2 de diciembre de 2010

Exigen campesinos de Naranjal cumplir promesa de pavimentar una carretera

Córdoba, Ver.- Por segunda ocasión en lo que va de año, campesinos de Naranjal con pancartas se manifestaron en el centro de Córdoba en contra del gobierno del estado por incumplimiento de la promesa hecha por el gobernador saliente en cuanto a la pavimentación de un camino rural.

Alrededor de 50 campesinos arribaron el mediodía de ayer al parque 21 de Mayo para exigir a las autoridades estatales a través del municipio que sea cumplida la obra que se les prometió en 2009.

Antonio Hernández, uno de los inconformes, refirió que el 9 de enero de 2009 autoridades estatales anunciaron la pavimentación de 9.5 kilómetros de camino de terracería que comunica a Naranjal-Zoquiapa-Tizizapa, lo que beneficiaría a alrededor de 10 congregaciones aledañas y más de 10 mil familias.

Para la obra se invertirían 11 millones de pesos, 70 por ciento del gobierno federal y el 30 por ciento restante aportados por el estado. Recordó que incluso ese día se anunciaba que ya se contaban con los 11 millones de pesos para iniciar. El camino se realizaría en dos etapas, la primera de 2.5 kilómetros.

Para ello, arribó a la zona la constructora Balicam, que ha demostrando total indiferencia por iniciar los trabajos, ya que en constantes ocasiones los ha suspendido por la falta de recursos.

Debido a ello, señalaron, en mayo de este año tomaron la carretera Naranjal-Córdoba, donde tras dos días de haber permanecido plantados, finalmente arribó personal del estado y la constructora para llegar a acuerdos. En ese momento se firmó ante el notario público número 18, Rogelio Hernández, un acta con el compromiso de entregar la primer parte de la obra a finales de julio, promesa que no se cumplió, además, desde hace un mes que personal de la obra ni siquiera ha hecho acto de presencia por la zona.
Tras esta “tomada de pelo”, como refirieron los manifestantes, una vez más tomaron acciones, esta ocasión en la explanada del parque 21 de Mayo de Córdoba, y advirtieron que de no ser atendidos, tomarán acciones más drásticas.

Los campesinos lamentaron que debido a su origen no sean tratados igual, ya que la pavimentación de este camino es de real importancia, pues es su única vía de acceso, sin embargo, las autoridades sólo se culpan unos a otros.

Finalmente, los campesinos exigieron a las autoridades de todos los niveles respeto a la dignidad como seres humanos, puesto que aun cuando son gente de campo, tienen los mismos derechos; la inmediata conclusión de los trabajos de la obra y la liquidación a los camioneros, y un alto a la represión en contra de quienes participan en el movimiento, ya que dos compañeros fueron amenazados verbalmente y otro más, obligado a renunciar.

FUENTE: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=101201_144759_714&id_seccion=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario