4 de agosto de 2013

HOMICIDIO DE NOÉ VÁZQUEZ, PARTE DE UNA CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN HACIA ACTIVISTAS

FERNANDO INÉS CARMONA 
“NO SABÍAMOS QUE MI SOBRINO TENÍA ENEMIGOS. NOS CAUSÓ SORPRESA”, INDICÓ EL TÍO DE NOÉ VÁZQUEZ ¦ FOTO PLATANEGRA.MX
Amatlán, Ver.- “¿Miedo? ¡Pura madre!”, exclaman los activistas del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) a 24 horas del asesinato de uno de sus miembros. No dudan en señalar que el homicidio “forma parte de una campaña internacional de intimidación”; la familia del activista ultimado revela que uno de los homicidas era amigo de la víctima.
Si alguien pensó que la muerte de Noé Vázquez Ortiz suspendería las actividades de este eventose equivocó. Por el contrario, exacerbó los ánimos y la molestia incluso de los lugareños, que se sorprendieron de la saña con la que fue asesinado. Uno a uno de los oradores programados para el sábado recordaron a Noé y a la vez exigieron que se esclarezca el hecho, porque, insisten, es sospechoso que su asesinato coincida con el encuentro internacional cuyo tema central fue la defensa de los ríos y el rechazo a las políticas económicas y gubernamentales para la explotación de estos recursos naturales: “ríos para la vida, no para la muerte”, gritaban al unísono.
Entre los oradores se encontraba el guatemalteco Francisco Mateo, representante de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango de aquel país, quien dijo “esta crisis del capitalismo es inventada para hacer despojos e invasiones”. La invención sirve para hacer despojos e invasiones. “Nos están metiendo las crisis energéticas para hacernos ver una necesidad de buscar otras alternativas de energía y voltean a ver los ríos”, señaló.
Resaltó la importancia “de tomar en cuenta como se intenta justificar el modelo energético y por ello se justifica la disputa y el control del territorio que se intenta hacer”. Esta disputa de territorios, incluso internacionales, se acentúa en los países más débiles militarmente, con una deuda externa y déficit incontrolable, “y los de Latinoamérica están entre ellos. Las grandes corporaciones internacionales, con el discurso del falso desarrollo, intentan explotar los recursos. Hoy esas corporaciones están cooptando las riquezas y es común que se asesine a personas y dirigentes de organismos dedicados a la defensa de los recursos naturales. Es una tendencia, internacional, generalizada”.
Estas empresas “tienen incluso el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) con el engaño de las bondades de la energía limpia pero con capital privado y controlado por las grandes corporaciones. Hoy la energía dejó de ser un servicio para ser una mercancía. Vamos a pagarles con la misma receta, con los mismos métodos y así como ellos arremeten de forma globalizada, nosotros vamos a responder con la misma agresividad, los esfuerzos deben ser globalizados, vamos articular las luchas”.
Uno de los detenidos, amigo del asesinado
Mientras los discursos seguían, a tres cuadras, en la colonia Potrerillo, la familia Vázquez Ortiz, llora a Noé. A él lo mataron, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuatro sospechosos que al parecer son señalados por un testigo ocular.
Sin embargo la familia no sabe qué pasó. Máximo Ortiz, uno de los tíos del activista, en la puerta del domicilio donde cuatro cirios y docenas de arreglos florales custodian el féretro gris que guarda los restos mortales de Noé Salomón Vásquez Ortiz, relató: “no sabíamos que mi sobrino tenía enemigos. Nos causó sorpresa, continúa. No sabemos qué pasó”. Hasta el sábado a mediodía los detenidos no habían declarado, “sabemos que están en La Toma, pero no sabemos por qué lo mataron”.
Su rostro refleja la pena moral por la que su familia pasa, se disculpa y pide comprensión, “mañana lo sepultamos como a las 3 o 4 de la tarde”.
Afuera, en la calle, vecinos, amigos y conocidos de la familia, comentan el hecho. Ellos no dan crédito, “no se metía con nadie. Andaba metido en lo de la hidroeléctrica, pero no era malo” comentan señoras que acompañaban a los deudos. Otros, con cierto temor, cuentan los hechos pero todos coindicen: hay sorpresa. “Aquí no estamos acostumbrados a eso” se asegura.
SSP sitia el municipio
Tras el homicidio del viernes por la mañana, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan el municipio. La primera, con diez elementos, se instaló en la entrada y aunque no revisan a quien entra o sale, su presencia impone. La camioneta atravesada con los policías a pie llama la atención.
El otro vehículo se ubica en la parte posterior del décimo encuentro del Madper. Ahí los uniformados no se visualizan fácilmente, pero también están a pie aunque eso sí con las armas en las manos y caminando de un lado a otro. La presencia de los elementos del mando único no es común para los lugareños, “casi no vienen, ahora por lo de Noé, pero casi no vienen” aclara uno de los vendedores que se ubican al costado del parque central.
Antes, en el inicio de la jornada, los activistas ofrecieron un minuto de silencio y dedicaron el encuentro a la memoria de Noé Vázquez, “nuestra lucha es más grande que las represiones, las amenazas e intimidaciones”, expresaron activistas de Hidalgo al tomar la palabra en este lugar. La muerte de Noé no es un hecho fortuito sino un mensaje de cómo quieren tenernos: sometidos”.
FUENTE: JORNADA VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario