Después de la publicación de la desincorporación de una parte del Complejo “Pajaritos” de PEMEX se han dejado fuera los casos denunciados de corrupción con costos multimillonarios para las arcas públicas, al final en beneficio del que posteriormente se convirtiera en “socio” de PEMEX, la empresa Mexichem, quien ahora se apropiará parte de la planta bajo el argumento de que la paraestatal no es capaz de producir Cloro. Les compartimos un punto de acuerdo presentado el 8 de diciembre de 2004 donde se señala la corrupción en el sector de Petroquímica y el caso “Pajaritos”.
Además los invitamos a descargar el análisis del caso por el Comité Nacional de Estudios de la Energía complejo_pajaritos_senado
En 1982 Pemex Petroquímica era la quinta empresa petroquímica del mundo. Todavía en 1996 alcanzó una producción de 18 millones 371 mil toneladas y ahora está situada en el lugar 40, continuando en declive, ya que solo produce el 10% de lo que requiere el país, registrándose el año pasado apenas una producción de 2 millones 700 mil toneladas. Se agrava la situación porque los medios de comunicación están afirmando que de enero a octubre tiene una producción de 8 millones 822 mil toneladas, cuando en realidad se produjeron 3 millones 283 mil toneladas.
Dentro de Petróleos Mexicanos, la subsidiaria Pemex Petroquímica ha sido la mas castigada y agotada en inversiones y producciones.
En 1994 trabajaban 64 plantas productoras de diferentes petroquímicos primarios, materias primas básicas para la elaboración de productos secundarios, como plásticos, pinturas, alfombras, cosméticos, etcétera. Actualmente, de estas plantas sólo 22 de ellas están en operación (algunas a baja carga).
Desde 1996 que se desincorpora administrativamente y se forman filiales de sociedad anónima en un claro afán de desmembrar la paraestatal, empieza un evidente descenso de producción y de ingresos contables, de tal manera que las importaciones de petroquímicos llegan a ser casi la misma cantidad que lo que exportamos en crudo (casi 13 mil millones de dólares), declarado por la misma paraestatal. Todo ello es debido a la mala administración y peor manejo en los insumos y toma de decisiones.
Es en el año 2000 cuando al ingeniero Rafael Beverido Lomelí se le asigna el cargo de director de Pemex Petroquímica, con el propósito de mejorar los resultados. Éstos han sido peores, incurriendo en serias faltas administrativas, tráfico de influencias y deficiencia en conocimientos técnicos.
Desde esta fecha se cuenta con el arribismo de seudoprofesionistas ubicados en lugares de gerencias y por otro lado, empieza con el despido masivo y jubilaciones forzosas al personal altamente calificado.
Asimismo tenemos casos como el del complejo petroquímico Cosoleacaque
El complejo petroquímico Cosoleacaque cuenta con 5 plantas productoras de amoniaco, la materia prima para producir fertilizantes en todo el país, es el único centro donde se produce amoniaco de Pemex. Actualmente se está importando este fertilizante de Ucrania (urea). Cuenta con una capacidad de 1,500 toneladas diarias por cada planta y el precio de tonelada de amoniaco tiene un valor promedio de $2800.00 (dos mil ochocientos pesos), lo que indica que se está dejando de percibir por cada planta 4 millones de pesos por día, en total 20 millones de pesos diarios.
El licenciado Rogelio Martínez Hernández (ex asesor jurídico de Petroquímica Cosoleacaque) ha denunciado al titular de la dirección ingeniero Rafael Beverido Lomelí en la Secretaria de la Función Publica, donde se le responsabiliza de graves fallas administrativas, en los siguientes puntos:
a) En 4 años de administración no ha actuado para producir y operar las 5 plantas de amoniaco del complejo petroquímico Cosoleacaque.
b) En 4 años ha disminuido considerablemente la cartera de compradores de amoniaco.
a) En 4 años de administración no ha actuado para producir y operar las 5 plantas de amoniaco del complejo petroquímico Cosoleacaque.
b) En 4 años ha disminuido considerablemente la cartera de compradores de amoniaco.
c) No ha gestionado la baja del precio del gas como insumo, en comparación con las intervenciones y promociones que esta planteando para que en el proyecto Fénix, cuyo mayor porcentaje es de la iniciativa privada, sí está promoviendo la firma de contratos de 10 a 15 años con Pemex Refinación y Pemex Gas, para que los precios del gas natural y gasolinas naturales tengan precios preferenciales.
d) En 4 años no ha dado solución a la cartera vencida de sus principales clientes de compra de amoniaco del país.
e) En esos 4 años se ha perjudicado el campo mexicano, por la falta de .producción de fertilizantes para los campesinos.
f) En 4 años ha fomentado el tráfico de influencias y ha contribuido al desempleo de personal altamente capacitado, en el que la empresa ya invirtió años y dinero en su capacitación y desarrollo.
g) En 4 años de su administración la producción de petroquímicos ha caído más del 150%.
Como resultado de lo anterior, el director de Pemex Petroquímica ha declarado que estudia la viabilidad de trasladar las plantas ubicadas en el complejo petroquímico Cosoleacaque hacia Barbados (declaraciones del 12 junio de 2003) con lo que se demuestra falta de visión para generación de empleos y carencia de conocimientos técnicos, debido al altísimo costo que significa tal operación de traslado de plantas de 20 años de instalación, olvidando que no son de su propiedad, aunado al hecho de que se les invirtió más de 600 millones de pesos antes de sacarlas de operación.
2.- Caso planta de clorados III (cloruro de vinilo) del complejo petroquímico Pajaritos.
Con fecha 1 de noviembre del 2004, el ingeniero José Daniel Martínez Chung hizo del conocimiento de la Secretaria de Energía las irregularidades presentadas en la planta de clorados III del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde señala lo siguiente:
a) La planta es un riesgo para la zona, ya que la mayoría de los equipos están en límite de retiro.
b) La planta fue ampliada a su capacidad en un 100% con un costo de casi 115 millones de dólares, los equipos están dañados en un 85%, por una mala selección de materiales.
a) La planta es un riesgo para la zona, ya que la mayoría de los equipos están en límite de retiro.
b) La planta fue ampliada a su capacidad en un 100% con un costo de casi 115 millones de dólares, los equipos están dañados en un 85%, por una mala selección de materiales.
c) Un atraso de enero del 2004 a la fecha en la operación y producción, con pérdidas considerables.
d) Se muestra que el coordinador de Recursos Humanos del complejo, carece de titulo profesional y se le ha asignado tal puesto incurriendo en usurpación de funciones (ya que se le contrató como ingeniero químico y no ostenta tal título profesional), pero por otro lado despiden a personal capacitado y con cédula profesional, como es el caso del mismo ingeniero José Daniel Martínez Chung, quien fungía como director del proyecto de clorados III desde el inicio en ingeniería básica y que fue jubilado forzosamente y a temprana edad, al igual que al coordinador de Mantenimiento que supervisaba el proyecto, acto realizado en el año 2003.
Como respuesta a lo anteriormente declarado, la planta de clorados III, desde el pasado mes de octubre está fuera de operación.
La tonelada de cloruro de vinilo tiene un costo promedio de $7,350.00 (siete mil trescientos cincuenta pesos), la planta debe producir 1,200 toneladas diarias, por lo que las pérdidas diarias son del orden de 8 millones de pesos, sin contar los 115 millones de dólares que se gastó en la ampliación.
Se detalla que de 405,000 toneladas de producción anuales que se deberían producir, este año sólo se han logrado escasas 65,000, con pérdidas totales del orden de 2,500 millones de pesos (dos mil quinientos millones de pesos).
Y por último, los 115 millones de dólares gastados en este proyecto se han destinado de la siguiente manera:
25% se adjudicaron entre las siguientes compañías:
Ingeniería básica y licencias (Geon Company, revisión de ingeniería básica por el Instituto Mexicano del Petróleo, IMP), licitación y compra de equipos críticos, elaboración de bases de licitación, licitaciones internacionales, licitación y asignación de la CAP (Compañía Operadora Portuaria de Coatzacoalcos) y el 75% restante se adjudicó a la empresa española (Empresa Duro Felguera “Española”) para el término del proyecto “ampliación clorados III”, bajo el siguiente esquema:
Ingeniería procura y construcción número de contrato CO-PA/040/01 “Ingeniería de detalle, procura y construcción de la ampliación de la planta de derivados de clorados III, de 200 mil T/A a 405 mil T/A, su integración y puesta en operación el cual inició el 17 de diciembre de 2001 y con fecha de terminación de enero del 2004”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario