24 de noviembre de 2013

¿QUIÉNES SON EN REALIDAD LOS VIOLENTOS?/ PIEDRA EN EL ZAPATO


Lilia Baizabal

por Lilia Baizabal
“La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto”: Martin Luther King
El 19 de Noviembre se cumplieron 4 meses de que el magisterio democrático en México, se mantiene en protesta en la capital del país  y en 25 estados de la República, a través de bloqueos de avenidas, marchas, paros de labores, plantones y demás.
Los profesores continúan exigiendo al gobierno de Enrique Peña Nieto, la derogación de la Reforma Educativa recientemente aprobada. La demanda continúa sin ser escuchada por la cerrazón de funcionarios  de “oídos sordos” y “bolsillos gordos”.
Valiente y decida la actuación de los maestros en México. En la historia reciente de la nación, un movimiento no había resistido tantos embates por parte de las fuerzas de seguridad, algunos sectores empresariales, la iglesia católica, y especialmente, una brutal “ofensiva mediática” donde las dos grandes televisoras en el país, han sido los principales protagonistas.
Se trata de  una campaña de “satanización” cuyo motor principal ha sido la organización Mexicanos Primero, que “oculta su naturaleza de grupo de presión de la derecha empresarial presentándose como parte de la sociedad civil” y cuyo presidente, Claudio X González, presidió hasta hace poco tiempo la Fundación Televisa.
Los maestros de la CNTE  lo han soportado todo, todo, todo. Foto Cuartoscuro
Los maestros de la CNTE lo han soportado todo, todo, todo. Foto Cuartoscuro
“La propaganda empresarial dice el periodista –Hernández Navarro– en su libro, “No habrá recreo”, presenta a los docentes como seres egoístas que tienen secuestrada a la niñez, como vagos irresponsables que frenan el desarrollo del país, como trabajadores privilegiados que devengan grandes sueldos sin merecerlo, como empleados que se niegan a ser evaluados, como profesionistas reprobados en los conocimientos y aptitudes que deben tener para ejercer adecuadamente su labor”.
Contra tanto odio que se dispersa a través de los grandes medios masivos de comunicación contra el Movimiento Magisterial, algunos profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CENTE), piden a la población no se deje influir y valore quiénes son en realidad los violentos. Quiénes son en realidad, los que han hecho tanto daño a la nación. Los maestros o los gobernantes mexicanos.
“¿Será más agresivo un bloqueo o que este gobierno tenga sumidos en la pobreza al 80 por ciento de los habitantes?”, ¿O que hayan muerto más de 250 mil mexicanos en 7 años en el marco de la presunta guerra contra el narcotráfico,  donde paradójicamente, nada ha cambiado y por el contrario, los grandes capos continúan intocables?.
¿Son más dañinos los profesores con su movimiento pacífico de protesta?. ¿O los grupos que impunemente levantan a hombres y mujeres jóvenes en todo el territorio nacional y los obligan  a prostituirse o a formar parte de las mismas organizaciones bajo amenaza de que si no cooperan, pagan con su vida o la de sus familias?.
Quiénes hacen más daño a la nación, los hombres y mujeres que luchan por sus derechos, o los políticos que usan sus cargos para saquear el presupuesto impunemente, comprar residencias millonarias en el extranjero y pactar deudas a 50 años que sólo les benefician a ellos y a unos cuántos, en tanto la ciudadanía no recibe obras públicas, educación, vivienda digna, empleo, vaya, seguridad, desarrollo social, y otras acciones  dignas de mencionar…
¿Será más dañino para México los profesores bloqueando algunas avenidas para llamar la atención?.  ¿O los funcionarios públicos corruptos, que una vez en sus cargos, firman “Pactos por México” para promover iniciativas que están lesionando aún más, la economía de los que menos tienen.
Qué debe condenarse más por parte de la población, al movimiento de los profesores o las acciones impunes de una clase política que aprobó la continuación de incrementos mensuales a los precios de los combustibles, el nulo crecimiento de la economía, el aumento del desempleo, la eliminación de derechos laborales a la clase trabajadora del país, el incremento desproporcionado en las estadísticas sobre inseguridad, secuestro, robo, feminicidios, homicidios?. Quiénes le hacen más daño al país con su indiferencia y apatía para resolver los problemas.
Los profesores en su protesta pacífica, han sufrido duros embates; los  mediáticos, de las fuerzas públicas, el costo económico, el dormir en el suelo, el frío que enfrentan en la ciudad de México,  principalmente, insultos, baños de agua helada, gases lacrimógenos, toques eléctricos, golpes, agresiones con palos, macanas,  el arriesgue de la vida de cada uno de los que se han mantenido con estoicismo.
Seguramente esas acciones, no han  sido por gusto. Simple y sencillamente, buscan llamar la atención de una clase política que se mantiene indiferente,  no solo ante las demandas de los profesores, sino ante el clamor de una nación donde más de la mitad de su población vive en pobreza, sufriendo los embates de una política económica y una estrategia de seguridad que sólo busca sembrar el miedo y el terror en la población.
La rebelión magisterial en realidad representa un hartazgo de los trabajadores ante los excesos de éste sistema basado en la injusticia y la explotación. El ambiente de ira acumulada puede expresarse en el corto plazo en otros sectores, aunque ha sido lamentable que al paso del tiempo, la ciudadanía se haya casi  olvidado del Movimiento Magisterial.
Probablemente, les haga falta a los profesores, repensar y reorganizar su movimiento. Para miles y miles de trabajadores en el país, la lucha magisterial está simbolizando a la dignidad combativa.
Y sean cuáles sean los resultados de este Movimiento Magisterial Nacional, queda el precedente que demostró a los trabajadores del país, cuál es el camino a seguir ante las injusticia y abuso de los poderosos. Sólo a través de la Unidad, Solidaridad y acciones contundentes,  se puede encontrar el camino para recuperar todos los derechos que les han arrebatado.
El tiempo no debe enterrar las esperanzas de esos hombres y mujeres que lo han soportado todo.  Gracias a ese Movimiento, hoy está abonado el terreno para el surgimiento de una protesta más grande, que por ejemplo involucre a la sociedad civil.
Tarde que temprano más ciudadanos tendrán que reaccionar y solidarizarse con el Movimiento Magisterial. Sólo mayor apoyo de la población, podría frenar los voraces intentos de una oligarquía mafiosa, que tras el Pacto por México, consumará siguiendo a la Reforma Educativa,  la Reforma Política,  donde la sociedad nada ganará, y a una Energética donde se consumará la privatización de la industria petrolera nacional.
Hasta cuándo reaccionará el pueblo de México. ¿Hasta cuándo?…Ojalá cuando lo haga, no sea demasiado tarde…
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario