29 de abril de 2020

CORRUPCIÓN DE LETY LÓPEZ PONE EN RIESGO SALUD DE LOS CORDOBESES

* Miriam Andrade
-Uso de túneles sanitizantes podría diseminar el virus que exista en la ropa o el cuerpo de la persona.

De la Redacción

Córdoba,Ver.- A pesar de que la Secretaría de Salud (SS), no recomienda el uso de túneles o arcos sanitizantes como una medida preventiva a la propagación del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, la presidenta de Córdoba, Leticia López Landero instaló túneles de este tipo en el mercado Revolución así como en las instalaciones de limpia pública municipal.
De acuerdo a las recomendaciones de la SS, el uso de estos túneles podría incrementar el riesgo de contagio al ofrecer una falsa sensación de seguridad. Además de que “ la concentración de desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”.
A través de un comunicado emitido el pasado 8 de abril del año en curso, la autoridad sanitaria destacó que no existe evidencia alguna de la utilidad de dichos túneles, además de que “la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”.
Las medidas recomendadas se mantienen en el lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.
Hasta el momento se desconoce el monto de la inversión destinada para los túneles. Sin embargo en portales de compra-venta, su precio no supera ni los 20 mil pesos por pieza. https://www.gob.mx/salud/prensa/103-la-secretaria-de-salud-no-recomienda-uso-de-tuneles-y-arcos-sanitizantes
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario