25 de noviembre de 2013

UN SOLO GRITO…..

Este día millones de mujeres marchan  en distintos  países para  exigir que  se erradique la violencia de género.  Cada año desde que en  el mes de diciembre de 1999  la Asamblea General de la  Organización de las Naciones Unidas  designó el  25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se  repite el ritual, se retoma la lucha y todas alzan la voz en un solo grito, grito que lamentablemente ninguna autoridad a nivel nacional, menos estatal, ha  querido escuchar.   Veracruz de  nueva cuenta aparece como uno de los diez estados en los que se incremento y de manera alarmante el número de feminicidios. 

La red de mujeres conformada por representantes de todos los  partidos políticos de la entidad –a excepción del PRI, quienes se niegan a “contrariar al señor Gobernador”-  participa en conjunto con el  movimiento Colectivo por la Paz, en una multitudinaria marcha en la capital del estado….Llevando como consigna la sentencia “NI UNA MUERTA MAS”, el contingente buscará que gobierno del estado deje la simulación y la demagogia  a un lado y  tome acciones que garanticen la seguridad de las mujeres  en Veracruz…..“Las mujeres tenemos razones de sobra para estar alarmadas e indignadas, porque la violencia contra las mujeres alcanza índices alarmantes en el estado de Veracruz, desde las más  sutiles  hasta las más atroces: la tortura, la violación, asesinato y desapariciones..... Desde la tipificación del feminicidio (agosto 2011), 182 mujeres han sido asesinadas, lo que indica que en Veracruz 8 mujeres son asesinadas por mes y la mayoría de los casos han quedado en la impunidad. Tan solo en este año, 32 mujeres han sido asesinadas de acuerdo a datos del CIDEM”…….Asegura el  documento redactado por la Red de Mujeres.

La Asamblea General de la ONU  definió la violencia en contra de la mujer como  todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado, posible o real,  un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción, o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.    En este sentido y según datos proporcionados por Colectivo por la Paz  388  personas han  desaparecido en Veracruz tan sólo en los dos últimos  años, de esta cifra el 57 % fueron secuestrados y en su mayoría se trataban de mujeres de  entre cero y 17 de años de edad.

Respecto  a la violencia económica en contra de las mujeres,  el documento que este día será entregado a los medios señala que  en el año 2012  el 52.4 %  de la población estaba en la pobreza de acuerdo al CONEVAL, siendo que de este porcentaje la mayoría pertenece al género femenino.  El 51.8% de la población total del estado son mujeres. La tasa de participación de las mujeres en edad de trabajar es del 35.7% (ENOE),  es decir,  según  el reporte,  son las mujeres las que tienen más  dificultades para acceder a un trabajo remunerado.



En cuanto a la violencia Obstétrica, la Red de Mujeres señala que  entre agosto del 2011 y junio de 2012, según  un estudio realizado por Cuerpo Académico Desarrollo Humano Veracruz de la Universidad Veracruzana, en 400 mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se detectó violencia positiva, así como en el 95% de los hospitales públicos y 75% de los privados, respecto a las mujeres que ingresan con alguna lesión.

A pesar de los datos duros, el Gobierno de Javier Duarte se niega por razones de “imagen”, a emitir la alerta de género que solicitó desde hace meses el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.  Poco después la propia Organización Nacional de las Naciones Unidas, pidió a los estados mexicanos que no hubieran acatado la recomendación  que se pusieran en marcha los protocolos de atención a los delitos  en contra de las mujeres, incluso  se fijo  como plazo máximo el mes de Diciembre del año en curso.   Sin embargo y según corrobora una fuente  de la Procuraduría de Justicia del   Estado, por órdenes “superiores” la solicitud  tanto de  diversas Organizaciones Civiles, como del Observatorio Ciudadano, han sido frenadas hasta nuevo aviso.

Este día el contingente que partirá de la Plaza Lerdo de la Ciudad de Xalapa llegará hasta al Congreso Local, en donde se llevará a cabo la comparecencia del  Procurador de Justicia del Estado como parte de la glosa del  Tercer Informe de Labores de Javier Duarte.    Colectivo por la Paz pidió a la  Procuraduría de Veracruz que  se proporcionaran las cifras reales de las personas que han desaparecido porque simplemente   no coinciden  los reportes entre esta dependencia y los de la Organización Civil.  La solicitud como tantas más, ha sido ignorada por su titular a pesar de que la propia capital del estado  es una de las ciudades en donde más desapariciones se han registrado. 

Uno de los reclamos de las Organizaciones Civiles, es que el Gobierno de Veracruz  insista en decir que los secuestros y  desapariciones han disminuido cuando la realidad es completamente distinta. Incluso el argumento bajo el cual las autoridades estatales se negaron a emitir la alerta Amber es que en Veracruz no se han detectado secuestros en  menores de edad.   La alerta Amber, se creó en 1996 en memoria de Amber  Hagerman, quien fue brutalmente asesinada en Texas. El concepto de advertencia temprana, ahora conocido como alerta Amber, consiste en que al notificarse la desaparición o el secuestro de algún niño y/o mujer, la información deberá ser rápidamente difundida por todos los medios locales con la finalidad de que la propia ciudadanía participe  en la medida de sus posibilidades de la búsqueda, difundiendo la información que se tenga.   

Negarse a emitir la alerta de género y  a implementar el programa de advertencia temprana demuestra el grado de irresponsabilidad e insensibilidad del gobierno estatal actual. No implica mayores costos al estado, solo se trata de difundir la información y pedir la colaboración  de los medios y de la sociedad en general, pero desde luego  si implica reconocer que hay un problema  grave de inseguridad en Veracruz.  Para Javier Duarte es preferible negar los hechos por más que niñas y mujeres estén expuestas todos los días,  que reconocer que  la realidad en la que viven los veracruzanos no es la misma que repite en sus discursos.  Ese es el verdadero problema.

“Honremos hoy a todas las mujeres, adolescentes y niñas asesinadas por el solo hechos de ser mujeres.    Honremos hoy a todas las mujeres víctimas de violencia física, sexual, social, laboral, económica y psicológica. Honremos hoy a las mujeres presas por abortar y criminalizadas por decidir su maternidad. Honremos hoy a las mujeres discriminadas y excluidas, sin  acceso a la salud, ni a la educación, por ser indígenas, pobres, jóvenes, lesbianas, analfabetas, o por cualquier otra razón, incluyendo el simple hecho de ser mujeres”…….Denunciamos hoy la falta de voluntad política para hacer de Veracruz un estado igualitario, incluyente, democrático y con acceso a la justicia…. Exige la Red de Mujeres en Veracruz y lo menos que podemos hacer  el resto, es sumarnos a su incansable lucha.

maryjosegamboa@hotmail.com      TW@maryjosegamboa  

FUENTE: NOTIVER

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario