22 de noviembre de 2013

“NO ES DE CREER O NO CREER, ES LO QUE ES”…..RESPONDIÓ EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE FUERA DE SUS CASILLAS..."



Es lo que es..….

“No es de creer o no creer, es lo que es”…..Respondió el Gobernador Javier Duarte fuera de sus casillas, al ser cuestionado  respecto el recorte federal al presupuesto del Estado  denunciado por  legisladores de Acción Nacional y al monto de la deuda pública de Veracruz  exhibido durante la comparecencia en el Congreso Local  del Secretario de Finanzas Fernando Charleston…….. En esta ocasión  Duarte de Ochoa tiene toda la  razón…. ES LO QUE ES….. y las irregularidades financieras  que existen en la mayoría de las Secretarías en el estado, ponen a Veracruz en la mira nacional, al punto que la Organización civil Causa Común tramitó amparos en contra de la Auditoría Superior de la Federación por “ignorar” dichas irregularidades, Veracruz aparece en la lista de los estados que  presuntamente cometieron perjuicio a Hacienda Federal.

María Elena Morera, Presidenta de la Organización Social Causa Común,  confirmó esta semana ante medios nacionales, que  se emprendieron acciones legales en contra de la Auditoría Superior de la Federación por no ejercer ninguna sanción  en contra  de los estados que hicieron  uso indebido de los  recursos destinados a Seguridad Pública.  

En el caso de Veracruz  la Auditoría  Superior  registro un  “faltante”  en  la cuentas pública del 2010 –último año de Gobierno de Fidel Herrera-  por 122 millones de pesos de los 332 millones  recibidos, es decir el 37% del recurso total entregado para ese año.   Durante  el primer año de administración  de Javier Duarte de nueva cuenta se detectaron las mismas irregularidades y en el mismo rubro.  Según el reporte obtenido por Causa Común, durante este año se autorizo la compra  de combustible, y artículos de propaganda y se rentaron carpas, pantallas y demás artículos para determinados eventos, por un monto de 2 millones de pesos aun cuando  no está aprobado en las reglas de operación del fondo.   En este año de los 341 millones de pesos recibidos para seguridad pública sólo se ejerció  el 78%.

El asunto es de proporciones gigantescas, lo que Causa Común denuncia y por lo cual toma acciones legales que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  es que aun habiendo detectado cada una de estas irregularidades,  la Auditoría Superior de la Federación no dio parte al Ministerio Público.  Los cinco  estados de la república con mayores inconsistencias son Baja California, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chihuahua. 

La cadena televisiva CNN en español como parte del seguimiento que le ha dado al tema, pidió a los tres estados involucrados una respuesta a la denuncia de la Organización Causa Común.  Según detallan en su página de internet, el único estado que respondió a través de la Coordinadora de Comunicación Social fue Veracruz, negando  que dichos recursos “hayan desaparecido”  y asegurando que estos fueron devueltos a la Federación al no haber sido ejercidos.  La escueta explicación no  detalla  por qué no se ocuparon.

Por su parte la ASF emitió un comunicado en el que asegura que ha cumplido cabalmente con su función fiscalizadora y que presentará los documentos que lo comprueban ante las autoridades judiciales correspondientes. 

María Elena Morera Mitre, ex Presidenta de México Unido contra la delincuencia, aseguró que las irregularidades u omisiones por parte del Auditoría Superior son muy graves  porque se  trata  de  posibles desvíos millonarios del Fondo Federales que permanecen impunes.  El presupuesto aprobado por  el Congreso de la Unión  para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el 2014, es de 7,900 millones de pesos.  Morera Mitre  cuestionó ante la prensa nacional, si sería posible que los ciudadanos siguieran permitiendo que se gasten tales cantidades cuando no hay responsabilidad legal alguna,  en contra de los gobiernos o funcionarios que se lo gastan mal. 

Respecto a la cuenta pública del 2011, ya el estado de Veracruz había sido denunciado por legisladores del PAN ante la PGR.  En marzo de este año se denunció que las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación superaban los 4,500 millones de pesos. Además del Fondo de Aportaciones Públicas, se señalaron anormalidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Fondo de Aportaciones Múltiples.    En aquel momento Duarte de Ochoa respondió que se trataba de asuntos electoreros. 

Retomando la declaración del  frenético  Gobernador del estado….. “Esto es lo que es”…. Ahí tiene la denuncia y los datos que la sustentan ante la mayor autoridad judicial del país.  Quien levanta la voz en esta ocasión es una organización social,  sin filias ni fobias partidistas, que se limitan a  emitir  un reporte sobre las irregularidades  en la que pueden incurrir los órganos fiscalizadores en México.   Morera Mitre, no aspira a ningún cargo de elección popular, no es cercana a ningún partido, no “odia” a Veracruz como acusa Gobierno del estado a quien dice la realidad que aquí se vive, al contrario ama a su país y está dispuesta a luchar por los buenos gobiernos que merecen los ciudadanos…..Eso es lo que es….y habría que ser muy cínico para negarlo.

Hablando de cínicos….

En una reunión “ultra secreta” llevada a cabo la noche de ayer en una dependencia estatal, entre distintos miembros del gabinete próspero y Diputados Locales, salió a relucir la “lejanía” que existe entre el ex Gobernador Fidel Herrera y el Gobernador Javier Duarte.  Ahora que el estado se encuentra sumido en la pobreza, la inseguridad, el caos social y financiero empiezan a repartir culpas…  Ya lo hizo el propio Duarte en su tercer informe, ya lo hizo Fernando Charleston  durante  su comparecencia, y  ayer lo volvió a hacer el Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, lavándose las manos por las carencias en los hospitales del estado y las obras inconclusas del sector salud.  

Pareciera orden directa culpar a Fidel Herrera de todo lo que ocurre…. No les falta razón, pero si les falta vergüenza, y mucha.  ¿Acaso olvida  Javier Duarte que el mismo fue parte del fidelato y que probablemente muchos de los recursos que hoy faltan son los que se utilizaron para convertirlo en Gobernador?    Si el “distanciamiento” es real o ficticio es lo de menos, hay irregularidades claras y en cualquier país que se precie de mantener cierto apego a la ley, ambos tendrían que estar respondiendo por ellas. Punto.             

maryjosegamboa@hotmail.com   TW @maryjosegamboa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario