Salvador Díaz
ESCENA 1. TOMA 1. EXTERIOR DÍA. AEROPUERTO
DE MANAGUA, NICARAGUA, 1983.
(Personajes Ernesto Cardenal y
Juan Pablo II)
Él personaje hincado es Ernesto Cardenal, en ese momento, poeta y ministro de Cultura del gobierno sandinista de Nicaragua, y la persona de blanco es el Papa Juan Pablo II, ambos tendrán un breve encuentro en el aeropuerto de Managua. Es 14 de marzo de 1983. Observen las imágenes. El representante de Dios en la tierra, el líder de la iglesia católica y de millones de cristianos, el más alto jerarca del Vaticano, el Papa, maltrata públicamente a Cardenal. Lo humilla ante las cámaras de televisión. Imágenes insólitas. Él sabía que todo el mundo se percataría de su despótico desplante. Al día siguiente las primeras planas de los periódicos del globo terráqueo recogieron esta inusitada escena que ha perdurado por siempre.
Este hecho no habría trascendido en la historia si el poeta y ministro sandinista no hubiese sido también un sacerdote de la iglesia católica. Pero, ¿Qué había detrás de esa recriminación pública? ¿Por qué esa saña contra una de sus ovejas?, ¿Qué tan importante era Ernesto Cardenal para recibir esa afrenta papal?
(Ésta y otras preguntas las responderé en un documental sobre la Teología de la Liberación que se encuentra en proceso de edición).
No hay comentarios:
Publicar un comentario