19 de octubre de 2017

ADMITE FGE INVESTIGACIÓN CONTRA DEL CASTILLO Y BENÍTEZ POR SAQUEO


Por primera vez, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz confirmó que existe una investigación en contra de los diputados locales, Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez González, ex colaboradores y amigos íntimos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A pesar que sobre ellos dos pesan muchos señalamientos por parte de empresarios, sindicatos magisteriales, burócratas y del entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía no había confirmado la existencia de una investigación ministerial contra ellos.
Al contrario, se había establecido una especie de protección por parte del mandatario estatal contra este par de amigos de Javier Duarte, pues luego de asumir el cargo a la gubernatura dejó de mencionar dentro de la red de corrupción del duartismo a Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez y Ricardo García Guzmán, incluso con los dos últimos hasta se ha dejado fotografiar al convivir con ellos.
Ahora, Jorge Winckler declaró que los diputados locales son investigados por su posible participación en el desvío de recursos del erario público.
"Están siendo investigados, hay denuncias en contra suya; sí hay investigaciones, muchas investigaciones", refirió.
Precisó que ya existían denuncias contra ellos, pero fueron atraídas por la Procuraduría General de la República, sin embargo al surgir nuevos elementos y datos contra ellos, ahora la Fiscalía ha decidido actuar para que respondan.
"El señor de las maletas"
El diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González tal como muchos otros duartistas, ahora niegan tener una amistad con el ex gobernador e incluso aseguran que ni siquiera se llevaban bien.
Benítez González comenzó su carrera en la función pública, junto a Javier Duarte en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde se convirtió en su operador financiero, lo cual, le valió para ser su primer tesorero, cargo al que tuvo que renunciar tras el escándalo de las maletas con 25 millones de pesos enviadas al aeropuerto de Toluca.
Debido al escándalo mediático que se hizo del envío de ese dinero, supuestamente para pagar los gastos de la Fiesta de la Candelaria y el Carnaval de Veracruz, fue separado de su cargo y posteriormente se incorporó como subsecretario de Desarrollo Social y finalmente como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En el último cargo, conforme al informe de la cuenta pública del Orfis, creó y manejó cuentas bancarias a nombre de la SEV, pero que nunca fueron registradas en los libros contables, y él junto a Édgar Spinoso desviaron más de 661 millones de pesos durante el 2016, al disponer del dinero de esas cuentas sin informar a dónde fueron a parar los recursos.
"El Flaco"
El diputado local priísta por el distrito de Córdoba, Juan Manuel del Castillo, apodado por el propio Javier Duarte como "el flaco", fue en gran parte del sexenio pasado el secretario particular del gobernador, y a pesar de ello, asegura que nunca fueron amigos.
Por el contrario, asegura que no se llevaban bien, prueba de ello, es que, según él, Javier Duarte nunca le dio su apoyo para convertirse en candidato a diputado.
Sin embargo, conforme a la carpeta de investigación de la PGR en contra de Duarte de Ochoa, Juan Manuel del Castillo es señalado de haberle pagado a varias empresas fantasmas, estando plenamente consciente de tal irregularidad, esto cuando ocupó el cargo de subsecretario de Administración y Finanzas.
Ex duartistas y actuales diputados, deben excusarse de la revisión de la Cuenta Pública 2016
El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Roldán, consideró necesario que ex funcionarios de la administración de Javier Duarte, que forman parte de la Comisión de Vigilancia, se deben excusar de la revisión de la Cuenta Pública 2016.
En entrevista comentó que no pueden ser juez y parte en la revisión del manejo financiero del último año del ex gobernador, quien ahora está recluido en el Reclusorio Norte, y fue optimista al señalar que se seguramente lo harán en breve.
"No pueden ser juez y parte, lo van a hacer en su momento", dijo y recordó que entre ellos está Juan Manuel del Castillo y Rodrigo García Escalante que formaron parte del gabinete duartista.
Afirmó que la revisión de la cuenta pública se tiene que dar en un ambiente de transparencia y dejar claro que no hay cargada para nadie y que el dictamen que se tendrá que emitir será apegado a derecho.
Hay que recordar que el pasado viernes el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó el Informe de Resultado de la Cuenta Pública del 2016 a la Comisión de Vigilancia que tendrá que aprobarlo a más tardar el 31 de octubre.
Desde el inicio de la semana se han desarrollado reuniones en el Orfis para analizar el resultado de las auditorías practicadas y con ello emitir un dictamen.
Además de los dos ex funcionarios otros que podrían tener un conflicto de interés al participar en las reuniones son el diputado Carlos Morales y Juan Manuel Sánchez que antes de ser diputados eran alcaldes de Alto Lucero y Coatepec, respectivamente.
La comisión de Vigilancia está integrada por 15 diputados, de los cuales seis son panistas, tres de Morena e igual número del PRI, dos perredistas y el diputado Fernando Kuri de Juntos por Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario