19 de noviembre de 2016

DE LA CASA DE LA TIERRA A LA CASA DEL INFIERNO

En los rayos del sol, personas con discapacidad reciben sus terapias. El alcalde no ha sido capaz de donar un domo para los niños especiales

Columna: Fuera de Foco

Vianey Morales Apodaca, es una mujer de aproximadamente 42 años, su particularidad y que la hace tan especial, es que tiene una pequeña  con discapacidad, pero también, porque ha tenido que enfrentar tres luchas de manera casi simultánea. La primera trabajar arduamente por la discapacidad de su pequeña hija, situación que la movió a dedicarse de cuerpo y alma a ayudarla a sobrellevar su diagnóstico que le impedía ver, hablar y movilizarse. Su interés se concentró en las bondades que le proporcionó la equinoterapia y se internó en ese mundo con resultados positivos: su hija tiene ya movilidad en algunas partes de su cuerpo, habla y ve.
Fundó su Asociación Civil llamada “Yaritza Movimientos que Ayudan” en la cual es presidenta y con su nacimiento inició otra lucha, que es trabajar con padres especiales y así coadyuvar a que sus hijos con problemas de discapacidad encontraran una luz para vivir dignamente. Su última lucha, la ha tenido que realizar para defenderse de la batalla que emprendió en contra de ella, el alcalde porteño. La ambición de la esposa del alcalde de Veracruz [Ramón Poo Gil], Maricruz Barreda Cobo, quienes han utilizado el poder para humillarla, agredirla, burlarse no tan sólo de Vianey, sino de todos los padres que encuentran una solución para la discapacidad de sus hijos y por último, emprender un hostigamiento a través del regidor décimo segundo, José González Martínez con la comisión del Medio Ambiente, Ecología y Protección Animal quien no ha perdido tiempo en también hostigarla.
La “Primera Dama” en una ocasión le hizo extensiva a Morales Apodaca la intención de quedarse con su asociación civil. Le solicitó a Vianey que le cediera los derechos y con ello, Barreda Cobo pudiera “bajar recursos” del gobierno federal. La negativa al parecer no la digirió bien la señora de Ramón Poo, que curiosamente, después de ello, la presidenta de Yaritza Movimientos que Ayudan ha tenido que soportar una serie de situaciones que han llegado a niveles de agresiones y robo de los caballos que utiliza para las terapias, apuñalamientos de otros al grado que de tener siete actualmente sólo cuenta con una yegua llamada “Chispita”.  
La negativa que Morales Apodaca le dio a la esposa del alcalde de Veracruz, Ramón Poo, que consideró que la “Primera Dama” no sabría realmente llevar con cabalidad el objetivo de la equinoterapia y podría hacerse un mal uso de la Asociación Civil cuando la misión de ésta, es brindar a padres de escasos recursos la posibilidad de ayudar a sus hijos a través de la terapia con caballos.
“Nosotras trabajamos de tiempo completo sin cobrar un solo peso. Tenemos personas que vienen buscando ayuda de todo tipo, personas con dinero y personas de muy, pero muy bajos recursos (…) A esos hasta les damos gratis las terapias” expresó la presidenta de Yaritza Movimientos que Ayudan.
Su Asociación Civil nació desde el cuatrienio de Carolina Gudiño. Inicialmente trabajaban en el Centro de Integración Familiar (CIF) el cual se encuentra ubicado en el norte del municipio de Veracruz y a un lado de la Casa de la Tierra. Al cabo de unos meses, la aun entonces primera alcaldesa del primer municipio de América, le permitió a la AC un cambio de ubicación y les concedió establecerse en  “Casa de la Tierra”, lugar fue construido y que serviría como un centro de observación climática en donde profesionales en fenómenos naturales y efectos climatológicos podrían estudiarlos. Construido en la administración Jon Rementaría Sempé en 2010, el planetario actualmente se encuentra en total abandono y absolutamente destruido con los cristales hecho añicos  y el techo de plafones a pedazos. Hasta animales muertos hay en su interior, originando un fétido olor a cadáver.
Desde hace cuatro años la Asociación Cilvil Yaritza Movimientos que Ayudan viene trabajando en un pequeño espacio de los 55 mil 553 metros cuadrados de los que comprende el lugar. Un 10 por ciento del terreno, lo han adaptado tanto para las necesidades de los pequeños con discapacidad y sus amigos los caballos, que son la principal herramienta para Vianey Morales Apodaca y de su directora terapeuta, Lucero del Alba Rincón.
La instalación de dos aulas que se encuentran en el lugar, las ocupan para llevar a cabo las terapias que ellas les dan a los niños después de hicieron sus ejercicios con el equino. Pese a que la presidenta de la Asociación Civil recibió el supuesto “apoyo” del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil cuando era candidato a dicho puesto, la realidad es otra, cuando este tomó la alcaldía de Veracruz. Lleva un año y medio solicitando el comodato del terreno.  La tienen transitando entre del DIF Municipal, cuando era directora, Belén Fernández del Puerto, el jurídico del DIF, con Ibis Domínguez, cuando era secretario particular, Daniel Galindo y ahora su actual pareja –Galindo-, Diana Fabiola Álvarez Salas. A todos les ha entregado documentos una y otra vez. En una ocasión, Daniel Galindo le dijo que si le podía regalar una copia de su proyecto y ella se negó.  
“Estamos muy preocupadas por la situación (…) Yo no tengo enemigos y siempre he dedicado a trabajar en favor de los padres especiales (…) A raíz del problema que tengo con el ayuntamiento, específicamente con el alcalde de Veracruz y el regidor 12, este último que me acusa de “atentar” contra plantas exóticas que se encontraban en el terreno de la “Casa de la Tierra” y cuando la licenciada Carolina nos dio permiso de entrar el lugar lucía con monte y nada de lo que hoy alega el edil (…) El ataque a mis caballos, el levantón que dieron a mi sobrino que también trabaja en la Asociación (…) las amenazas que he tenido vía telefónica en donde me dicen que le baje y que no me pase de “V” (…) Tengo un año soportando las amenazas que me las han hecho “efectivas” con el ataque y robo a mis caballos y el levantón a mi sobrino el cual resultó con golpes (…) Yo no puedo acusar a nadie porque eso le toca a la autoridad (…) Pero yo no tengo enemigos y con el único que tengo problemas es con el alcalde y el regidor 12. He levantado denuncias por el robo y muerte de mis equinos (…) Porque a dos de mis caballos y potrillo que nació aquí, los apuñalaron (…) Uno de ellos se logró escapar de las cadenas en su desesperación por el dolor de las “cuchilladas” que le sometieron y salió corriendo hacia la carretera, ahí murió atropellado (…) Nada han investigado (…) Nada de lo que le sucede a esta Asociación que trabaja con fines altruistas, lo merecemos”.
Morales Apodaca argumentó tener miedo por su vida, por de su familia, sus colaboradores y la vida de “Chispita”, el único equino que le dejaron para trabajar con los niños especiales.
“Como te repito, yo no tengo enemigos y a raíz del problema que he tenido con el municipio me han sucedido cosas muy extrañas, nos han atacado, nos han hostigado al grado de orquestar un “levantón” a mi sobrino”.
Actualmente como parte de su hostil conducta del alcalde de Veracruz hacia la Asociación Civil “Yaritza Movimientos que Ayudan”, el cabildo aprobó la donación del terreno en donde ellas se encuentran trabajando para la construcción de una Academia de Policía. Quien anunció tan “flamante” noticia a los medios de comunicación fue el ex panista y hoy regidor del Verde Ecologista, José González Martínez, quien ha participado en el hostigamiento en contra de Vianey Morales y su Asociación.
“A nosotras no nos han avisado nada, lo que sí, es que se ha filtrado la noticia de que nos van a sacar de la manera más grotesca posible (…) El alcalde no quiere hablar conmigo porque se siente “ofendido” y por lo que veo, quiere destruir mi Asociación (…) No nos han notificado sobre a qué lugar nos van a cambiar, solo nos saca y ya”.
Las condiciones en las que trabaja Vianey y su equipo de colaboradores es realmente caótica. En el rodeo donde dan las terapias, se encuentra sin ninguna protección a los rayos solares –ellas empiezan a trabajar con sus pacientes desde las 9:00 horas- y cuando es el medio día, la terapia se ha hace estresante para los pequeños especiales. Esta parte no le interesa al alcalde, quien en vez de canalizar apoyo para el trabajo que se encuentran realizando estas mujeres, las bloquea y hoy las amenaza de quitarles el lugar en donde se encuentran trabajando.
La última lucha de Vianey Morales Apodaca y los padres de niños con discapacidad, son a causa de las malas decisiones de Ramón  Poo Gil. La presidenta de la Asociación Civil Yaritza Movimientos que Ayudan, dijo que pide al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares que volteé a ver el problema tan grande que ellas están padeciendo a causa del abuso de poder del presidente municipal de Veracruz. Actualmente son alrededor de 100 niños que perderían la posibilidad de continuar con su tratamiento por las malas decisiones de un gobernante municipal.
Realicé un recorrido por el lugar y es preocupante que Ramón Poo haya tirado a la basura la inversión de ocho millones de pesos que costó la instalación de la Casa de la Tierra. Una zona devastada y que dudo que el equipo que supuestamente tiene en resguardo se encuentre en buenas condiciones. Les pediremos que hagan una exposición de este equipo, luego que sospecho que ya hasta ha sido vendido. 
Publicado en Fuera de Foco
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario