En estricto secreto se mantiene la cuenta pública del 2012, el diputado local Américo Zúñiga, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, recibió desde hace 8 días, las cuentas de los Ayuntamientos que conforman el estado, en las que se incluyen además de observaciones, las notificaciones de los que podrían haber incurrido en daño patrimonial, se niega a proporcionar la información al resto de los diputados, acusa el legislador panista Danilo Alvízar.
Las declaraciones entre ambos, suben de tono. Alvízar denuncia que la opacidad que ha caracterizado a Gobierno del estado, se hace evidente una vez más, y ni a él ni al resto de los diputados que integran la Comisión de Vigilancia les han querido mostrar documento alguno, aunque por ley debiera haberse hecho público desde el 31 de diciembre pasado. Por su parte Américo Zúñiga, se defiende diciendo que los diputados tienen la información a disposición. Miente…
Los diputados que forman parte de la Comisión de Vigilancia, no han recibido la información entregada por el ORFIS, a partir de la cual se realiza el dictamen correspondiente y se emite al resto de los legisladores locales. Sólo sobre ese dictamen, cualquiera de los diputados puede pedir los documentos que soporten el estado financiero de los municipios, mientras tanto, no tienen ningún tipo de información.
Danilo Alvízar, reprocha a Américo Zúñiga, que al cuestionar a la junta de Coordinación Política al respecto, esta se limitó a responder, que solo existía una carpeta ejecutiva con la información y que no le han podido sacar copia, hágame usted el favor…..Tan austeros ellos!... De este tamaño el cinismo con el que el legislador priista, oculta no solo al resto de los diputados, si no a los veracruzanos, la manera en la que los Ayuntamientos manejan el dinero del pueblo.
Lo más probable es que Américo Zúñiga, incapaz de pensar por sí sólo, o de anteponer el derecho de los ciudadanos a los intereses del PRI, esté esperando instrucciones para “compartir” la información con los demás integrantes de la Comisión, o tal vez, pudiera ser, que durante estos ya 9 días, las cuentas, como siempre ocurre, se encuentren en el área de maquillaje, para salir a la luz pública, impecables.
De los 212 municipios que conforman la entidad, al menos 200 tienen ya comprometidos entre el 20 y el 25 % de lo que recibirán por concepto de participaciones federales, según consta en una investigación realizada por “La Voz del Sureste”. La Secretaría de Hacienda, registra más de 3 mil millones de pesos de deuda total, y el propio Congreso del estado, autorizó durante el 2012, la reestructuración de deuda de municipios como Coatzacoalcos y Tuxpan. Veracruz y Xalapa, también aparecen entre los municipios con mayores pasivos en bancas privadas, asegura el reportaje.
Aun así, al flamante Presidente de la Comisión de Vigilancia del congreso, Américo Zúñiga, las cuentas de los Ayuntamientos, le parece una cosa menor, la falta de obras y servicios que viven los ciudadanos por culpa del mal manejo que los Alcaldes hacen del dinero público, no es problema para Zúñiga. A él, los días se le van, en regalar roscas de reyes a los Secretarios Generales de la CROC, en entrevistas de radio, en visitas promocionando su imagen en la Arena Xalapa -porque ahora resultó aficionado hasta a las luchas, no le bastan las de la política- y por supuesto en twittear.
Todo en miras a que el PRI lo tome en cuenta, ahora sí, y le den la candidatura a la Alcaldía de Xalapa. Lo más probable es que no lo hagan, por lo menos debería el joven político, tratar de terminar con DIGNIDAD, el cargo que hoy ocupa, y velar por los intereses de los veracruzanos.
CAROLINA, LA
REINA DE LA OPACIDAD….
El pasado viernes, el diputado local panista Oscar Lara -quien por cierto, también confirmó que aún no hay ningún dictamen de la Comisión de Vigilancia sobre la cuenta pública del 2012- presentó el viernes pasado un juicio de amparo contra el ORFIS, por no responder a la petición que les entregó por escrito, para auditar técnica y financieramente las obras ejecutadas por la Alcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño.
Solicitó el legislador, además, intervenir en la Dirección de obras Públicas del Ayuntamiento, el 6 de noviembre del año pasado y conforme el protocolo lo indica, al Órgano fiscalizador del estado esta información, a la cual como legislador tiene legalmente acceso, al negarse el ORFIS, presentó un amparo indirecto en el juzgado primero de distrito con sede en Xalapa.
El amparo, con fundamento en el artículo 8 de la constitución, fue admitido y foliado con el número 27/2013, fijándose la audiencia, para el próximo 19 de febrero. Con esto el ORFIS se ve obligado a rendir un informe detallado al diputado Oscar Lara de la información que pide.
Se avecina una tempestad para la Alcaldesa Gudiño, recuerde que el Síndico con licencia Antonio Sierra, denunció 590millones de pesos, no esclarecidos, tan solo en el primer año de gestión de Gudiño Corro.
DESATADOS….
Bien saben los panistas que cómo nunca antes, las elecciones de este año serán muy complicadas. Los tres niveles de gobierno en manos del PRI, auguran un panorama nada alentador, por eso, también como nunca antes, hacen lo que deben, representar al pueblo y alzar la voz.
Se une a la lista de los denunciantes, el diputado federal Rafael Acosta y promueve entre los ciudadanos un amparo para todos aquellos que les llegó el recibo del agua con un incremento injustificado. Exhibe el caso de un señor jubilado, que en este año, le llega el recibo con más del cien por ciento de aumento ¿A razón de que? Pregunta el señor.
El asunto si lo maneja bien Rafael Acosta y sus abogados, puede meter en serios problemas al SAS, si el juez concede el amparo a uno solo, se crea jurisprudencia para que los demás puedan ampararse también y no pagar incrementos que no estén debidamente sustentados por la ley.
Frente a frente Pepín Ruiz y Rafael Acosta, tal como los veremos en unos meses en plena campaña, aunque desde luego, y aunque se niegue, está ya empezó y prometen ambos, sacarse muchos trapitos al sol.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
Del buzón de quejas; Vecinos de la zona norte, exigen a las autoridades, reforzar los operativos de vigilancia, denuncian que existe un grupo de pandilleros, que a bordo de motos o taxis, asaltan a cualquier hora del día. En particular en Rio medio, aseguran que se han incrementado los robos en calles y que por las noches, cobijados en la oscuridad de la zona, hacen de las suyas sin que nadie intervenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario