17 de noviembre de 2013

PASEO VIRREYES | Duarte rinde informe, pide candidaturas para mujeres, pero calla temas como la libertad de expresión


duarte_interior
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El 1 de diciembre de 2010, el priista Javier Duarte de Ochoa asumió el Gobierno de Veracruz. Se acercó a su antecesor Fidel Herrera Beltrán para estrecharle la mano y se quedó esperando al ahora Presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó tarde por el mal clima. Ese día hubo promesas y esperanzas de cambio para los veracruzanos. “Los retos y compromisos son superiores a los enfrentamientos, divisiones, rencores y personalismos”, dijo en su discurso, en el que también afirmó: “No podemos ser ajenos a las condiciones de pobreza y desigualdad que aún privan en muchas de nuestras regiones, tampoco, a la falta de empleo y oportunidades que afectan a un gran número de mujeres y hombres” de la entidad. 

El viernes 15 de noviembre, al entregar al Congreso su Tercer Informe de Gobierno, su discurso fue prácticamente el mismo: aunque con distintas palabras, llamó a la unidad , a superar las divisiones políticas y actuar con orden y eficiencia. En este informe la variante fue que presentó una iniciativa con la que busca garantizar que los partidos políticos otorguen el 50% de las candidaturas a un puesto de elección popular a las mujeres. “Este Tercer Informe de Gobierno presenta resultados puntuales a las demandas y aspiraciones de los veracruzanos, se detallan las acciones y logros alcanzados en donde hemos continuado con el compromiso de actuar con orden, eficiencia y seguir haciendo bien las cosas”, dijo. En un breve mensaje, Duarte de Ochoa expresó que juntos, sociedad y gobierno, han superado retos y están cumpliendo con las metas contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo. “Al entregar este Tercer Informe de Gobierno manifestamos un compromiso más de rendir cuentas, de actuar con transparencia y dar testimonio al esfuerzo que tenemos para alcanzar el desarrollo y la prosperidad de Veracruz”, agregó. 

El Gobernador se comprometió ante los nuevos diputados locales a mantener un diálogo abierto para atender en forma responsable las necesidades de la sociedad. “Hoy se fortalecen nuestra democracia con el equilibrio entre poderes, la pluralidad es una forma de vida en el estado, en ella se finca nuestro presente y se traza nuestro porvenir. Es momento de construir una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, una relación basada en el acuerdo de propósitos, en el respeto y en el enriquecimiento de la vida constitucional”, manifestó. 

UN AÑO DE CONFLICTOS 
Para Duarte, este año ha sido todo menos fácil, ha debido enfrentar desde señalamientos sobre atentados a la libertad de expresión, paros y marchas de maestros hasta protestas de afectados por las lluvias, todo en once meses. Su administración se ha caracterizado por el azote de la violencia: secuestros, enfrentamientos y múltiples ejecuciones. 

Encima, la entidad es considerada como la más peligrosa para ejercer el periodismo, aunque recibió un premio de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC por sus “esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, no ha logrado quitarse el estigma de los nueve periodistas asesinados durante su gestión, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez. 

Previo a las elecciones locales del pasado 7 de julio, su gobierno se vio sacudido por un escándalo luego de que integrantes de del Partido Acción Nacional (PAN) revelaran la existencia de una estructura para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Duarte, a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); los funcionarios involucrados fueron cesados y el problema no pasó a mayores. El 16 de septiembre, Duarte de Ochoa perdió los estribos, cuando de visita en municipio de Altotonga hizo entrega de maquinaria para restablecer el paso en el camino que conecta con la cabecera municipal, que días antes había quedado obstruido por el desgajamiento de un cerro. 

Llevaba maquinaria, pero la gente pedía apoyo. Rodeado de un fuerte aparato de seguridad, levantó la voz ante los reclamos. Y abandonó el pueblo. Duarte, quien ha sido acusado con anterioridad de montar en cólera ante periodistas, colaboradores, opositores o ciudadanos, fue documentado en un video que es difundido a través de las redes sociales. 

Ante las quejas de los ciudadanos, se mostró furioso y respondió en medio de gritos: “Bueno, ¡ya están las máquinas aquí!; ¡ya están las máquinas!” y seguiremos apoyando”. Después el mandatario veracruzano se subió a un vehículo, rodeado por varios elementos de seguridad, y escapó de la zona.

http://www.sinembargo.mx/17-11-2013/815360

No hay comentarios:

Publicar un comentario