6 de noviembre de 2016

MAL MENSAJE A VERACRUZ PACTO PAN-PRD-PRI CONTRA MORENA EN LXIV LEGISLATURA

Negociación oscura del PAN-PRD con el PRI no es una traición a MORENA, sino a los veracruzanos que les dieron el sufragio/ Fotover

  -  en Opinión

“Las traiciones empiezan así, con mentiras ocultas en las sombras del silencio“.: Don Winslow

La toma de protesta de los diputados que conforman la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz inició mal, muy mal.
Este 5 de Noviembre debemos recordar lo que sucedió en el palacio legislativo, no sólo porque hayan mandado a cerrar todos los accesos con exceso de personal de seguridad, -igualito a lo que hacía Javier Duarte- sino principalmente porque los diputados que llegaron por la alianza PAN-PRD, ya iniciaron tomando acuerdos con el PRI e ignorando a los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que les guste o no, se impusieron como la segunda fuerza política del estado. 
Este hecho es muy importante citarlo y condenarlo  debido a que no incluir a ningún diputado local por MORENA en la mesa directiva, no es ignorar al partido político, sino a la voluntad que los ciudadanos manifestaron en las urnas el pasado 5 de Junio.
Fue la fuerza unánime del sufragio de los veracruzanos a favor del candidato de la alianza PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares, lo que logró arrebatarle al PRI el manejo de las arcas públicas tras 80 años de brutal saqueo y abuso de autoridad. Esa misma decisión llevó a los diputados postulados por MORENA a lograr espacios que les guste o no, fueron ganados y ahora deben ser respetados
Es cierto que la mayoría de los legisladores que postuló MORENA y que  ganaron sin ser conocidos o tener carrera dentro de la política de toda la vida, no tienen ninguna experiencia o “malicia” en el hacer político y evidentemente, fueron “chamaqueados”, por los diputados del PAN e incluso del PRD que optaron por empezar a mostrar el cobre cabildeando y negociando con el PRI al avalar a Regina Vázquez Saut como la secretaria de la mesa directiva
Esta negociación, evidentemente dada bajo la mesa, deja muy, muy mal al PAN-PRD y nos adelanta la tonada de lo que será la gestión de 2 años que está por venir.
Resulta indignante, repulsivo que panistas y perredistas, prefieran pactar con los diputados del PRI; que para empezar son tercera fuerza en esta nueva legislatura pues sólo ganaron 9 diputaciones, y segundo, ellos han sido los culpables y absolutos responsables de la triste y difícil situación económica y de inseguridad por la que hoy atraviesa el estado.
Que no se nos olvide que los diputados salientes, todos del PRI sus rémoras aliados del Verde- PANAL y varios del PAN que se vendieron al mejor postor, aprobaron todos los préstamos y las iniciativas que hechas ley, ayudaron a Javier Duarte y a sus cómplices a saquear sin piedad las finanzas públicas como nunca antes. Fueron cómplices y deberían estar siendo sujetos de una denuncia y hasta proceso penal.
Si bien es cierto que los legisladores de MORENA no tienen aún capacidad de negociación porque la mayoría son gente que sale representando a la sociedad, también que nos guste o no, representan a miles de veracruzanos que decidieron salir a sufragar porque confiaron en sus propuestas.
Este doble discurso que ya está dejando ver lo que será el nuevo gobierno estatal,  porque evidentemente los acuerdos fueron al más alto nivel, debe poner en alerta a la sociedad y exigir a través de todos los medios posibles que se cumpla con el respeto a la voluntad que los veracruzanos reflejaron en las urnas. Ni más, ni menos. Callar y hacer como que nada pasa, nos puede llevar a otra historia de abuso e impunidad contra este gran y noble pueblo de Veracruz.
Los diputados de MORENA no son dueños de una curul, son meros representantes de la amplia voluntad popular que los refrendó y los llevó a la legislatura el pasado 5 de Junio. Hartos, asqueados de los gobiernos del PRI y las actuaciones de sus cómplices diputados locales, federales y más. 
Los mismos diputados de MORENA deben exigir, investigar  pelear y denunciar cuál fue el acuerdo al que llegaron panistas-perredistas y priístas para excluirlos de esta fea manera en el manejo de la mesa directiva. Y traicionar con cinismo y cara dura a los miles que sufragaron por esta opción política.
Sino denuncian y se cruzan de brazos, estarán permitiendo que así sean las cosas en los próximos 2 años y se supone que los veracruzanos ya están hartos de acciones impulsadas por personajesmediocres, oscuros y corruptos que no llegan con el propósito de impulsar un auténtico cambio para el estado,  pero prefieren seguir pactando con el PRI porque con ellos si hay forma de ganar-ganar. Porque ellos “si saben cómo hacerlo”. 
Nos debemos preguntar bajo qué acuerdos PAN-PRD negociaron con el PRI la secretaría de la mesa directiva. ¿Cómo es posible que si el ex gobernador del PRI Javier Duarte de Ochoa, deja a Veracruz saqueado, hundido y en manos de la delincuencia, las bancadas azul y amarilla insistan en seguir haciéndole el juego, el caldo gordo a los desperdicios del PRI?.
¿Qué les pasa señores diputados?. ¿Ustedes son los que van a construir el cambio que necesita el estado. Cómo van a construir un Veracruz diferente si llegan poniendo en práctica las mismas prácticas de corrupción y traición que el PRI impuso en el quehacer político 80 años?. La confianza se gana con hechos y estos no son los hechos que se esperaban de ustedes.
Para qué ha servido entonces tanta denuncia de corrupción, tanto acusar y exhibir a Javier Duarte y sus cómplices, si los hechos están evidenciando que más vale “PRI por conocido, que MORENA por conocer”.
Para bien del próximo gobierno que inicia a partir del 1 de Diciembre, se espera que los diputados perredistas y panistas le abran el espacio que se merece la fracción de MORENA en la mesa directiva única y sencillamente porque son la segunda fuerza. Así lo decidieron los votos de los veracruzanos y no respetarlo es burlarse de esa voluntad.
Quien haya sido el “gran cerebro” atrás de las bambalinas del poder, que recomendó la negociación con el PRI debe reconocer que se equivocó y que está contribuyendo a que la población ya se alerte ante lo que puede vivir Veracruz a partir del 1 de Diciembre. Y hay que denunciarlo.
Son muchísimos los veracruzanos que exigieron a gritos los cambios en las urnas.
La mayoría decidió confiar en el abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y se insistió y se pugnó porque se respetara su irrefutable triunfo.
Hoy, no nos queda más que seguir demostrando un acto de justicia, porque la negociación en los oscuro que protagonizó el PAN y PRD, es mezquina, baja, sucia. Y debe condenarse, exhibirse y reprobarse.
Hace unos años los del PAN cuando no habían gobernado criticaban duro al PRI, en el PRD lo hacían de igual manera. Lamentablemente observamos con acciones como la de este 5 de Noviembre que juntos son extraordinarios para llegar a sus acuerdos -tenebrosos- y que son lo mismo. Pobre Veracruz. Pobre Mexico.
Todos los veracruzanos “estamos cansados de tanto traidor y tanta rata”, porque han sido acuerdos cupulares del PAN-PRD con el gobierno de EPN; los que están llevando al país a la peor etapa de su historia. ¿Tendremos que protagonizar la misma historia en Veracruz?. ¿Qué es lo que nos espera?….
Ese denigrante acuerdo- sea el que sea- no es en contra de los diputados de MORENA; sino de los miles de ciudadanos que les dieron el sufragio y confiaron en ellos para tener una voz implacable de denuncia que no tuvieron los veracruzanos con 80 años de PRI en el poder…
Ojalá que recapaciten y observen que ya dieron un primer mal paso. ¿Qué más pueden esperarse los ciudadanos?. Cuántas traiciones más, ya se están preparando en contra de Veracruz….Es pregunta….
Hasta aquí.
Lilia Baizabal
Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UV. Ex colaboradora en diversos medios de comunicación estatal y nacional. Ex directora de Comunicación Social en la Coordinación de Puertos y Marina...


No hay comentarios:

Publicar un comentario