29 de noviembre de 2013

CONGELA EL CONGRESO INVESTIGACIÓN DE AGRESIONES DE SSP A REPORTEROS

JAIR GARCÍA
LOS DIPUTATOS NORMA GIBB GUERRERO, EDUARDO MACÍAS SÁNCHEZ Y EDUARDO ROBLES CASTELLANOS ¦ FOTO ESPECIAL
Mientras por mayoría el Congreso local aprobó entregar la medalla Adolfo Ruiz Cortines al periodista Froylán Flores Cancela, esa misma mayoría no quiso retomar el punto de acuerdo planteado por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, mediante el cual se solicite a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas, que brinden las medidas de protección a la reportera de La Jornada Veracruz, Norma Trujillo.
A pesar de haber sido denunciadas y documentadas intimidaciones y amenazas contra la reportera de esta casa editorial, por parte de miembros de la agrupación Antorcha Campesina, los diputados del PRI, PAN, Panal y PVEM decidieron sólo dar carpetazo al punto de acuerdo que establecía dar garantías a la periodista.
Cuauhtemoc Pola Estrada presentó un punto de acuerdo en el que además se solicitó se integrara una comisión especial para dar seguimiento a las agresiones que han recibido comunicadores veracruzanos en los últimos años por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Incluso, dicho planteamiento fue respaldado con un escrito presentado por el integrante de la Comisión para la Atención a Periodistas, Jorge Morales y firmado por más de un centenar de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y columnistas.
Ahí se solicitaba que los integrantes de la comisión legislativa fueran los diputados Ricardo Ahued, Bardahuil, Cuauhtémoc Pola Estrada y Fidel Robles Guadarrama, pero en su defecto, la Junta de Coordinación Política a cargo de Juan Nicolás Callejas Arroyo propuso a los legisladores Norma Gibb Guerrero, Eduardo Macías Sánchez y Eduardo Robles Castellanos.
Aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta a los diputados que cualquier anteproyecto de punto de acuerdo pueda ser tratado durante las sesiones e incluso ser aprobado en ese momento, la mayoría de diputados no accedió a lo planteado por Cuauhtemoc Pola.
Por el contrario, consideraron al periodista Froylán Flores Cancela, director del semanario Punto y Aparte, como candidato a recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines, pues consideraron que cuenta con una trayectoria de aportación periodística con crítica constructiva en Veracruz y en el país.
Además resaltaron que el merecedor de dicho reconocimiento deben ser personas destacadas en distintas actividades sociales, que han contribuido al engrandecimiento del estado y de comprobada honestidad.
FUENTE: JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario