5 de agosto de 2013

GOBIERNO ESTATAL TIENE LA OPORTUNIDAD DE DETENER VIOLENCIA CONTRA ACTIVISTAS

FERNANDO INÉS CARMONA
AMIGOS Y COMPAÑEROS DE NOÉ VÁZQUEZ ASEGURARON QUE NO TENÍA RENCILLAS CON NADIE, POR LO QUE LA FISCALÍA MIENTE SOBRES LOS MOTIVOS DEL ASESINATO ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación del asesinato del activista Noé Salomón Vázquez Ortiz. Anunció que su intervención “es un esfuerzo para evitar la impunidad en casos de ataques contra defensores civiles”; por su parte, activistas de la zona, “en base a experiencias pasadas” dudan de la efectividad de las investigaciones que realizarán; la publicación del decreto ambientalista “destensaría el escenario en Amatlán”.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por acuerdo de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación de oficio por el homicidio del defensor de derechos humanos Noé Vázquez Ortiz, integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz”.
El comunicado cita que el presidente de esa comisión “instruyó que personal de este organismo autónomo se constituyera en el lugar de los hechos, a efecto de recabar datos para la integración de la queja y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz con motivo del homicidio del defensor”.
“En un esfuerzo para evitar la impunidad en casos de ataques en contra de defensores civiles, la Comisión Nacional considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero, sobre todo, en las medidas de prevención para proteger su importante labor”, señala.
Sin embargo los antecedentes en las actuaciones que ha tenido este organismo en otros casos deja dudas entre los activistas; uno de ellos, Jairo Guarneros Sosa, a título personal, asegura no estar convencido, “sobre todo si partimos de las experiencias pasadas, no me parecería bueno, pero en fin, habría que esperar y ver qué investigación hacen y que resuelven”.
En las investigaciones que se hacen, dice, “no se debe sacar del contexto de lucha del colectivo verde y las amenazas que estos han recibido en algunos momentos de la lucha. Yo no le daría el beneficio de la duda, yo exigiría una investigación congruente, seria, tomando en cuenta todo el contexto. El gobierno del estado me parece que ya debería publicar en la gaceta del estado lo que comprometieron en Córdoba, es decir, declarar área protegida todo el espacio donde se pretende construir la hidroeléctrica, este hecho sí vendría a ayudar a distender en algo la situación que se vive en esa región”.
–Entonces ¿el gobierno del estado tiene en sus manos aligerar el problema?
–Así es, está en sus manos porque según sé los empleados de la empresa siguen acudiendo a las comunidades y hostigando a sus pobladores para buscar convencerlos en que vendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario