7 de octubre de 2017

CAE EX COMANDANTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE ORIZABA, JESÚS CORONA MAZO, 'EL BALSECA', INVOLUCRADO EN VARIOS SECUESTROS Y HOMICIDIOS

LOS INTELECTUALES, VERDADEROS JEFES DE LA MAFIA ESTÁN LIBRES…

Cuando caminaba en pleno centro de la ciudad de Orizaba fue detenido la noche de este viernes el ex comandante de la Policía Municipal de esta ciudad, Jesús Corona Manzo, alías “El Balseca”, debido a una orden de aprehensión por el delito de secuestro en agravio de la hija del ex diputado local y actual dirigente estatal de la CTM, Víctor García Trujeque, registrado en el año 2012. 

Al momento de ser detenido por la Policía Preventiva, el ex mando policiaco trató de identificarse con una credencial apócrifa del Instituto Nacional Electoral (INE) a nombre de Carlos Cervantes Mendoza, con domicilio en avenida Nezahualcóyotl sin número de la colonia Cuauhtémoc, municipio de Cuichapa, Veracruz. 

Sin embargo, al ser remitido a la Inspección de la Policía Municipal se verificó su situación por medio del Sistema Nacional Plataforma México, y se confirmó que tenía una orden de aprehensión por la causa penal 72/2012 del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Orizaba, por el delito de secuestro agravado. 

El indiciado fue entregado a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Córdoba para ejecutarle la orden de captura y recluirlo en el Penal de Mediana Seguridad “La Toma”, en Amatlán. Entre los crímenes cometidos por la banda de secuestradores y robacoches de la que el ex jefe policiaco formaba parte, se encuentran también el del empresario Luis Eugenio Rojí López en la ciudad de Orizaba y de Rafael Rivera Specia, hijo de un empresario automotriz, en Córdoba, así como otros 7 secuestros cometidos en la zona de Córdoba, Orizaba y Martínez de la Torre. 

A Corona Manzo también se le relaciona con el homicidio de Manuel Galván Mendoza, chofer del sobrino de un diputado de la zona de Orizaba, ocurrido el 29 de febrero de 2012. Con relación al secuestro de la joven Erandi García Figueiras, hija del entonces diputado local, Víctor García Trujeque, se registró el 5 de enero de 2012, cuando fue privada de su libertad junto con su amiga Julia Andrade. Ambas se encontraban en un local de antojitos, ubicado en la calle de oriente 3 y norte 24 de Orizaba. 

La joven estuvo plagiada durante mes y medio, hasta que fue liberada tras el pago de un millonario rescate. Tres meses después, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), la Agencia Veracruzana de Investigaciones y Seguridad Publica lograron esclarecer el plagio, con la captura y desarticulación de la banda dedicada al secuestro, homicidio y robo de vehículos, que operaba en la región de Córdoba, Orizaba y Martínez de la Torre. Entre los nueve detenidos estaban dos policías municipales de Orizaba, mientras que Jesús Corona Manzo en esa ocasión logró darse a la fuga. Hoy ya se encuentra detenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario