22 de noviembre de 2016

PAGOS MULTIMILLONARIOS A MEDIOS COADYUVARON A LA CORRUPCIÓN DUARTISTA



Ahora que estaría por darse a conocer las complicidades de algunos medios de comunicación con el Gobierno duartista en el saqueo de las arcas, cifras del centro de análisis e investigación “Fundar” -obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información- revela que tan solo entre 2011 y 2013, el gobierno de Javier Duarte habría gastado 798 millones de pesos en publicidad, aunque amparado en un decreto en torno a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, ordenó clasificar la información como secreta.

En ese sentido, reconoce Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de cuentas de la empresa, no era posible verificar si realmente a eso correspondían las sumas que, en realidad, podrían ser muy superiores. Como fuera, Veracruz no fue el único Estado que incurrió en semejantes prácticas, ya que gobiernos salientes involucrados en señalamientos de corrupción como Chihuahua, también, clasificaron prácticamente todo el sexenio esa información, en detrimento de la transparencia y con mayor discrecionalidad, muy a pesar de que las nuevas disposiciones en materia de transparencia obligan a difundir el gasto en publicidad estatal –como ya se hace, con insuficiencias, a escala federal–. Y es que en materia de publicidad a “medios amigos” aún rige la discrecionalidad en la asignación del gasto, incongruencia entre lo escasamente reportado y las partidas realmente ejercidas y la renuencia a transparentar el uso de recursos.

A escala estatal, la información que dicen haber gastado algunos gobiernos como el de Veracruz no corresponde con la realidad, cuando llegan nuevos gobierno y revelan otros datos. A escala federal, el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto ha avanzado sustancialmente en promover una reforma para luchar contra la corrupción, otra en transparencia (ambas ya cumplidas), pero falta la propuesta de mayor transparencia en gasto en publicidad. Sin embargo, en ese ámbito ya opera un sistema de información que permite conocer que en 2015, en cuestión federal, se ejercieron 9 mil 619 millones de pesos.

En el plano estatal, esa información es caótica y poco transparente, con casos relevantes como Chihuahua y Veracruz, según el análisis de Fundar, a pesar de que, las reformas en transparencia obligan ya a los estados a difundir su gasto en publicidad, normativa que entrará plenamente en operación en mayo próximo. Y aunque existe un avance a escala federal con el sistema que opera la Secretaría de la Función Pública, es mucho más difícil en cuestión local, pues reconoce la empresa haber documentado, mediante acceso a la información algunas cifras, “pero lo que hemos visto es que las cantidades que nos reportan no concuerdan con las que posteriormente se obtienen, particularmente cuando los gobiernos nuevos pertenecen a otros partidos. Nos daban cifras que no coinciden en cuanto al monto”. Así las cosas…

FUENTE: GOBERNANTES.COM

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