Ahora
que estaría por darse a conocer las complicidades de algunos medios de
comunicación con el Gobierno duartista en el saqueo de las arcas, cifras del
centro de análisis e investigación “Fundar” -obtenidos mediante solicitudes de
acceso a la información- revela que tan solo entre 2011 y 2013, el gobierno de
Javier Duarte habría gastado 798 millones de pesos en publicidad, aunque
amparado en un decreto en torno a la difusión de mensajes sobre programas y
actividades gubernamentales, ordenó clasificar la información como secreta.
En
ese sentido, reconoce Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y
Rendición de cuentas de la empresa, no era posible verificar si realmente a eso
correspondían las sumas que, en realidad, podrían ser muy superiores. Como
fuera, Veracruz no fue el único Estado que incurrió en semejantes prácticas, ya
que gobiernos salientes involucrados en señalamientos de corrupción como
Chihuahua, también, clasificaron prácticamente todo el sexenio esa información,
en detrimento de la transparencia y con mayor discrecionalidad, muy a pesar de
que las nuevas disposiciones en materia de transparencia obligan a difundir el
gasto en publicidad estatal –como ya se hace, con insuficiencias, a escala
federal–. Y es que en materia de publicidad a “medios amigos” aún rige la
discrecionalidad en la asignación del gasto, incongruencia entre lo escasamente
reportado y las partidas realmente ejercidas y la renuencia a transparentar el
uso de recursos.
A
escala estatal, la información que dicen haber gastado algunos gobiernos como
el de Veracruz no corresponde con la realidad, cuando llegan nuevos gobierno y
revelan otros datos. A escala federal, el ofrecimiento del presidente Enrique
Peña Nieto ha avanzado sustancialmente en promover una reforma para luchar
contra la corrupción, otra en transparencia (ambas ya cumplidas), pero falta la
propuesta de mayor transparencia en gasto en publicidad. Sin embargo, en ese
ámbito ya opera un sistema de información que permite conocer que en 2015, en
cuestión federal, se ejercieron 9 mil 619 millones de pesos.
En
el plano estatal, esa información es caótica y poco transparente, con casos
relevantes como Chihuahua y Veracruz, según el análisis de Fundar, a pesar de
que, las reformas en transparencia obligan ya a los estados a difundir su gasto
en publicidad, normativa que entrará plenamente en operación en mayo próximo. Y
aunque existe un avance a escala federal con el sistema que opera la Secretaría
de la Función Pública, es mucho más difícil en cuestión local, pues reconoce la
empresa haber documentado, mediante acceso a la información algunas cifras,
“pero lo que hemos visto es que las cantidades que nos reportan no concuerdan
con las que posteriormente se obtienen, particularmente cuando los gobiernos
nuevos pertenecen a otros partidos. Nos daban cifras que no coinciden en cuanto
al monto”. Así las cosas…
FUENTE:
GOBERNANTES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario