17 de abril de 2020

AMLO Y LOS EMPRESARIOS: DE LA "MAFIA DEL PODER" A LOS ABRAZOS


El presidente consideraba como parte de la "mafia del poder" a empresarios que ahora son sus aliados o frente a los que ha moderado mucho sus palabras, como Roberto Hernández y Emilio Azcárraga.

jue 21 febrero 2019  
Liliana Corona

El concepto de la "mafia del poder" de Andrés Manuel López Obrador viene de lejos. Ya en 2011, en una entrevista con Expansión, señalaba a varios empresarios que, según él, salieron beneficiados con las privatizaciones del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como Carlos Slim, dueño de América Móvil, y Roberto Hernández, de Banamex. Otros, como Emilio Azcárraga, de Televisa, han sido blanco de sus críticas a lo largo de los años. Ahora, sin embargo, comparte bromas y abrazos con muchos de ellos.

Así ha cambiado la relación pública de López Obrador con respecto a algunos de los principales hombres de negocios del país:

AMLO Y ROBERTO HERNÁNDEZ

El ex director de Banamex, que hoy figura en la entidad —filial del estadounidense Citigroup— como presidente honorario, ha sido a menudo señalado por AMLO, quien incluso lo acusó de haber estado detrás de la campaña "Peligro para México" lanzada en 2006. Más de una década después, a mediados de 2017, López Obrador dijo a Reforma que a sus planes políticos con Morena no podía sumarse Hernández porque “ha financiado siempre a quienes se oponen al cambio, porque no quieren dejar de hacer negocios al amparo del poder público”.

Si estas declaraciones causaron 'heridas' en su relación, no lo parece, porque esta semana, en un evento, se dieron un abrazo y López Obrador invitó a Hernández a que lo apoye para impulsar el béisbol en el país.

"Ya estamos convenciendo a Poncho Romo y a Roberto Hernández para que dejen los caballos y agarren el bat. O que sigan por los caballos y nos apoyen en el fomento al béisbol", dijo el mandatario, durante la reinauguración del Salón de la Fama del Beisbol en Monterrey.

AMLO Y EMILIO AZCÁRRAGA

Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga, también ha sido objeto habitual de las críticas del político, también en sus anteriores campañas electorales. En el pasado, dijo que los dueños de la televisora “avalaron el fraude electoral” de 2006. Y a finales de 2008, López Obrador protestó fuera de las instalaciones de la compañía en Chapultepec para pedirle a Azcárraga que le diera espacio al aire en televisión para expresar su defensa del petróleo. El político acusó a la televisora de ser “la fábrica más grande de producción de mentiras de México”.

Sin embargo, en un evento con empresarios celebrado esta semana, López Obrador bromeó en público con Emilio Azcárraga respecto a la derrota futbolística del equipo América frente a Pumas, escuadra universitaria de la que el presidente es aficionado. Y en noviembre, Bernardo Gómez, copresidente de Televisa, fue invitado por el presidente a formar parte de su Consejo Empresarial.

AMLO Y CARLOS SLIM

Esta relación tiene ya muchos años, en los que ha pasado por altibajos.
Cuando López Obrador fue gobernador de la Ciudad de México, a partir del año 2000, los dos se aliaron para impulsar la rehabilitación del centro de la ciudad. Pero la promesa de cancelar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México los enfrentó, ya que Slim era uno de los principales participantes en la obra. "Si es un buen negocio, que lo construya con su dinero”, dijo el entonces candidato. El empresario convocó una multitudinaria rueda de prensa para defender el proyecto y criticar la intención de frenarlo.

No puede decirse que hayan vuelto a ser 'amigos' —Slim es el gran ausente del consejo asesor empresarial de AMLO—, pero al menos ha regresado la cordialidad. En noviembre, Slim dijo que "habrá certidumbre" para la iniciativa privada durante este gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario