2 de noviembre de 2016

'PAGAN' PROFESORES RANCHO DE DUARTE

Reforma | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 09:00 hrs

Ciudad de México.- La compra de un rancho en Valle de Bravo, Estado de México, que hizo Javier Duarte con recursos desviados del rubro de educación, la resintieron los maestros de Veracruz.

Luego de que Ediles denunciaron que el rancho Las Mesas fue adquirido con fondos públicos desviados, Claudio San Juan, quien labora en la escuela Rodolfo Sánchez Taboada, Municipio Hidalgotitlán, dijo al menos 30 mil maestros estatales han tenido problemas para recibir su salario completo desde hace un año.

El también líder del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Estado de Veracruz explicó que los docentes del sistema estatal dejaron de recibir el bono por rezonificación, así como el aumento salarial y el estímulo de carrera magisterial.

También, dijo, hay docentes afectados por descuentos de seguro de vida que la Secretaría de Finanzas no liquidó a las empresas aseguradoras.

"Mi padre pagó el seguro de vida, cada mes se lo descontaban, pero al momento de fallecer no hubo quién pagara el seguro porque el Gobierno del Estado no pagó a la aseguradora", señaló el mentor de la comunidad de Los Juanes.

José Raúl Trujillo, especialista en gasto educativo, explicó que la nómina de los trabajadores de la educación representa a 71 por ciento de todos los burócratas estatales.

Antes, dijo, con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, el Gobierno estatal tenía liquidez para pagar prestaciones a los maestros que no están en la nómina federal.

"Los problemas se agudizaron después de la centralización de la nómina, la falta de previsiones y los malos manejos.

"Este año, a los maestros estatales se les retrasó el pago de la quincena tres días y, en octubre, se les dejó de pagar y reclaman adeudos por diversas prestaciones", detalló.

Con 922 mil metros cuadrados, poco más de 90 hectáreas, el rancho Las Mesas fue comprado en 2011 en 4 millones de pesos y vendido de forma parcial, 33.3 por ciento de la superficie, en 2014 a Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, por un millón 600 mil pesos a cada uno.

La PGR afirma que al menos 223 millones de pesos fueron destinados a la adquisición, remodelación y construcción de inmuebles en esta propiedad.

Alfonso Ortega López, abogado fiscalista y prestanombres de Duarte, declaró que el dinero se invirtió para construir una casa, caballerizas, canchas y un cortijo en el rancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario