31 de octubre de 2017

YUNES NIEGA ÉXODO DE MÉDICOS EN EL SUR POR INSEGURIDAD Y EXIGE DENUNCIAR A MEDIOS, PERO CÓNSUL DE HONDURAS DICE QUE HASTA MIGRANTES TIENEN MIEDO EN VERACRUZ

Aunque el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dice que es falso que médicos del sur del Estado estén abandonando aquel territorio debido a la inseguridad que enfrentan, y hasta pide a los representantes sindicales del ISSSTE que denuncien al medio de comunicación que señaló que hay fuga de trabajadores del sector salud por esos temas, fiel a su costumbre de culpar a los medios de comunicación por los hechos que se difunden, advierte que hay que poner un alto “a quienes plasman una realidad negativa de la entidad, pues por el contrario hay infraestructura, crecimiento portuario, inversiones en el sector salud, no hay corrupción y existe libertad de expresión”. 
Sin embargo, a contrapelo de las declaraciones del mandatario, Raúl Otoniel Morazán, Cónsul de Honduras en Veracruz afirma ante el peligro que representa viajar por el Estado que el “flujo migratorio ha bajado en un 38 por ciento”, de hace un par de años para acá. El diplomático asegura que el flujo de migrantes a través del tren ha disminuido considerablemente ante la inseguridad, de tal forma que estos han optado por utilizar otros medios de transporte y nuevas rutas para tratar de llegar a los Estados Unidos. 
Morazán señala que esos datos son estadísticas comparadas con las diferentes instituciones que manejan las cifras, como el observatorio consular de la Cancillería Hondureña, el observatorio de la UNAM, el Instituto Nacional de Migración y observatorios de otros organismos”. De acuerdo con el diplomático centroamericano, la inseguridad sigue presente en torno al tren, pues además de los accidentes, persisten los secuestros: “cantidad de secuestros de migrantes, especialmente en la zona sur. Estamos trabajando ahí con la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado”. 
El cónsul reconoce por otra parte que a pesar de que el flujo migratorio a través del tren ha disminuido, lamentablemente siguen los accidentes de ciudadanos de origen hondureño en el ferrocarril. Y afirma: “En lo que va del año se han suscitado varios hechos de accidentes del tren, aproximadamente siete u ocho accidentes que nos han dejado un saldo de tres fallecidos, y en los otros ha habido amputaciones”. 
Mientras tanto, el gobernador del estado admitió que prevalece una situación complicada en zonas petroleras sobre todo en Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos pero dijo que habrá reactivación con las inversiones de Pemex, pues señaló que la Secretaría de Hacienda estima que en 10 años se invertirán en Veracruz al menos 42 mil millones de dólares debido a las rondas de la Secretaría de Energía. En ese sentido, señaló que en varias zonas del estado existen compromisos de inversión, sobre todo en Coatzacoalcos, aunado a que Petróleos Mexicanos invertirá 22 mil millones de pesos en Poza Rica. De ahí que lamentó que sigan inventando declaraciones “y pongan en boca de personas declaraciones sobre temas que no son”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario