19 de abril de 2020

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN JALISCO


Enrique Alfaro anunció que limitará la libertad de tránsito, con apoyo de la fuerza pública, en todo el estado de Jalisco. Eso significa, en los hechos, suspender las garantías individuales, un estado de excepción.
El problema es que no está facultado para eso. Sólo el presidente de la república, de acuerdo con el artículo 29 constitucional, puede suspender las garantías individuales, con fundamento y por un periodo delimitado.
En esta emergencia sanitaria, el Consejo de Salubridad General (CSG) es el órgano facultado para determinar algo como lo que, por su cuenta, ha ordenado hacer el gobernador. No ha esperado determinaciones ni acatado resoluciones.
Es un nuevo acto de protagonismo, oportunismo y provocación. Alfaro juega con la idea de que no hay medida que pueda ser exagerada cuando se trata de la salud y de la vida. Entonces se adelanta para sobresalir y contrastarse con el gobierno federal, aunque no tenga las atribuciones.
Lo que busca es no sólo mantenerse en los medios de comunicación, sino obtener a toda costa una respuesta de la autoridad gubernamental, en particular del presidente. Si lo llaman al orden o lo reprenden, será su triunfo, lo habrán validado como el opositor, el adversario de López Obrador.
En ese empeño no mide consecuencias, no se cuida de la legalidad de sus actos, no busca coordinarse, busca el choque, la estridencia, el impacto mediático. Desde el principio ésa fue la ruta que tomó.
La forma prudente y correcta de proceder es esperar las resoluciones del Consejo de Salubridad General y, en el caso de la suspensión de las garantías individuales, acatar las decisiones del presidente.
Enrique Alfaro se escuda en un federalismo falaz, ataca la unidad de la república por varios flancos, habla de revisar el pacto fiscal o de abandonarlo, ahora aplica una suerte de estado de excepción regional sin tener las prerrogativas.
Su actuar es ya casi una rebelión. Todo por sus intereses políticos y electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario