13 de octubre de 2017

EN CACICAZGO DE 22 AÑOS FRENTE AL PT, ANAYA MANEJA $4,634 MILLONES


A perpetuidad el dirigente Alberto Anaya Gutiérrez no ha dejado el Congreso. Foto: Especial
PRERROGATIVAS DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN DOS DÉCADAS ALCANZAN PARA DOS LÍNEAS DEL METROBÚS; TAMBIÉN PARA 4 HOSPITALES
Por
 -
11 octubre, 2017
En 21 de los 22 años en los que Alberto Anaya ha sido la cabeza inamovible del Partido del Trabajo (PT) ha tenido el control y manejo de al menos cuatro mil 634 millones de pesos, correspondientes a las prerrogativas desde 1997 y hasta el 2017.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), en dos décadas los presupuestos más bajos que ha ejercido el partido han sido en 1998 con 84 millones de pesos, y en 1999, con 99 millones de pesos.
Por el contrario, el año que más dinero recibió en su historia fue en 2015, con 374 millones, mismo año en el que estuvo a punto de perder el registro nacional al obtener un porcentaje de votación del 2.99 de la votación, y que logró rescatar tras la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes.
·         El Dato: El pt nace a partir de la coordinación de organizaciones como los Comité de Defensa Popular y la UNTA en el norte del país.

En otros años, las partidas presupuestales que han recibido de dinero público han sido superiores a los 100 millones de pesos, y del 2006 a 2017 no han bajado de 200 millones de pesos.
Anaya es el presidente del PT desde 1994, y junto con él, en el cacicazgo lo han acompañado tres incondicionales: Rubén Aguilar y los hermanos Alejandro y Óscar González Yáñez, quienes se han reelecto en seis ocasiones al frente de los órganos de dirección del partido, como el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Coordinadora Nacional.
Desde 1995 a 2011 Aguilar y los González Yáñez han sido reelectos con la finalidad de estar al frente de ambos órganos partidistas, mismos que actualmente están compuestos por las mismas personas: Rubén Aguilar, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Óscar González Yáñez, Ricardo Cantú, Reginaldo Sandoval, Pedro Vázquez, Francisco Amadeo Espinosa, Silvano Garay, al igual que María Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya.
Gráfico: La Razón

Estos personajes se han mantenido durante años en los órganos principales del partido, desde los que se toman las principales decisiones y determinan el uso de recursos, que finalmente son manejados por una Comisión Nacional de Contraloría y Fiscalización integrada por tres miembros, que son nombrados por el Congreso Nacional que todos ellos presiden.
“(La Comisión Coordinadora) es la representación política y legal del PT y de su dirección nacional. Ejercen la representación política y legal del PT en todo tipo de asuntos de carácter judicial, político, electoral, administrativo, patrimonial y para delegar poderes y/o establecer convenios en los marcos de la legislación vigente”, mencionan los documentos oficiales del partido.
En tanto, en su área de transparencia, aseguran que los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y la Comisión Coordinadora Nacional no reciben ningún tipo de sueldo, “toda vez que sus cargos son honoríficos”.
Tras el ordenamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PT tendrá que renovar su dirigencia y los cargos de dirección nacional, además de garantizar la paridad de género. De acuerdo con la sentencia, tendrá que hacerlo a través de la reanudación de su décimo Congreso Nacional Ordinario a más tardar el 22 de octubre de este año.
No obstante, Anaya y quienes integran los órganos de dirección estarán impedidos para reelegirse, pues según lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en julio de este año, la actual dirigencia, que lleva ininterrumpidamente 22 años al frente del partido, no podrá volver a reelegirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario