1 de octubre de 2016

EMPRESAS FANTASMA DE VERACRUZ: LIBERAN LA PRIMERA ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL CASO

El SAT informó que la PGR consiguió la primera orden de aprehensión relacionada con el caso de las empresas fantasmas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Un juez concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) laprimera orden de aprehensión relacionada con el caso de las empresas fantasma de Veracruz, a través de las cuales el gobierno deJavier Duarte desvió al menos 3 mil 300 millones de pesos. 

En su segundo informe sobre la investigación del caso, el SAT informó este viernes 30 de septiembre que al menos 10 funcionarios veracruzanos están involucrados con el caso, y que seis de ellos presentan “inconsistencias relevantes” por lo que están sujetos a investigación.

Uno de estos funcionarios no ha sido localizado hasta ahora.

La orden de aprehensión se desprende de las 32 denuncias penales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante la PGR en contra de las empresas involucradas en el desfalco.


El informe detalla que además de la orden de aprehensión hay al menos otros dos procesos penales consignados ante un juez. En uno el juez ya dictó el auto de vinculación a proceso;  es decir, consideró que hay elementos para iniciar el juicio, y en otro está en el análisis de pruebas iniciales.

El reporte informa que se identificaron a 34 contribuyentes relacionados con el desfalco –33 morales y una física–; de los cuales 26 están directamente involucrados y ocho más asociados.

“De las personas morales involucradas, se identificaron los datos de 59 socios.En 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios. Asimismo, se identificó a siete representantes legales que aparecen como socios de distintas empresas”, indica el reporte.

Y agrega: “de los 34 contribuyentes se tienen localizados a tres y no localizados a 30 personas morales y una física”.

La investigación del SAT surgió a partir de un reportaje de Animal Político que reveló cómo el gobierno de Duarte desapareció millones de pesos del erario a través de empresas fantasma.

En cuanto a los procesos penales, se han presentado “32 querellas por la probable comisión del delito de rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes”.

El informe íntegro del SAT:

No hay comentarios:

Publicar un comentario