11 de enero de 2013

“…EL DOBLE DISCURSO DE TOMÁS RUÍZ, COMO SIEMPRE Y COMO TODOS, INTENTA CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA. PARA EMPEZAR, PORQUE NO SE TRATA DE NINGÚN “RESCATE”, SE TRATA DE UN PEQUEÑO ADELANTO DE PARTICIPACIONES FEDERALES, QUE DE MANERA INDEBIDA, SEFIPLAN RETUVO….”


PRIMERO LA CORRUPCIÓN...
Una vez más el Gobierno del Estado de Veracruz define sus prioridades en la aplicación de los recursos públicos. Por un lado,  el  Secretario de  Finanzas, Tomás Ruiz, confirmaba  que el estado  “rescata” a 65 municipios que enfrentan serios problemas financieros y por el otro y a unas cuadras de distancia,   padres de familia y niños con cáncer, se manifestaban en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa por falta de medicamentos. 

El doble discurso de Tomás Ruíz, como siempre y como todos, intenta confundir a la opinión pública.  Para empezar, porque no se trata de ningún “rescate”, se trata de un pequeño adelanto de participaciones federales, que de manera indebida, SEFIPLAN retuvo.  Para rematar, no señala el Secretario de Finanzas, ni a cuales Ayuntamientos se les tuvo que enviar dinero, ni cuanto se le envió a cada uno.

El asunto más complejo, es entender el fondo, sin perderse en la verborrea de los funcionarios estatales.  Dice Ruíz por ejemplo,  “Repartimos a todos los municipios en  diciembre, pero también a aquellos casos, en los que de maneja justificada, se pudo probar que había razones para apoyos extraordinarios” , añade además, haciendo alusión a los que de nuevo están solicitando apoyo financiero “Estamos platicando con los ediles para definir quienes tienen razones justificadas, para recibir un apoyo extraordinario”….

Vamos por partes,  los Ayuntamientos pueden “justificar” que necesitan dinero, lo que no justifican, es  el uso que le dieron a los recursos durante el año, y eso lo sabe Tomás Ruiz por la Secretaría de Finanzas, no es quien audita a los municipios, es el ORFIS quien lo hace, pero  el ORFIS apenas entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, los resultados del ejercicio de la cuenta pública de los Ayuntamientos, durante el 2011.  

La Comisión, tal como denunció el   diputado panista Danilo Alvízar, mantiene el expediente bajo llave, no se ha analizado y por lo tanto no hay dictamen aún, por lo que en términos generales, se puede concluir que Gobierno del estado, “apoya” con recursos extraordinarios, a Alcaldes que aún no sabe ni como manejaron el dinero público en su primer año de gestión.

 Sin embargo, para “rescatar” a pacientes de los hospitales -incluidos los del estado- que no tienen medicinas, a las  escuelas que operan sin recursos, a los  maestros que siguen esperando el pago de sus retroactivos, algunos aún del aguinaldo,  o a los  campesinos que viven en la miseria porque tampoco hubo al termino del 2012 apoyos para el campo, no hay dinero. Simple  y llanamente, para éstos,  no hay dinero. 

Se pueden destinar 400 millones de pesos, para  munícipes  que aún - a menos claro que además de todas sus virtudes tengan  Tomas Ruiz y Javier Duarte el don de la clarividencia- no tienen idea de cómo manejan el erario público, porque la cuenta pública va desfasada un año, y apenas analizaran, si les presta el archivo ultra secreto Américo Zúñiga, como operaron y en que invirtieron durante su primer año al frente de los Ayuntamientos.   Pero no pueden, “echarle una manita”, a las dependencias que atienden las necesidades primarias de los  ciudadanos, que le aseguro, también pueden “justificar” sus carencias. 

La Secretaría de salud estatal,  por ejemplo y según confirmaron  los pacientes afectados por la falta de medicamentos del Hospital de Cancerología  Estatal, que ayer se manifestaron,   les fue recortando medicamentos y dejando la responsabilidad de surtir las recetas al seguro popular, que hasta hace un mes, estaba a cargo del Gobierno Federal panista, ahora, y a pesar de que una de las quejosas  denunciaba, que por lo menos una decena de pacientes se agravaron, y otros más murieron durante el mes pasado, pues simplemente no hay respuesta.  Ni de la federación ni del estado.

Fe ciega y millones en apoyo, a los  Alcaldes  que terminarán de ser auditados en el 2015 -y que seguramente ya se habrán mudado a Timbuktu, o saltado al siguiente puesto es busca del fuero- pero para los ciudadanos, que dependen de la “generosidad y comprensión” del estado para cubrir sus necesidades básicas,  no hay ni un peso ni una medicina.

ESPIONAJE, EL PRINCIPAL ENTRETENIMIENTO….

Por lo menos 10 dependencias  de Gobierno del estado  son “víctimas” del espionaje  a todo lo que da, tan sólo en una de éstas encontraron,  que 14 cámaras y micrófonos ocultos, vigilaban  lo que día a día  ahí ocurre,  según confirma la Asociación civil “Buró de investigaciones privadas y criminalísticas”.

Francisco González, Director de dicha Asociación,  declaró que a través de su empresa, han podido detectar que la mayoría de las dependencias estatales, cuentan con sistemas ocultos de espionaje.   Como “escandaloso” definió el empresario, los hallazgos que han hecho.. ..“Dependiendo de la importancia de la dependencia, es la cantidad de micrófonos que se cosechan”…dijo.

Incluso, comentó que hay funcionarios que traen  detectores de cámaras y micrófonos, que les permiten distinguir, cuando su interlocutor, trae alguna grabadora digital consigo.   

La empresa, cuenta con la más alta tecnología, incluso un software  Israelita, capaz  de detectar el perfil ético de las personas, por medio de sus niveles de estrés y su voz.   Polígrafos, analizadores de voz, cámaras, micrófonos, todo, todo lo necesario para traspasar  la pared que implica la  vida privada de una persona.   El costo comentó, desde 5 mil pesos por persona.

Lo malo, desde luego, es que el empresario se rehusó a decir quien o quienes lo contrataron para “desactivar” el sistema de espionaje de las oficinas gubernamentales.   Menos, si se siguen ocupando sus  servicios para determinado funcionario, empresario, reportero o ciudadano,  cuya vida personal o conversaciones privadas,  puedan  resultar atractivas para el contratante en determinado momento.

Considerando que algunas dependencias son de difícil acceso,  es fácil suponer, que los encargados del área, necesariamente estaban enterados del tema, a menos claro, que el sistema de espionaje, se los haya dejado el que se fue, para que no se le saliera ninguno del huacal.

Todo puede ser en este estado, por lo pronto, el Director de la empresa, aprovecho para comentar, que sus servicios no se limitan a funcionarios públicos, cualquiera puede contratarlos para vigilar a quien guste, marido, socio, amigo o lo que se le parezca.   Así es que abusados lectores,  que aquí, a cualquiera espían.

maryjosegamboa@hotmail.com       TW @maryjosegamboa

 Del buzón de quejas;   Vecinos de Costa Verde y Jardines del Virginia, denuncian de nueva cuenta, un alarmante incremento en robos a casas y transeúntes.  

 Narra una señora, como a su hijo lo asaltaron tres sujetos que se bajaron de un taxi, lo golpearon y dejaron a unas cuadras de su casa. Piden a las  autoridades de todos los niveles, tomar el asunto con la seriedad que amerita,  señala que se trata de bandas de jóvenes, coordinadas con algunos taxistas y vigilantes privados.


ENLACE:http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/212191.html?secciones=9&seccion_selected=9&posicion=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario