1 de febrero de 2014

REPRESIÓN GARANTIZADA…


“En Veracruz  hay garantías para el ejercicio seguro de la profesión de periodistas”,  declaró el día de ayer  la vocera de Gobierno del Estado, la que “aguanta vara”, María Georgina Domínguez…. Se quedó corta, desde luego que en Veracruz hay garantías y no solo para los periodistas que informan con valor y verdad, también para cualquiera que se  atreva a alzar la voz…. Garantizado que pagaran  el precio por ello.  

 Sujetos desconocidos asaltaron  el  miércoles pasado el domicilio particular de Félix Márquez,   fotógrafo de las agencias Cuartoscuro y AVC Noticias,  y quien publicara por primera vez  las imágenes de un grupo de autodefensa en Tlalixcoyan.  Al día siguiente de la publicación, el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez,  acusó a Márquez de haber “montado” la escena y advirtió que el joven debería ser encarcelado.  El fotógrafo, se vio obligado a abandonar la ciudad por unos meses por temor a lo que pudiera ocurrirle…. De regreso en el puerto, su casa es allanada por delincuentes que se llevaron a demás de dinero y objetos de valor, sus documentos personales.

 Ulises Mejía del Ángel, socio del periódico Notivisión de Álamo Temapache, sufrió un intento de secuestro el 23 de enero pasado, los delincuentes fueron capturados en flagrancia y liberados antes de ser presentados al Ministerio Público.   La organización internacional defensora de la libertad de expresión Artículo 19, denunció el  24 de enero lo sucedido a Mejía del Ángel y advirtió que las agresiones a la prensan en estados como Veracruz,  van en aumento. 

“De acuerdo con información de Notivisión, publicada en la edición impresa de este viernes, el Agente del Ministerio Público realizará una investigación “para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades y demostrar por qué las autoridades de seguridad pública (municipal) encubrieron a estos malhechores”……En poco menos de un año, Notivisión ha sufrido diversas amenazas  relacionadas con su ejercicio periodístico crítico de la administración pública local. Lo anterior le ha valido que el Mecanismo de Protección para defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel Federal, así como otras instancias gubernamentales en el Estado,  ordenasen una serie de medidas de protección para garantizar la seguridad del medio y sus colaboradores,  publica el portal de Artículo 19.

Norma Trujillo, reportera de la Jornada, desde que denunció agresiones por parte de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina y de su líder, la diputada del PRI, Minerva Salcedo, ha sido víctima constante de llamadas telefónicas en las que le exigen “que ya le baje”.

Trujillo se ha caracterizado por dar voz a través de sus notas  a los grupos más vulnerables, más desprotegidos de la sociedad, ha desafiado al poderosísimo sistema de gobierno y se ha enfrentado a todo, incluyendo los “azares del destino”, porque de pronto  y en medio de la persecución y acoso “oficial”,  sus notas dejaron de ser interesantes para su medio y para el resto de los medios en Veracruz, a pesar de que hace poco, muchos la mencionaban como una de las mejores reporteras del estado por su compromiso social y entrega profesional.

“Hay que changárselas”….

Carolina Eugenio y Antonia Ruiz Torres,  líderes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano fueron bloqueadas del sistema de la SEV, empelados de la propia SEV, aseguran que la orden es que “hay que chingárselas por revoltosas”…

Carolina y Antonia, son profesoras desde hace más de dos décadas, ambas cuentan con una preparación académica de excelencia, tres licenciaturas, una maestría y varios posgrados.  El año pasado ambas decidieron unirse al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano  para manifestar su inconformidad ante la reforma educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y avalada por la mayoría de los líderes sindicales, a cambio desde luego, de  incontables canonjías.  

Desde ese momento y a pesar  de los acuerdos firmados entre autoridades estatales y docentes inconformes, en los que las primeras se comprometían a que no habría represalia alguna en contra de los manifestantes,  estas han sido no solamente “castigadas” vía nómina, sino que además fueron  literalmente bloqueadas, desaparecidas del sistema de control de pagos y prestaciones de la Secretaría de Educación en Veracruz. 

“No aparecemos en el sistema, no podemos tramitar ni una consulta en el ISSSTE,  no nos pagan desde hace  varias quincenas  a pesar de que no tenemos ninguna incidencia laboral, ninguna falta, nada, solo nos dicen que ha de tratarse de un error, pero un error que nadie quiere resolver”  dijo Carolina Eugenio, vocera del Movimiento Magisterial  en Veracruz.

Por su parte, Antonia Pérez, miembro también del MMPV y quien participó de la toma de la delegación de la SEV en el puerto de Veracruz, denunció que a pesar de la insistencia ante la Secretaría, no hay quien les diga por qué desaparecieron misteriosamente del sistema, o cuando se van a regularizar sus pagos.

“No me gusta victimizarme ni  tengo por qué justificar la necesidad del cumplimiento de mis derechos laborales, pero tengo cáncer de piel, ellos lo saben, y no puedo ni sacar una cita médica, porque simplemente no aparecemos, menos puedo atenderme con mis propios recursos por qué no me pagan”…….. “El sindicato tampoco nos hace caso, los priistas de Callejas ahí metidos, no  se preocupan de resolvernos, están ahí para servir al gobierno y castigar a los que nos hemos opuesto a que se violen nuestros derechos…. Hace poco un supervisor de zona, le comentó a uno de los maestros, “a éstas hay que chingarselas”….. Y pues creo yo que eso es lo que están haciendo, pedimos permiso para ir a las oficinas a saber por qué no se nos paga, y nos dicen que sí, apenas vamos saliendo nos levantan un acta, nos regresamos, hablamos con ellos y nos dicen que tenemos que ir a las oficinas de las dependencias en ese momento a arreglarlo y así nos traen”, declaró la profesora  Ruíz Torres.

Cinco  historias distintas que reflejan con extraordinaria claridad, el precio de alzar la voz en Veracruz.  Activistas sociales, profesores que luchan por sus derechos, reporteros o empresarios, son víctimas por igual de agresión en cualquiera de sus modalidades, todos coinciden en un punto, ejercieron en libertad su derecho a expresarse.


maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario