13 de abril de 2020

EN TAMAULIPAS ELIMINARON EL REQUISITO DE SER MEXICANO DE NACIMIENTO PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS


________________________________________________

Mientras el río está revuelto y la ciudadanía está volcada hacia el tema del Coronavirus, en el Congreso de Tamaulipas eliminaron el requisito de ser mexicano de nacimiento para acceder a cargos públicos. ¡Vaya jugada!
Eso quiere decir que cualquier persona nacida en Estados Unidos, pero con nacionalidad mexicana, podrá acceder a una alcaldía, diputación e incluso gubernatura en Tamaulipas.
La propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, busca eliminar el requisito de la nacionalidad mexicana por nacimiento para acceder a diversos cargos de los Tribunales de Justicia Administrativa Estatales y Municipales.
Al dar un posicionamiento sobre estas modificaciones, el Diputado Félix Fernando García Aguilar destacó que se estará evitando que la discriminación por razones de nacionalidad constituya una práctica reiterada de la función pública.
“Debemos optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos, estableciendo las condiciones sociales y jurídicas mínimas para que una persona viva de manera decorosa y digna y tenga las mismas oportunidades de acceder a un cargo público”, resaltó.
En este sentido, señaló que mediante resolución de fecha 7 de enero del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió en una acción de inconstitucionalidad, que para acceder a un cargo público, el requisito de ser mexicano por nacimiento es violatorio de los derechos humanos. Esto, es que la Corte resolvió que ninguna Ley o Reglamento, pueden exigir mayores requisitos que los establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para efectos de desempeñar un cargo público.

https://www.milenio.com/politica/congreso/tamaulipas-proponen-disminuir-requisitos-cargo-publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario