del capital trasnacional. La reforma laboral obedece a los interés del capitalismo, una cosa es el discurso retórico del gobierno federal y otra cosa es la aplicación de la ley en su justa dimensión, los derechos de los trabajadores van a ser gravemente lesionados”, advirtió.
Pero hay que hacer el análisis del escenario nacional para visualizar los impactos catastróficos que la reforma laboral pudiera tener en la economía mexicana: “en Europa y Estados Unidos están al borde de la recesión y si eso sucede la economía mexicana va a ser impactada gravemente, lo peor de todo es que la crisis capitalismo, en México, va a descansar en la espalda de los trabajadores, vamos camino a la época de Porfirio Díaz en donde los trabajadores eran el descanso de la pirámide explotadora de ese entonces”.
Por desgracia, lamentó, los trabajadores veracruzanos están alienados con otros temas como el futbol, las fiestas de fin de año, que en dedicarse al cuidado y defensa de sus trabajadores. “Los amparos que se pudieran presentar contra la reforma laboral deben ser presentados de manera individual y aquí por desgracia eso no sucede. En la cuna del movimiento obrero hay mucha diferencia entre los obreros de 1907 con los del 2012, los actuales están más preocupados por lograr la certificación de sus empresas”.
Por otro lado, a nivel nacional se ha iniciado la presentación de juicios de amparo contra la reforma laboral, pero el plazo vence el 10 de enero de 2013. Incluso a través de las redes sociales se inició la convocatoria para que se acudan a las organizaciones sindicales independientes para que se inicien los juicios de amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario