24 de noviembre de 2013

HA FRACASADO EL MANDO ÚNICO: PAN

mando unico
Por Noé Zavaleta/ Xalapa, Ver.-  Un diagnostico elaborado por la nueva bancada legislativa del Partido Acción Nacional revela que el Mando Único de la Secretaria de Seguridad Pública ha fracasado.
En esta diagnostico que recurrió al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (Envipe), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a medios de comunicación nacional (Proceso) y a la Procuraduría de Justicia revela los índices reprobatorios de la Secretaria de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.
Veracruz ocupa hoy el octavo lugar a nivel nacional de las policías menos confiables, en donde 7 de cada 10 policías estatales no son confiables. En el caso de los oficiales municipales, Veracruz ocupa el primer lugar nacional de ser las menos confiables.
En el caso de los elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), el gobierno de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en falta de confiabilidad, señalan los datos del SNSP y que han llamado la atención de los diputados del PAN.
En la falta de confiabilidad de los elementos de la PGJE se engloba a los integrantes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y Policías Ministeriales.
En la percepción de inseguridad que tienen los veracruzanos, de acuerdo con el Envipe, la percepción aumento del 70 al 75.4 por ciento, con los nuevos programas de la Secretaria de Seguridad Pública.
En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hay 14 recomendaciones hacía la Secretaria de Seguridad Pública por agresión de sus elementos hacía ciudadanos, organizaciones de maestros y periodistas.
En ejemplos simples que aprecia la bancada del PAN, a propósito de la reciente comparecencia del titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, se aprecia un incremento de homicidios en municipios donde se ha instalado el modelo de Mando Único.
Lejos de disminuir los homicidios en esta zona aumentaron, de 15 homicidios que se tenían en el primer semestre del 2012, pasaron a 29 solo contando el primer semestre del 2013”, reseña el documento.
En el caso de Orizaba, los homicidios aumentaron de 1 a 8, tomando en cuenta los primeros semestres del 2012 y 2013, como comparación.
Un análisis hecho por el investigador en materia de seguridad, Eduardo Guerrero –y retomado por la bancada del PAN en el Congreso de Veracruz-, reseña que en homicidios relacionados con el crimen organizado en el primer semestre del 2012 y 2013 se subió de 231 homicidios a 240, ponderando que en ese aumento, decidió establecer el Mando Único en 22 de 212 municipios.
En el caso de desaparecidos, la bancada del PAN alude a la única cifra que ha emanado de la PGJE, que el año pasado entregó al medio de comunicación Proceso, una estadística en donde se registraron 133 personas desaparecidas, 55 secuestradas, y en donde persisten 101 personas sin localizar. (De acuerdo con el oficio PGJ/UAI/270/2012 otorgado en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública).
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario